www.economiadehoy.es

El IPC vuelve a negativo en enero por el descenso de la electricidad

lunes 15 de febrero de 2016, 08:00h
El IPC vuelve a negativo en enero por el descenso de la electricidad
El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a terreno negativo en enero debido a la caída de los productos energéticos, en particular, de la electricidad.

La tasa interanual de inflación fue del -0,3% frente al 0% en que cerró 2015, mientras que la tasa subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,9%. La variación interanual de los productos energéticos, único grupo que mantiene una tasa negativa, fue del -10,3%, consecuencia de la caída de los precios de la electricidad, cuya variación interanual se situó en el -13%. Los carburantes redujeron su caída anual desde el -9,6% hasta el -8%, ya que la bajada de enero fue inferior a la del mismo mes del año anterior.

La tasa de otro de los grupos más volátiles, los alimentos no elaborados, aumentó ocho décimas, hasta el 3,3%, por el encarecimiento del pescado fresco, no contrarrestado por el descenso en legumbres y hortalizas frescas –al igual que sucedió en el mes anterior-.

La previsión es que la tasa general continúe siendo negativa durante la mayor parte del año.

IPC ENERO 2016 – PREVISIONES HASTA DICIEMBRE 2016

El IPC descendió un 1,9% en enero, dejando la tasa interanual de inflación en el -0,3%, tres décimas porcentuales menos que en el mes anterior. La tasa armonizada fue del -0,4%, frente al 0,4% de media en la zona euro. La tasa subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,9%, y la tasa del núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, fue del 0,8%, igual que en el mes anterior.

El resultado del índice general ha sido inferior a lo esperado, debido fundamentalmente a la notable desviación a la baja con respecto a lo previsto en el grupo de productos energéticos.

Entre los componentes del índice subyacente, los alimentos elaborados -que incluyen el tabaco y las bebidas alcohólicas- mantuvieron su tasa estable en el 1,4% por sexto mes consecutivo. Con respecto al grupo de bienes industriales no energéticos (BINE), cuya tasa desciende una décima porcentual hasta el 0,5%, lo único destacable es la bajada de la inflación en los medicamentos y otros productos farmacéuticos. En el caso de los servicios, son los hoteles y servicios telefónicos los que explican el ascenso de la tasa de inflación en una décima porcentual.

Con respecto a los grupos más volátiles, la tasa de los alimentos no elaborados se elevó en ocho décimas porcentuales hasta el 3,3% por el incremento de la misma en el pescado fresco, no contrarrestado completamente por el descenso registrado en legumbres y hortalizas frescas –al igual que sucedió en el mes anterior-. Finalmente, los productos energéticos registraron un descenso en su tasa de inflación de 2,8 puntos porcentuales, hasta el -10,3%, impulsado por la caída de los precios de la electricidad, cuya variación interanual se situó en el -13%. En cambio, los carburantes redujeron su caída anual desde el -9,6% hasta el -8%, ya que la bajada de enero fue inferior a la del mismo mes del año anterior.

En suma, el descenso de la inflación en enero obedeció a la caída de la misma en los productos energéticos, y más concretamente en la electricidad. Este grupo sigue siendo el único con una tasa de inflación negativa.

El precio del petróleo se ha mantenido relativamente estable en torno a los 30 dólares en las últimas semanas, si bien la evolución del tipo de cambio del euro ha cambiado de signo y se ha apreciado, lo que supone un ligero abaratamiento de esta materia prima en euros. Las previsiones para el resto del ejercicio apenas sufren cambios. En un escenario central en el que el petróleo se recupera progresivamente hasta los 36 dólares al final del año y el tipo de cambio se mantiene en el nivel actual, la tasa de inflación seguirá siendo negativa hasta agosto. La tasa interanual de diciembre será del 0,6%, situándose la media anual en -0,3%.

En un escenario alternativo, en el que se produce una recuperación más intensa del petróleo, hasta 41 dólares en diciembre, la inflación sería negativa durante la primera mitad del año, cerrando el mismo con una tasa interanual en diciembre del 1,2%, y una media anual del 0%. Finalmente, en un escenario en el que el precio del crudo se mantiene estable en el nivel actual, la tasa de inflación sería negativa hasta noviembre, pasando a 0,1% en diciembre, con una media anual del -0,6%. En todos los escenarios la tasa subyacente es positiva, con tasas entorno al 0,9% a lo largo de todo el ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios