www.economiadehoy.es
Rusia: semana ajetreada para el Banco Central

Rusia: semana ajetreada para el Banco Central

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

jueves 28 de diciembre de 2017, 08:40h
El Banco Central de Rusia (BCR) recortó su tipo de interés oficial clave en 50 pb hasta el 7,75% la semana pasada, situando el descenso acumulado de este año en 225 pb (seis recortes desde marzo).

La medida refleja que la inflación cayó a un nuevo récord mínimo del 2,5% interanual en noviembre, gracias a (i) una buena cosecha que redujo la inflación de los precios de los alimentos al 1,1% interanual y (ii) una estabilización del RUB en 2017 –y que subestimará el objetivo del BCR del 4% marcado para finales de 2017. A medida que se vaya desvaneciendo el impacto de los factores temporales, esperamos que la inflación se sitúe alrededor del 4% interanual hacia finales de 2018 Entre tanto, los indicadores avanzados de la actividad económica en el 4T son heterogéneos. La producción industrial se mantuvo plana en octubre y cayó un -3,6% interanual en noviembre, mientras que las ventas minoristas aumentaron una media del +2,9% interanual en los primeros dos meses del 4T.

En otro orden de cosas, el BCR nacionalizó el Promsvyazbank (PSB) la semana pasada. El noveno banco más grande de Rusia en términos de activos se había enfrentado a fuertes tensiones de liquidez después del anterior rescate de otros dos grandes bancos privados (Otkritie en agosto y Binbank en septiembre). No esperamos una crisis bancaria generalizada en 2018 ya que los bancos estatales se mantendrán sólidos mientras que el BCR rescataría a otros grandes bancos privados, en caso de considerarlo necesario.

EE. UU.: amplia solidez a través de la economía
La economía está demostrando una gran fortaleza en el consumo, la fabricación y la vivienda. Las ventas minoristas aumentaron un marcado +0,8% intermensual en noviembre y un +0,5% en octubre, empujando la tasa interanual al +5,8%, la más rápida en casi seis años. Las ganancias fueron generalizadas y las ventas "estructurales", que se incluyen en el cálculo del PIB, subieron un notable +0,8% intermensual hasta cifrarse en el 4,8% interanual. El frente industrial de la economía también siguió obteniendo ganancias, ya que la producción industrial aumentó un +0,2% intermensual y el componente manufacturero también ganó un +0,2%. Fue el tercer incremento consecutivo con respecto a ambas medidas, que elevó las tasas interanuales al +3,4% y +2,4% interanual, respectivamente, las más altas en más de tres años. El sector inmobiliario también obtuvo ganancias a medida que el índice del Mercado Inmobiliario, un indicador de confianza de los constructores, aumentó 5 puntos hasta 74, el máximo nivel registrado en más de 18 años, impulsado por los acusados incrementos de las ventas y las perspectivas. La construcción de viviendas de obra nueva subió un +3,3% intermensual o un +12,9% interanual, alcanzando el máximo nivel en 14 meses. Los permisos de obras cayeron un -1,4% intermensual, pero todavía muestran un crecimiento del +3,4% interanual.

Turquía: tímido ajuste monetario
En su reunión mensual periódica que tuvo lugar la semana pasada, el Comité de Política Monetaria (CPM) de Turquía elevó el tipo acreedor para la última ventana de liquidez del 12,25% al 12,75%. Sin embargo, mantuvo su política oficial de referencia a una tasa repo a una semana inalterada del 8%, así como los tipos de préstamos a un día y los tipos acreedores que se mantuvieron en el 9,25% y el 7,25%, respectivamente. En su comunicado de prensa junto con la medida, el CPM indicó sus inquietudes sobre el aumento de las presiones inflacionarias, el rápido crecimiento del crédito y el aumento de los factores de costes. El crecimiento del crédito al sector privado aumentó al 23,5% interanual en el 3T y la inflación general subió a un máximo en 14 años del 13,0% interanual en noviembre. Por lo tanto, los tipos de interés reales siguen siendo negativos, pese a que el Banco Central está financiando actualmente el mercado sobre todo a través del tipo acreedor de la ventana de liquidez tardía. En 2018, la inflación se moderará levemente y es probable que el CPM inicie una modesta relajación monetaria.

Precios de las materias primas: un día perfecto
El crecimiento global se aceleró marcadamente desde el +2,6% en 2016 a un +3,2% estimado en 2017 (que prevemos que se repita en 2018). De todos modos, los precios de los productos básicos aumentaron solo marginalmente ya que la producción de petróleo, los metales industriales y una amplia gama de productos agrícolas (como el cacao, el café y los cereales) se mantuvo elevada. Euler Hermes espera que el precio del petróleo (Brent de referencia) promedie 62 USD/barril en 2018, aproximadamente al mismo nivel actual. Como primera consecuencia, la inflación no debería acelerarse en la Eurozona en 2018 –esperamos un +1,6% (después del +1,5% de 2017). En segundo lugar, se cierne incertidumbre sobre los motores principales, especialmente una desaceleración del crecimiento en China al +6,4% en 2018 (desde el +6,8% de 2017) que afectará a los precios de los metales industriales, a pesar de la creciente inversión privada que tiene lugar en las economías avanzadas. En tercer lugar, los exportadores de productos básicos agrícolas han mejorado la productividad, impulsando aún más la producción con un impacto estructural en los precios. En general, es improbable que la inflación global se acelere (marcadamente) el próximo año, un entorno pesimista para los banqueros centrales.

Países destacados

América
Chile: otra victoria proempresarial en la región
Tal como se esperaba, el ex presidente y candidato de centroderecha Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado. Obtuvo el 54,6% de los votos frente al 45,4% de Alejandro Guillier, el candidato de centroizquierda. Las divisiones en el campo izquierdista, las reformas controvertidas bajo la administración de centroizquierda de la presidenta saliente, Bachelet, y un entorno menos favorable de bajos precios de las materias primas alimentaron el deseo de un cambio en la dirección política. En la primera ronda, el porcentaje total de votos de la izquierda fue mucho más alto de lo pronosticado por las encuestas, pero no fue totalmente recogido por Guillier en la segunda vuelta. Piñera asumirá el cargo después de un período prolongado de crecimiento lento del PIB (media anual del +1,8% en 2014-2017 frente al +4,7% de 2003-2013). La recuperación cíclica debería jugar a su favor, ya que Latinoamérica ha salido de la recesión y los precios del cobre están subiendo. Sin embargo, el congreso está fragmentado después de las elecciones de noviembre, lo que debería dificultar la implementación de una agenda proempresarial, en particular en términos de recortes de impuestos societarios.

Europa
Ucrania: las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas
El Banco Nacional de Ucrania (BN) elevó su tipo de interés oficial clave en 100 puntos básicos hasta el 14,5% la semana pasada, tras un aumento similar en octubre, debido a que aún existe una alta inflación y un deterioro adicional de las expectativas de inflación en los últimos meses. La tasa de inflación global disminuyó desde un máximo en 18 meses del 16,4% interanual en septiembre al 13,6% interanual en noviembre, aunque a un ritmo más lento del pronosticado por el BNU, manteniéndose muy por encima de su rango meta de inflación del 8% ± 2 pp. Entre los factores que han contribuido al deterioro de las expectativas de inflación se incluyen: (i) los planes de gasto presupuestario del gobierno recientemente aumentados; (ii) un mayor riesgo de aplazamiento del próximo tramo de financiación del FMI; (iii) unos precios de los alimentos significativamente al alza; y (iv) la consolidación del crecimiento global que potencialmente puede conducir a la migración laboral y a un incremento salarial en Ucrania. No obstante, Euler Hermes espera que la inflación siga relajándose paulatinamente en 2018, hasta alcanzar una media del 10% aproximadamente.

África y Oriente Medio
Tanzania: el crecimiento no es suficiente
2017 fue el quinto año consecutivo con aproximadamente un +7% de crecimiento en Tanzania. El buen rendimiento estuvo liderado por una inversión creciente, un aumento en el contenido tecnológico del crecimiento (desde una base baja) y reformas clave para facilitar las exportaciones (el país mejoró al rango 61 en el último Índice de Rendimiento Logístico del Banco Mundial, (Logistics Performance Index) por encima del rango de 138 anterior). El apetito de los inversores extranjeros, en particular de China, también está propiciando este auge. Paralelamente, alrededor del 65% del déficit en cuenta corriente (que Euler Hermes pronostica en el -7,5% del PIB en 2018) se financia con entradas de IED. Además, se iniciaron ciertas reformas políticas con la ayuda de la supervisión del FMI en el marco de un Instrumento de Apoyo a la Política. Sin embargo, los esfuerzos de jure no siempre se han traducido en una implementación de facto. En la encuesta Doing Business de 2018 del Banco Mundial, Tanzania ocupa el puesto 137. Además, algunos controles de capital que se ampliaron la semana pasada con el propósito de controlar las presiones de depreciación han puesto al país bajo escrutinio. El impulso continuo a la reforma será una piedra angular para registrar altas tasas de crecimiento durante más tiempo.

Asia Pacífico
India: poniendo parches
La economía se está recuperando gradualmente del impacto de la desmonetización. Sin embargo, el último lote de cifras muestra que el repunte observado en el 3T de 2017 (el PIB aumentó un +6,3% interanual) sigue siendo frágil. En primer lugar, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró al +2,2% interanual en octubre de 2017 (desde el +4,1% de septiembre) con un bajo rendimiento en bienes de consumo duradero, fabricación y minería. En segundo lugar, la inflación aumentó al 4,9% interanual en noviembre (desde el 3,6% de octubre) como resultado de unos precios más elevados de las materias primas. Como aspecto positivo, el desempeño comercial mejoró en noviembre gracias a que las exportaciones aumentaron un +30,6% interanual. Con miras al futuro, los indicadores a corto plazo continúan señalando un impulso positivo, respaldado por mayores nuevas entradas de pedidos de exportación. Cabe destacar que el PMI de fabricación Nikkei se elevó hasta alcanzar la cifra de 52,6 puntos En este contexto, EH espera un crecimiento del PIB real del +6,5% en el ejercicio fiscal (EF) 2017-18 antes de acelerarse al +7,3% en el período 2018-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios