La organización, a través de un jurado compuesto por 25 mujeres periodistas de 20 países, eligió el pasado mes de noviembre al Hyundai IONIQ como “Mejor coche del año” y “Coche más ecológico”. Con motivo de dicho premio, Hyundai organizó también su I Foro Hyundai sobre la Mujer en el Mundo de la Automoción, cuyo objetivo es contribuir a que las mujeres, tanto profesionales del motor como usuarias de coches, adquieran mayor relevancia en este sector.
Con motivo de la obtención del premio
Women’s World Car of the Year 2017, concedido al
Hyundai IONIQ el pasado mes de noviembre, tuvo lugar, a lo largo de la mañana de ayer la entrega de dicho galardón.
Marta García, redactora de QUO, y
Sara Soria, periodista del motor, miembros ambas del jurado internacional, hicieron entrega del reconocimiento al director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, en la sede de la compañía, en Madrid. A continuación se celebró también el
I Foro Hyundai Sobre la Mujer en el Mundo de la Automoción, un encuentro que contó con la participación de 20 mujeres vinculadas profesionalmente con el mundo de la automoción y cuyo objetivo es contribuir a que todas las mujeres, tanto profesionales como usuarias de coches, tengan una mayor relevancia en el sector de la automoción y en el mundo del automóvil. Así lo expresó en el discurso de apertura
Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai España, quien recalcó que el papel de la mujer en el ámbito del automóvil tiene que crecer aún más.
“Nos guste o no, el automóvil siempre ha sido un mundo de hombres y sigue comandado por ellos. Pero creo que tenemos el deber de ayudar a la sociedad a que esta situación se equilibre cuanto antes. Sería bueno que hoy diéramos con la fórmula. O, por lo menos, que empezásemos a concebirla”, animó a las presentes.
En su intervención, Elena Gris aprovechó para agradecer a las representantes del jurado del Women’s World Car of the Year la elección del IONIQ como ‘Mejor coche del año en 2017’. “Para Hyundai es un premio de gran valor por dos motivos: el primero, porque 25 mujeres periodistas del mundo del motor, de 20 países diferentes, han destacado a nuestro IONIQ de entre un total de 420 coches. Y lo han hecho en dos categorías: ‘Coche Ecológico’ y ‘Ganador Supremo’, lo que quiere decir que en Hyundai estamos trabajando bien. Y el segundo, porque ese premio nos ha impulsado a crear este foro, que pretende ayudar a las mujeres profesionales de la automoción a tener mayor relevancia en su sector, y a las usuarias de coche a tener mayor relevancia en el mundo del automóvil”, dijo la directora de Marketing de Hyundai.
En respuesta a este agradecimiento, Marta García explicó que apostó por el IONIQ porque “las mujeres hacemos recorridos cortos para las tareas del día a día, por lo que un modelo de coche eléctrico como éste es perfecto, por su autonomía, para ir por la ciudad”. Añadió que “también somos más prácticas para buscar coches que no necesiten mucha puesta a punto, y los coches eléctricos, además de más limpios, se rompen menos y necesitan menos mantenimiento que los de combustión”. Por su parte, Sara Soria apuntó que, para su votación en el premio, tuvo en cuenta la innovación. “Vi en el IONIQ un vehículo que es el primero en la historia con tres tipos de propulsiones ecológicas, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, y que incorpora además un cambio de doble embrague que consigue que la conducción sea igual que otro coche, además de cómoda y divertida”, dijo.
A continuación, Silvia Ruiz, comunicadora y moderadora del encuentro, dio paso al debate con la intención de aportar luz respecto al papel de la mujer en cuestiones como la seguridad vial, la decisión de compra, el coche eléctrico o la profesión dentro del sector de la automoción. El primero de los temas tratados fue el de la seguridad vial, donde, según datos de 2016 de la DGT, la siniestralidad en accidentes de tráfico por parte de las mujeres es de un 23%, frente al 77% en los hombres. Al respecto, Sara Soria afirmó que “las mujeres tenemos menos siniestralidad porque somos más prudentes y asumimos menos riesgos”. María Jesús Beneit, redactora de Motor 16, agregó que también “hacemos menos kilómetros en nuestros recorridos habituales que los que hacen los hombres por lo general, y eso también influye en que tengamos menos accidentes”. En esta línea, Mª Luz García, directora de Comunicación Interna y RRSS de MAPFRE, indicó que “hace algunos años la siniestralidad en la mujer era significativamente menor porque hacía recorridos cortos, pero a medida que se ha ido incorporando a un uso del coche más parecido al del hombre, la siniestralidad se ha ido igualando”.
Respecto a la decisión de compra, otro de los temas planteados y en el que Silvia Ruiz apuntó que más del 80% de las veces corresponde a la mujer, Marta García afirmó que “el hombre, cuando se enfrenta a la compra, lo hace pensando en el estatus, en la competición y en las prestaciones, mientras que la mujer piensa en la familia, por lo que la aproximación a la compra es completamente diferente en cada caso. En los hombres influye la testosterona y en las mujeres el sentimiento de protección”. María Lanzón, directora de Comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo, señaló al respecto que “nosotras somos más racionales, en general, en todo lo que tiene que ver con el coche, y a la hora de comprar uno, nos movemos por un tema más práctico, pensando más en las necesidades que nos va a cubrir un vehículo”.
Según Marta Muñoz, de Rocal Automoción, las mujeres de hoy acuden a las exposiciones de vehículos muy preparadas y bien informadas. “Saben de lo que están hablando y se atreven con preguntas técnicas, de consumo, de equipamiento, de eficiencia… Además, solicitan test drive porque quieren probar el coche, y lo hacen de una manera muy pragmática, teniendo en cuenta qué es lo importante para ellas en su día a día. Eso les da una visión muy global de lo que buscan en el coche”, dijo. Margarita Rodríguez, Advertising Senior Manager de Hyundai España, hizo un matiz interesante al señalar que “a veces los datos de los compradores distorsionan las estadísticas porque la mayoría de las ocasiones el coche se pone a nombre del marido a pesar de que la usuaria sea la mujer”.
Que el coche sea o no ecológico es una preocupación que influye también en la decisión de compra. Marta García manifestó que “hay estudios que sugieren que la mujer está mucho más preocupada por el medio ambiente que los hombres, y la funcionalidad de un coche tiene que ver mucho con esto”. Pilar García, directora de la revista AR, agregó que “en emprendimiento, sí hay estudios que demuestran que la mujer está más preocupada a la hora de emprender por la ecología”. Otra de las cuestiones introducidas en el debate fue que las mujeres siguen utilizando el segundo coche de la familia, generalmente de gama inferior al primero. En este sentido, Clara Albertí, responsable de comunicación externa y RSC de Arval, indicó que lo hacen por practicidad: “Un coche pequeño es más fácil de conducir para el día a día y más cómodo para aparcar, por lo tanto es más práctico”.
Según aportó Sara Soria, “un artículo publicado en la revista Forbes explica que, si bien las mujeres en general preferían coches más pequeños y manejables, estaban empezando a decantarse por coches más del gusto de los hombres, como son los todocamino”. En esa misma línea se expresó Arancha Pato, directora de Motorlife Magazine, para quien “el boom del todocamino para la mujer tiene que ver con la practicidad y con la seguridad más que con el estatus; porque, por ejemplo, al tener una posición un poquito más elevada, te permite una mayor visibilidad”. Marta Muñoz aludió a un factor económico en relación al auge de los todocaminos entre las mujeres: “ahora tenemos un mayor poder adquisitivo que antes y nos podemos permitir el lujo de poder elegir el coche que más nos gusta”. “Los roles están cambiando y hay mujeres que están empezando a buscar representación en un coche”, aseguró Pilar García Vázquez. En su opinión, “ahora también las mujeres buscan tener un coche que les haga sentirse bien”.
En cuanto al papel de la mujer en el sector profesional de la automoción, Arancha Pato afirmó que, “dentro del periodismo, hubo una época en que sí que se empezaron a incorporar mujeres al mundo de la información del automóvil, pero ahora vuelven a ser pocas. Y en el caso de mujeres que prueben coches, lo mismo”. La causa de ello, según Noemí Alonso, web manager de Grupo V, radica “no en la falta de oportunidades, sino en la falta de interés hacia la prueba de coches en sí misma”. Por su parte, Sonia Jadraque, Senior Manager de RRHH de Hyundai España, matizó que “en el sector sí se van incorporando más mujeres, pero no a los puestos tradicionales de mujeres como puede ser marketing o comunicación, sino en la parte más técnica como en la posventa”. Susana Gómez, subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, aportó, para concluir el debate, que “el paradigma de la automoción ha cambiado hacia una movilidad en la que el sistema actual se está quedando tan obsoleto que el discurso no resulta interesante. Lo que se busca son soluciones de movilidad, no el estatus o las prestaciones de un coche. Por eso ahora me encuentro con mujeres en el sector que tienen conversaciones más interesantes que las que pueda mantener con el sector tradicional de la automoción, que en este momento no sabe muy bien hacia dónde va”.