Los buenos resultados son fruto principalmente de haber doblado el número de transacciones de edificios, así como su inicio de actividades en Madrid.
Laborde Marcet, empresa gestora de patrimonio e inversiones inmobiliarias, cerró 2017 con un incremento el 6% en su facturación y un volumen de más de 200 millones de euros en transacciones, mejorando los buenos resultados cosechados durante 2016 y superando en un 26% los de 2015 (166 millones de euros). Si bien la desaceleración del mercado de inversiones inmobiliarias en Barcelona desde el mes de octubre frenó la actividad de la compañía en el último trimestre del año, la firma completó un total de 92 operaciones durante el ejercicio pasado: 59 alquileres locales (el 64% del total), 23 ventas de locales (25%) y 10 ventas de edificios (11%). Además, la empresa incrementó sus operaciones en Madrid.
Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, afirma que el 2017
“ha sido un año de mucha actividad inmobiliaria y con oportunidades de negocio muy interesantes para el sector. En Laborde Marcet hemos seguido asesorando a marcas de mucho nivel para su implantación en Barcelona, así como cerrando transacciones de activos inmobiliarios con un enfoque de valor añadido. Intentamos trabajar siempre en operaciones off-market, buscando oportunidades para nuestros clientes”. En este sentido, la firma completó un ejercicio en el que potenció su área de propiedad vertical para gestionar la captación y venta de edificios residenciales, residencias de estudiantes y hoteles, un mercado que la empresa conoce bien y que amplía notablemente su campo de negocio.
Por su parte,
Miquel Laborde, socio fundador, indica que
“pese a la situación política actual, las rentabilidades para el inversor siguen siendo atractivas en Barcelona ciudad. En zona prime se sitúan sobre el 4%, mientras que segundas líneas comerciales esa rentabilidad llega a estar entre el 5-6%. Esto confirma que la ‘marca Barcelona’ sigue siendo una garantía y que la ciudad es percibida como un punto clave en Europa a la hora de invertir en inmobiliario”. Grandes operaciones: desde Quonia y el grupo Costa Este a CKS, Primor o Bimba y Lola Entre las muchas operaciones que Laborde Marcet cerró durante el 2017, destacan algunas que han sido de especial relevancia y han significado un gran activo para la economía de Barcelona y la actividad inmobiliaria de la ciudad. Todas contaron con el asesoramiento de Laborde Marcet:
Quonia: A principios de año, la SOCIMI catalana del sector inmobiliario daba un paso adelante para revalorizar su cartera de inmuebles con la incorporación de un nuevo arrendatario para el local ubicado en el Passeig de Joan de Borbó 60, en La Barceloneta, aumentando considerablemente su valor.
Family Office local: Laborde Marcet asesoró la compraventa de un edificio de más de 2.000m2 en la céntrica C/ Santa Anna de Barcelona por 6 millones euros. La consultora renegoció con algunos de los inquilinos para liberar los locales de contratos antiguos y añadir valor al edificio. Posteriormente el edificio fue rehabilitado, optimizando de este modo las rentas.
Costa Este: El nuevo proyecto del grupo Costa Este, grupo líder en restauración y ocio en Barcelona y Madrid, veía finalmente la luz en mayo con la inauguración de Nubar. El restaurante, situado en el número 53 del Paseo de Gracia de Barcelona y con una superficie de 500m2, está llamado a ser uno de los restaurantes de referencia del grupo y un lugar de encuentro de la sociedad barcelonesa.
CKS: La marca de moda CKS confirmaba en julio su llegada a España con la apertura en Barcelona de su primera tienda en el país. El nuevo, situado en Rambla Catalunya 77, entre las calles Aragón y Valencia, cuenta con una superficie de 210 metros cuadrados y es la flagship store de la marca en España.
Primor: La reconocida cadena de perfumerías abría en septiembre su sexto establecimiento en Barcelona en pleno centro, en el número 21 de la concurrida Calle de Portaferrissa, situada al lado de Las Ramblas. La nueva tienda tiene una superficie total de 700m2 y se suma a las otras cinco que hasta el momento había abierto la empresa en Barcelona.
Bimba y Lola: En diciembre, la empresa gallega continuó con su proceso de expansión en España con la apertura de su nueva tienda en el número 84 de la Rambla de Catalunya de Barcelona. El nuevo local cuenta con una superficie de 250m2 y apuntala todavía más la presencia de la marca en la Ciudad Condal.