Nada de descuentos, más recursos propios y aumento de la contribución nacional para conseguir más solidaridad y oportunidades para todos.
Durante un debate con el vice primer ministro búlgaro, Romislav Donchev, los líderes locales y regionales manifestaron que los Estados miembros de la UE deben aumentar su contribución a las finanzas de la UE para superar los principales desafíos que afrontan. Empleo, crecimiento, integración de los inmigrantes, desarrollo agrario y económico sostenible son prioridades para los entes locales y regionales que pidieron que el brexit no socavara la financiación de los principales pilares de la Unión Europea, como son la cohesión de la UE y la política agrícola. Por ello, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) abogó por que el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) –que establece los límites anuales de gasto para todas las políticas de la UE a partir de 2020– sea más amplio y mejor diseñado.
De cara a las propuestas sobre el MFP que se espera que la Comisión Europea publique el 29 de mayo, los líderes locales y regionales pidieron a los Estados miembros que aumenten sus contribuciones al MFP del 1,04 % al 1,3 % de la renta nacional bruta (RNB) de la EU-27, para absorber el déficit financiero provocado por el brexit y superar los desafíos emergentes como la migración, el control de las fronteras y la defensa. Este fue el principal mensaje de un dictamen elaborado por el presidente de la Región de Gran Polonia (Wielkopolska), Marek Woźniak (PL/PPE), y aprobado por el Comité el 1 de febrero.
El presidente del CDR, Karl-Heinz Lambertz, manifestó: «El próximo presupuesto de la UE definirá la clase de futuro de Europa que deseamos. Si queremos una Europa generadora de empleo, más justa, socialmente integradora y más verde, debemos seguir invirtiendo en todas las regiones, todas las comunidades y todos los ciudadanos. Tenemos que financiar nuevas prioridades, como la seguridad y la defensa, pero deberán financiarse con nuevos recursos y no a costa del desarrollo regional y rural».
Una línea de pensamiento compartida por el vice primer ministro búlgaro, Sr. Donchev: «Durante la Presidencia búlgara del Consejo, la principal prioridad de Bulgaria es actuar como un moderador equilibrado en el debate sobre el concepto de la solidaridad europea y la necesidad de simplificar las normas. Pero, al mismo tiempo, quiere ser un generador de ideas, que conduzca a la creación de una política de cohesión sólida y eficaz y, por tanto, ¡unas regiones más potentes y prósperas!», manifestó.
Para conseguir sus objetivos, la Unión debe reformar su sistema de financiación, manifestó la asamblea de la UE de los representantes políticos regionales y locales, en aras de un presupuesto más ambicioso, flexible y transparente. Habría que suprimir todos los descuentos y encontrar nuevas fuentes de ingresos financieros –como un impuesto europeo sobre sociedades, un impuesto sobre transacciones financieras y un nuevo sistema de IVA– para reducir inciertas negociaciones entre los Estados miembros.
«El futuro presupuesto de la UE debe contar con mayores recursos financieros para apoyar las políticas y objetivos comunes. La política de cohesión de la UE debería integrarse estrechamente en la aplicación de la visión de desarrollo estratégico de la UE a partir de 2020», manifestó el ponente.
En el dictamen, el Comité reitera su solicitud de que se mantenga el actual porcentaje del presupuesto de la UE para la política de cohesión a partir de 2020, una posición clave de la #CohesionAlliance, una coalición de la UE lanzada el pasado mes de octubre.