www.economiadehoy.es

Honda Civic 1.6 i-DTEC 2018

Honda Civic 1.6 i-DTEC 2018
Ampliar

Más dinamismo y refinamiento que ningún otro Civic hasta la fecha

Por Mariano García Viana
lunes 05 de febrero de 2018, 23:33h
Disponible en el mercado europeo tanto con carrocería cinco puertas como sedán, la décima generación de Honda Civic supone un significativo avance para Honda en el segmento C, ya que se ha visto beneficiada por el programa de investigación y desarrollo más exhaustivo que la Compañía ha llevado a cabo para un modelo en toda su historia.
El Civic es un modelo clave para Honda en Europa y es uno de los ejes de ventas y del legado de producción de la Compañía en esta región. Para los clientes europeos, el Civic es sinónimo de Honda, así que el equipo de desarrollo se propuso llevar a cabo una renovación dinámica de este emblemático modelo que le diferenciase del resto de competidores. «La creación de esta décima generación del Civic representa uno de los desarrollos más completos y ambiciosos que ha llevado a cabo Honda en un modelo nuevo», sentencia Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader. «Además de un compromiso sin precedentes en términos de recursos de I+D, el proceso conllevó operaciones de ventas y fabricación en todo el mundo, desde Norteamérica y Japón, hasta Europa, Sudamérica y Asia. Este coche, el Civic más deportivo hasta la fecha, establece nuevos valores de referencia dentro del segmento de los compactos en lo que respecta a rendimiento dinámico, ahorro de combustible, amplitud, seguridad y calidad en el interior.»

Para conseguir una posición de liderazgo dentro de su clase —además de cumplir los requisitos de su segmento—, era necesario aplicar nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la carrocería, la aerodinámica del vehículo y el diseño del chasis. El equipo de desarrollo se apoyó en el lema básico del proyecto «otokomae» para que la finalidad del proyecto fuera sólida y clara. «Otokomae» encarna la gracia y la elegancia, así como la belleza interior. El equipo de desarrollo llevó a cabo pruebas exhaustivas basadas en valores de referencia del mundo real, además de evaluaciones de los mejores automóviles compactos europeos, para establecer objetivos en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y ruido, vibración y rumorosidad, así como con respecto a la calidad del interior y el perfeccionamiento general.

Con una herencia de más 40 años, el Civic se mantiene fiel a su concepción original: «un coche para todos, un coche para el mundo». Por ello, el nuevo modelo combina un diseño distintivo, un estilo deportivo y una versatilidad funcional, todo ello con un enfoque renovado centrado en una dinámica de conducción gratificante. Su silueta de carácter decidido es toda una declaración de la personalidad deportiva del Civic. El nuevo Civic, de perfil más ancho, largo y bajo que todos sus predecesores, cuenta con voladizos más cortos y líneas firmes que contribuyen a sus altos niveles de eficiencia aerodinámica. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras definen el carácter deportivo del Civic. El nuevo Civic se ha diseñado desde cero para cumplir el objetivo de ofrecer una conducción ágil y gratificante. Su carrocería ligera a la par que muy rígida —resultado de nuevas técnicas innovadoras de ingeniería y construcción— se une a un centro de gravedad más bajo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir directamente a una experiencia dinámica, divertida y estimulante.

Gracias a la nueva plataforma, más ancha y más larga, se obtiene un espacio interior líder en su clase. El interior, completamente nuevo, se caracteriza por una distribución sencilla y despejada, cuenta con nuevas tecnologías, un alto nivel de sofisticación y materiales de gran calidad. La posición de conducción supone un cambio importante en comparación con la novena generación, ya que queda más baja y proporciona al conductor una mayor sensación de conexión con el coche, además de gozar de una visibilidad delantera mejorada. El nuevo Civic respeta la reputación del modelo de combinar un espacio insuperable para el equipaje y los pasajeros con una funcionalidad versátil y práctica. La segunda generación del sistema de infoentretenimiento y conectividad de Honda se integra con smartphones integrados con Apple CarPlay y Android Auto.E

El avanzado conjunto de sistemas de seguridad Honda SENSING, disponible de serie en toda la gama y compuesto por tecnologías de asistencia a la conducción y de seguridad avanzada, el nuevo Civic es uno de los modelos más seguros de su clase. El Civic 5 puertas se fabrica en Europa, en las instalaciones de Honda UK, Reino Unido, desde donde se exporta a todo el mundo. El Civic sedán cuatro puertas continúa fabricándose en Turquía para los mercados europeos en los que está disponible. Los conceptos, el enfoque y las tecnologías que encarna el nuevo Civic constituyen la consolidación de la posición de Honda como marca deportiva y avanzada, al tiempo que confirman el compromiso de Honda con Europa y el segmento de vehículos compactos. Las versiones más altas de la gama Civic 5 puertas incorporan un sistema avanzado de suspensión adaptativa, una versión renovada del sistema que se introdujo en primicia en el Civic Tourer de 2014.

El sistema permite al conductor seleccionar entre dos modos para ajustar la fuerza de amortiguación según las condiciones de conducción. Esto permite que la conducción siga resultando cómoda en autopista, a la par que firme y ágil cuando se requiere una maniobrabilidad de alto rendimiento. El sistema cuenta con dos ajustes: normal y dinámico. Ambos se han desarrollado para mejorar el grado de estabilidad y comodidad bajo diversas condiciones de carga y conducción. Una unidad de control electrónico calcula el movimiento de la carrocería a partir de los datos adquiridos a través de los sensores de tres ejes integrados en la carrocería del coche. Entonces, esta unidad controla una electroválvula en cada amortiguador que regula el flujo de aceite, que se encarga de modificar la fuerza de amortiguación.

El motor diésel i-DTEC de 1.597cc y cuatro cilindros ofrece una potencia de 120 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 300Nm a 2.000 rpm, y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos. Las emisiones de CO2 (según las nuevas pruebas del ciclo NEDC) son de tan sólo 91 g/km (Civic Sedán) y de 93 g/km (Civic 5 puertas) en las versiones equipadas con transmisión manual. El consumo de combustible en ciclo mixto según las nuevas pruebas se sitúa en los 3,4 l/100 km (Sedán) y los 3,5l/100 km (5 puertas). Con las mejoras introducidas en el nuevo motor diésel 1.6 litros i-DTEC los ingenieros de Honda han conseguido reducir la fricción de los cilindros, aumentar la eficiencia de la conversión de NOx y diversos avances que facilitan aún más la conducción del automóvil. Los ingenieros de Honda han utilizado nuevos procesos de fabricación, nuevos materiales y tecnologías de última generación para desarrollar un motor completamente revisado.

La sensación de suavidad y precisión de la transmisión manual de 6 velocidades del Civic diésel se obtiene gracias a un anillo de sincronización que se ha mejorado en el conjunto de sincronización. La fricción durante el cambio de marcha se ha reducido en un 40 % en comparación con el Civic anterior, lo que la convierte en una de las mejores transmisiones de su clase. Un mecanismo de marcha atrás helicoidal de engranaje constante reduce significativamente el ruido y, por otro lado, el volante motor de doble masa ofrece unos mejores resultados en términos de ruido, vibración y rumorosidad (NVH).

El nuevo Civic mantiene la reputación del modelo de ofrecer una funcionalidad líder en su clase y un espacio incomparable para el equipaje y los pasajeros. Los materiales de gran calidad, el diseño sencillo a la par que sofisticado y la nueva pantalla digital del panel de instrumentos ofrecen un entorno interior renovado y de primera categoría. «El carismático diseño exterior continúa en el interior», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que prosigue: «Se trata de un habitáculo moderno en el que las tecnologías avanzadas y los materiales de gran calidad se complementan para ofrecer un nivel superior de espacio y comodidad. Por otra parte, la sensación fundamental de bienestar que transmite se consigue mediante una visibilidad extraordinaria, además de una inequívoca impresión de seguridad y protección. Estas prestaciones son la esencia de nuestros logros al redefinir el coche compacto como Honda entiende que debe hacerse».

Gracias en parte a la plataforma más ancha y más larga, y a la mayor distancia entre ejes, los ocupantes de los asientos delanteros y traseros gozan de una mayor visibilidad y de más espacio para disfrutar de sus acabados de gran calidad. Además, dado que la posición de conducción es 35 mm más baja que en el Civic de la generación anterior, se consigue una sensación más envolvente y de mayor seguridad para el conductor y el acompañante. La disminución de anchura del pilar A, en un 15%, mejora la visibilidad delantera, lo que permite ofrecer un arco de visión líder en su clase de 84,3 grados. Esto también contribuye a una sensación de ambiente «abierto» en el habitáculo. Los asientos delanteros, cuya ergonomía se ha perfeccionado, se han diseñado para proporcionar altos niveles de confort. La distancia de deslizamiento de delante a atrás de los asientos delanteros se ha incrementado en 10 mm y el ajuste de la altura se ha incrementado en 10 mm con respecto al Civic anterior. Los asientos delanteros de las versiones altas de la gama cuentan con 14 puntos de ajuste que garantizan una posición óptima, además de apoyo lumbar con ajuste eléctrico para el conductor y el copiloto. En el Civic sedán, los ocupantes situados al lado de las ventanillas en la parte trasera ahora estarán más cómodos gracias a los cojines ajustables de la base de los asientos. Además, acceder y salir del vehículo es ahora más fácil que nunca para todos los pasajeros. En el Civic 5 puertas, el techo solar de cristal practicable también contribuye a un ambiente luminoso y una sensación de amplitud (disponible en las versiones altas de la gama).

El nuevo Civic está disponible con la segunda generación del sistema de conectividad e infoentretenimiento Honda Connect, que ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado y una integración completa con smartphones por medio de Apple CarPlay® y Android Auto. El rendimiento, la estabilidad y la velocidad del nuevo sistema Honda Connect se consigue por medio del procesador de cuatro núcleos y alto rendimiento Nvidia Tegra 3, que se ha desarrollado específicamente para ofrecer una polivalencia superior, una navegación web extremadamente fluida, unos gráficos excelentes y una respuesta rápida a los comandos introducidos. Además, contribuye a que la pantalla ofrezca textos y gráficos precisos, vivos y de gran nitidez en la pantalla táctil LCD TFT de siete pulgadas de la consola central. Por primera vez, el Civic ofrece la posibilidad de integrar a la perfección Honda Connect con los dos principales sistemas operativos para smartphones, tanto Apple CarPlay como Android Auto.

Al estar integrado con Apple CarPlay, el sistema Honda Connect puede ahora incorporar las funciones de iPhone a la experiencia de conducción, de forma que la interfaz se transmite a la pantalla integrada del nuevo Civic. El conductor puede obtener indicaciones de direcciones, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes, y escuchar música desde las opciones de la pantalla táctil o por voz mediante los comandos de Siri de Apple. Entre las aplicaciones admitidas por CarPlay, se incluyen el teléfono, los mensajes, los mapas, la música y otros programas de terceros, cuando corresponda. CarPlay es compatible con iOS 8.4 o posterior, y iPhone 5 o posterior.

El nuevo Civic se ha diseñado para ofrecer un rendimiento en materia de seguridad líder en su categoría. El éxito del equipo de desarrollo a la hora de crear una carrocería con unos niveles de rigidez y resistencia líderes en su clase, junto con un conjunto completo de tecnologías de seguridad activa, han ayudado a que el nuevo Civic consiga la mejor calificación en las últimas pruebas de Euro NCAP (pruebas realizadas con un Civic 1.0 VTEC TURBO), cinco estrellas (hechas públicas en noviembre de 2017). El nuevo Civic 1.6 i.DTEC incopora las misma tecnologías de seguridad. En sintonía con la filosofía de Honda de «seguridad para todos», el nuevo Civic incorpora de serie en todas las versiones los mismos sistemas de seguridad pasiva y activa.

La plataforma excepcionalmente resistente, rígida y dura constituye la base perfecta para una seguridad excepcional que tiene en cuenta todas las direcciones posibles en una colisión. El diseño de la plataforma incorpora la nueva generación de la carrocería exclusiva de Honda ACE™ (del inglés Advanced Compatibility Engineering, ingeniería de compatibilidad avanzada), que emplea una red de elementos estructurales conectados para distribuir la energía de un posible impacto de manera más uniforme. Este diseño estructural contribuye a reducir las fuerzas transferidas al habitáculo en caso de que se produzca una colisión, de modo que ofrece una mayor resistencia al impacto en la parte trasera, los laterales y la parte delantera. En el nuevo modelo, esta estructura también incluye la «tecnología de desplazamiento de deformación», que emplea un diseño de bisagra en el bastidor delantero para dirigir el motor hacia abajo y atrás en caso de impacto. De esta manera, se añaden en la parte delantera del vehículo 80 mm de recorrido para la deformación ocasionada al absorber la energía de un posible impacto y se contribuye a minimizar la intrusión en el habitáculo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios