Diferentes bodegas realizarán desde visitas guiadas, maridajes y degustaciones hasta clases de cocina y vuelos sobre viñedos los días 7 y 8 de noviembre.
Uruguay es un país comprometido con el impulso al turismo enológico dentro de sus fronteras. La variedad Tannat es la uva característica del territorio, particularidad que ha motivado la creación de un producto turístico concreto, centrado en la elaboración y degustación del vino típico uruguayo, que permite que, según las cifras, casi un 25% de las bodegas reciban diferentes tipos de visitas.
El Día Internacional del Enoturismo unirá el 8 de noviembre a todos los aficionados y curiosos de este segmento en el mundo. Uruguay no va a pasar por alto esta fecha y pondrá en valor su tradición vitivinícola organizando diversas actividades a través de las bodegas que salpican su territorio, que tendrán lugar tanto ese día como la víspera, 7 de noviembre, resultando un fin de semana especialmente dedicado al enoturismo.
Visitas guiadas con degustaciones y maridajes, clases de cocina, picnics al aire libre y paseos en avioneta por los viñedos, así como un ‘Caminotour’ y un concurso de fotografía, son las propuestas que ofrecen diferentes bodegas de Uruguay a todos aquellos que deseen entrar en contacto con la cultura del Tannat y la industria del vino.
El Director Nacional de Turismo del gobierno uruguayo, Carlos Fagetti, asistió a la reciente presentación del Día Internacional del Enoturismo en el país, que contó con la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, y la Directora de la Asociación de Turismo Enológico de Uruguay (ATEU), Carla Fallabrino, además de Directores de Turismo y representantes de las entidades turísticas de diversos departamentos del territorio. Allí, Fagetti manifestó que, para todos ellos, se trata de “una modalidad de turismo de las más nobles que pueda existir, porque la realiza una familia que recibe a otra y, muchas veces, ambas tienen raíces similares”.
Sobre la celebración, el Director ha asegurado que “nos permite desencadenar hechos como las visitas y la apertura de las bodegas, que necesitamos que protagonicen este tipo de actos ya que, aunque el enoturismo lo impulsen organismos públicos a través de la promoción, es un negocio de familias que lo desarrollan de forma realmente genuina”. También manifestó sobre el enoturismo que es una modalidad que une e identifica a Uruguay, permitiendo a su vez mostrar la variedad y la diversidad de cada uno de los departamentos.
Por su parte, el Presidente del INAVI, José María Lez, ha explicado que “casi un 25% de las bodegas uruguayas reciben visitas de diferentes modalidades”, además de destacar que un total de 16 departamentos del país se encuentran vinculados directamente a la viticultura.
Cabe subrayar el peso que a nivel enoturístico tiene en Uruguay el proyecto ‘Caminos del Vino’, nacido en 2005 a iniciativa de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay que busca promover el turismo enológico y difundir la identidad, la cultura, la forma de trabajo y la pasión que tienen las principales bodegas del país por la vitivinicultura. Este producto turístico ha sido puesto en marcha por un grupo de bodegas familiares uruguayas que unieron esfuerzos para invitar a los amantes de la uva y público en general a conocer la cultura del vino.
El llamado ‘País del Tannat’ también ha comenzado a ganar presencia en España mediante acciones de diverso tipo para dar a conocer sus caldos y su variedad de uva al otro lado del Atlántico. Así, en la edición 2015 de Enofusión, Uruguay participó a través de una cata de cinco referencias, actividad que se volverá a repetir en 2016.