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Icontainers alerta a las empresas españolas con actividad comercial en Estados Unidos por la escasez de camioneros en el país
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Icontainers alerta a las empresas españolas con actividad comercial en Estados Unidos por la escasez de camioneros en el país

viernes 16 de febrero de 2018, 11:51h
iContainers aconseja a los cargadores nacionales que planifiquen con más antelación la gestión de sus cargas con origen o destino en los Estados Unidos para evitar problemas de última hora.
iContainers, el transitario 100% online, aconseja a las empresas españolas que realizan operaciones de importación y exportación con Estados Unidos que planifiquen con más tiempo la gestión de sus cargas y estén preparados para la posibilidad de tener que pagar más por los servicios de transporte por carretera dentro del país. Asimismo, aconseja a los cargadores nacionales que consideren cambiar el rumbo de sus mercancías hacia puertos que cuenten con una mejor configuración para los servicios de transporte rodado. Se trata de una advertencia de cautela ante el actual problema de escasez de camioneros que se registra en los EE. UU. y que promete intensificarse en las próximas semanas.

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones españolas fuera de la zona euro, con una 4,40% del total, y también ocupa la segunda posición como principal origen de las importaciones fuera del mercado euro. En concreto, un 4,50% de todas nuestras compras al exterior procede de ese país.

Una temporada de huracanes muy activa, que afectó al transporte terrestre en la región del Golfo de México, ha provocado un aumento en las tarifas para los trayectos de larga distancia por carretera. A este factor se ha unido un invierno más crudo de lo común en el sur del país y la entrada en vigor el pasado diciembre de la normativa ELD (Dispositivo Electrónico de Registro, que monitoriza las horas de conducción).

Según explica iContainers, que cuenta con una sede operativa en Miami, la normativa ELD ha tenido efectos importantes en todos los jugadores de la industria logística. “Tratar de asegurar un contenedor con una carga completa y dentro de un período de dos semanas resulta hoy por hoy un trabajo complejo. Muchos cargadores se enfrentan actualmente a la necesidad de realizar sólo los envíos necesarios o a aceptar unos precios exorbitantes”, asegura Klaus Lysdal, vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers.

"El principal problema con que nos hemos encontrado ha sido dar cobertura a todas las cargas de camiones. Sólo este año, hemos tenido varios casos en que los camioneros nos confirmaron una carga para cancelarla unas horas más tarde. En algunos de estos casos, es muy posible que los conductores simplemente decidieran asumir otro servicio más rentable ", explica Lysdal.

La escasez de camioneros en Estados Unidos significa que, como tendencia natural del mercado, se produzca un aumento de los salarios de estos profesionales, lo que puede conllevar costes adicionales para los proveedores y, en consecuencia, para los consumidores. "Si bien los aumentos de tarifas no han sido significativos hasta el momento, lo más probable es que la situación empeore. La presión en el mercado se mantendrá un tiempo para facilitar un aumento de las tasas en toda la industria ", asegura el directivo de iContainers.

La congestión y los tiempos de espera ya venían siendo un problema suficientemente importante en la mayoría de los principales puertos de los Estados Unidos. Ahora, con el ELD en vigor, se ha introducido un nuevo factor que restringe la capacidad de los conductores para hacer negocio. “Los conductores quieren ganar dinero con sus portes, pero estar parados en el puerto les genera pérdidas. Además, con la nueva regulación de la ELD, el tiempo que pasan esperando consume su tiempo reglamentario de conducción ", explica Lysdal.

El Medio Oeste de los Estados Unidos se ha visto particularmente afectado por la escasez de camioneros. Pero el problema parece empeorar a lo largo de la costa Este. En el sur, en Texas y Louisiana, también se están produciendo problemas. Pero aunque la implementación del ELD parece ser la principal culpable de este cuello de botella, iContainers señala que hay otros elementos, como un invierno especialmente frío en el sur, que han contribuido al problema.

Por todos estos factores, iContainers recomienda a los exportadores e importadores que planifiquen con más tiempo la gestión de su carga y se preparen para la posibilidad de tener que pagar más para asegurarse un conductor en medio de toda esta congestión del transporte rodado. También aconseja a los cargadores que consideren cambiar el rumbo de su carga a ciertos puertos con una mejor configuración.

"Puede ser mejor dirigir la carga a través de un puerto donde el proceso de recepción de mercancías funcione de manera más fluida y con flexibilidad para recibir camioneros incluso por la noche, en lugar de hacerlo sólo durante ocho horas. Esto puede significar un coste mayor para transportar el contenedor a otro destino. Pero dadas las circunstancias actuales, las empresas cargadoras pueden terminar ganando en el largo plazo ", afirma Lysdal.

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