La tecnología de cadena de bloques se aplica en la certificación de diamantes, en las cadenas de suministro de alimentos o incluso en votaciones electorales.
Hasta ahora, las informaciones de la tecnología blockchain han ido unidas a las noticias sobre el funcionamiento del bitcoin, la cotización de esta criptomoneda, etc. Sin embargo, la tecnología de cadena de bloques está transformando por completo el funcionamiento de Internet:
“Pensamos que blockchain sólo tiene que ver con las criptomonedas pero muchas empresas están llevando a cabo proyectos muy innovadores con aplicaciones del blockchain que van a cambiar cómo funcionan las industrias”, asegura
George Levy, instructor certificado de blockchain y bitcoin en el ‘Blockchain Institute of Technology’ (BIT) y en
Udemy, la plataforma global de formación en línea.
“Por ejemplo, se está consiguiendo certificar los diamantes gracias a esta tecnología e incluso están naciendo plataformas alternativas al sistema bursátil tradicional basadas en blockchain”.
Blockchain, un registro permanente y seguro
La tecnología de cadena de bloques es, en esencia, un libro mayor de contabilidad que mantiene un registro permanente de todas las transacciones de una forma cronológica, segura e inmutable. Toda la información está protegida por criptografía avanzada, y blockchain permite mantener múltiples copias exactas de la misma información, de manera descentralizada, a través de múltiples computadoras, eliminando la posibilidad de tener un único punto de fallo.
4 aplicaciones de blockchain que no conocías
- Los fraudes en las votaciones electorales podrían pasar a ser historia definitivamente gracias al blockchain. Ya existen varios métodos y sistemas basados en esta tecnología que aseguran que el voto de cada persona en unas elecciones sea registrado una vez y quede inmodificable, aportando transparencia y privacidad. De esta forma, evitan que nadie pueda votar dos veces o manipular un voto ya registrado.
- Uno de los sectores en el que más llamativo es el uso que se le da a esta tecnología es en la industria alimentaria. “Una conocida cadena de grandes almacenes está utilizando blockchain en la cadena de suministro de los productos de cerdo, de forma que toda la información del proceso, cada paso desde que el cerdo está en la granja hasta que llega a la tienda queda registrado en la cadena de bloques”, explica Levy. “De esta manera se consigue mejorar la seguridad alimentaria, ya que pueden comprobar la procedencia de cada producto en cuestión de segundos o minutos en vez de días o semanas. Además, la visibilidad y rastreabilidad que aporta blockchain contribuye a detectar fraudes y a promover prácticas responsables en torno a la comida”.
- La tecnología blockchain puede ayudar incluso a detener los conflictos de la industria de los diamantes. El hecho de que la información registrada en la cadena de bloques sea inmutable permite crear ‘DNIs’ fiables para cada diamante. Esto es precisamente lo que permite crear un sistema que funciona como un registro global de estos materiales. En él se recogen características como el corte, la calidad así como la procedencia exacta de cada uno. Esto permite detectar por ejemplo diamantes falsos o aquellos que provienen de zonas de guerra.
- La certificación y autenticación de procesos, productos y servicios es otro de los campos en los que la aplicación de la tecnología blockchain es ya una realidad. Así, miles de certificados de autenticidad quedan almacenados en la cadena de bloques de forma segura y accesible.
“La tecnología blockchain se puede combinar con el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, potenciando las capacidades de cada una de estas, las cuales son solo algunas de las tecnologías que más van a cambiar el mundo tal y como lo conocemos”, asegura el instructor. “Será algo parecido a lo que sucedió con la llegada de Internet. El mercado laboral también se verá afectado ya que se cambiarán miles de trabajos. Es una nueva oportunidad y hay que actualizarse para no quedarse atrás”.