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Crece la familia del Mercedes-AMG GT

Crece la familia del Mercedes-AMG GT

Nuevo coupé de cuatro puertas de altas prestaciones

Por Mariano García Viana
domingo 11 de marzo de 2018, 23:15h
Más espacio, más potencia, más adrenalina. El nuevo Mercedes-AMG GT de 4 puertas transmite una experiencia de conducción inédita y viene a ampliar la gama de modelos AMG. El nuevo coupé es el primer vehículo deportivo de cuatro puertas fabricado en Affalterbach que enlaza directamente con el legado de los míticos modelos SLS y AMG GT.
Desarrollado también con total autonomía por Mercedes-AMG, conjuga un diseño único, un alto confort y una sobresaliente técnica de deportivo con una atlética configuración 'fastback' de cuatro puertas. El resultado es un aumento de espacio interior y de las posibilidades de uso. La ampliación sistemática de la gama AMG GT con el coupé de cuatro puertas abre el acceso al segmento de los deportivos a los clientes que buscan un vehículo apto para el uso diario sin renunciar a las extraordinarias prestaciones de Mercedes-AMG.

Máximas cotas de dinamismo longitudinal y transversal y una silueta llamativa de proporciones clásicas permiten adscribir a simple vista el Mercedes-AMG GT Coupé de 4 puertas al mismo género que su homólogo de dos puertas. El expresivo diseño con capó bajo, frontal dominante y líneas musculosas visualiza los genes deportivos del coupé de cuatro puertas, que establece nuevos estándares como nuevo miembro del clan AMG. El primer modelo AMG GT de cuatro puertas aúna un alto confort para la conducción cotidiana con múltiples posibilidades de personalización y con la más moderna tecnología de deportivo.

«El nuevo AMG GT Coupé de 4 puertas combina el imponente dinamismo en circuitos de competición que caracteriza a nuestro deportivo de dos puertas con una máxima idoneidad para la conducción diaria. Este modelo encarna de forma única la esencia de nuestra marca, expresada por el término 'Driving Performance'. Gracias a su concepción consecuente, nos permitirá captar nuevos clientes para Mercedes-AMG», afirma Tobias Moers, Presidente del Consejo de Dirección de Mercedes-AMG GmbH. El nuevo AMG GT de 4 puertas depara vivencias especiales de conducción en todos los ámbitos. Su velocidad máxima de 315 km/h y su dinamismo garantizan una presencia inconfundible en cualquier circunstancia. Sus modernos y potentes motores L6 y V8, con una escala de potencia comprendida entre 435 CV y 639 CV, transmiten una experiencia insospechada de conducción y combinan prestaciones convincentes con una eficiencia acorde con las expectativas actuales.

El habitáculo del primer AMG GT de 4 puertas no solo se distingue por su aspecto elegante y moderno, sino también por sus rasgos de vanguardia. Las innovadoras unidades de mando aseguran un manejo intuitivo y pueden configurarse de forma individual. La fusión de un alto grado de personalización con la tecnología de un deportivo responde aún mejor a las necesidades de los clientes más exigentes, y se manifiesta en la gran variedad de paquetes de equipos y opciones individuales disponibles. La nueva creación de Affalterbach cumple también la promesa de la marca Mercedes-AMG en el campo del dinamismo, estableciendo un nuevo referente en el segmento con sus prestaciones en los circuitos de competición.

La fisonomía del nuevo AMG GT Coupé de 4 puertas denota claramente su procedencia de la gama AMG GT, y mantiene la claridad sensual inherente a su filosofía de diseño. Retoma las contundentes proporciones con superficies convexas y un cuerpo musculoso, y las prolonga de forma atractiva y acorde con una variante de cuatro puertas. La vista frontal con capó largo y dos resaltes longitudinales no deja lugar a dudas sobre la pertenencia del nuevo vehículo a la familia AMG GT. El coupé de 4 puertas recoge el legado de diseño de los célebres modelos AMG GT, con un cuerpo vigoroso que transmite dinamismo y poderío. Las formas sensuales con superficies convexas confieren una elegancia intemporal al GT de 4 puertas, mientras que su silueta fluida con el habitáculo bajo manifiesta su orientación deportiva. Al igual que en el AMG GT R, una persiana del radiador, el denominado AIRPANEL situado delante de la toma central de aire, mejora la eficiencia aerodinámica del vehículo. Los esbeltos faros MULTIBEAM LED, la calandra del radiador específica de AMG, el «morro de tiburón» y el faldón delantero con perfil Jet-Wing perfeccionado (con A-Wing en el modelo de seis cilindros) otorgan al modelo más reciente de Affalterbach la típica presencia de un AMG GT.

Las ventanillas sin marco y un parabrisas plano y muy tendido hacia atrás son elementos clásicos del diseño de coupé. La fila de asientos adicional en la parte trasera no repercute negativamente en la silueta característica de los modelos AMG GT. Los laterales entallados y los anchos hombros visualizan el talante atlético y deportivo del vehículo, acentuado todavía más por los prominentes pasarruedas traseros. También la parte trasera del nuevo coupé de 4 puertas incorpora elementos estilísticos conocidos de la gama AMG GT: las luces traseras LED, sumamente estilizadas, trazan la línea característica del borde de carga. El alerón trasero extensible en varias posiciones no solo subraya su pertenencia a la gama, sino que además es un importante componente de la concepción aerodinámica activa.

Los dos modelos de ocho cilindros se distinguen por las tres lamas horizontales en las tomas de aire laterales de la parte delantera, el perfil Jet-Wing con elemento de adorno en silver shadow, el llamativo difusor en la zaga y el sistema de escape de doble flujo con embellecedores trapezoidales en la salida de escape. En cambio, la variante de seis cilindros dispone de una lama en cada toma de aire, los embellecedores de la salida de escape doble son redondos y ostenta un difusor trasero menos pronunciado. «El nuevo AMG GT Coupé de 4 puertas es un deportivo de vanguardia y un perfecto representante del 'Performance Luxury'», afirma Gorden Wagener, responsable de Diseño en Daimler AG. «Con sus arrebatadoras proporciones y un diseño purista, con predominancia de las superficies y formas sensuales, constituye una simbiosis de emoción e inteligencia. Es hot y cool al mismo tiempo.»

El fascinante motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros de cilindrada se incorpora ya en numerosos modelos AMG. Su potencia ha sido incrementada nuevamente para el nuevo Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ (consumo de combustible en el ciclo mixto: 11,2 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 256 g/km), lo que le permite desplegar unas soberbias prestaciones, al nivel de un vehículo deportivo. Entrega 639 CV y un par máximo de 900 Nm, disponible en un amplio margen de revoluciones, de 2.500 a 4.500 rpm. De este modo, el motor tope de gama del nuevo AMG GT de 4 puertas transmite una sensación absoluta de dominio en cualquier régimen de revoluciones. Así lo demuestran la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y la velocidad máxima de 315 km/h. En el Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ (consumo de combustible en el ciclo mixto: 11,2 – 11,0 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 256 – 252 g/km), el grupo V8 desarrolla 585 CV y 800 Nm de par máximo. El sprint de 0 a 100 km/h dura solo 3,4 segundos y la velocidad máxima se cifra en 310 km/h. El motor AMG V8 de 4,0 litros trabaja con la acreditada sobrealimentación biturbo, en la que los turbocompresores no se encuentran fuera, sino en el interior de las bancadas de los cilindros. Entre otras ventajas, esta disposición en el interior de la V formada por los cilindros permite una construcción compacta del motor y un breve tiempo de respuesta de los turbocompresores.

Además de los dos motores V8, el nuevo deportivo de cuatro puertas está disponible también con el innovador propulsor de seis cilindros en línea de AMG, que impulsa el Mercedes-AMG GT 53 4MATIC+ (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,1 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 209 g/km). Este grupo de 3,0 litros con 435 CV de potencia se distingue por sus elevadas prestaciones, que pueden incrementarse en hasta 22 CV de potencia y 250 Nm de par mediante la función Boost eléctrica. El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Esta inteligente combinación, sumada a la eficiente sobrealimentación con compresor eléctrico adicional (eZV) y turbocompresor, contribuye a garantizar las prestaciones y el dinamismo típicos de AMG, reduciendo al mismo tiempo el consumo y las emisiones. El AMG GT 53 de 4 puertas acelera en solo 4,5 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 285 km/h.

El cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G ha sido adaptado a los requisitos de las variantes de ocho cilindros del nuevo AMG GT de cuatro puertas. A esto se añade un embrague húmedo de arranque, que ahorra peso e inercia de masas y mejora la respuesta. El programa de gestión del cambio, adaptado especialmente a estos modelos, asegura transiciones extremadamente cortas en los cambios de relación, reducciones directas múltiples muy rápidas y una función de doble embrague para una experiencia sumamente sugestiva de cambio. Se ha integrado además la función race start, que garantiza una aceleración óptima durante la puesta en marcha. El motor de seis cilindros en línea, por su parte, trabaja en tándem con el cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G. Este cambio, vinculado a un convertidor de par, se adapta a las características específicas del motor. Por otro lado, y como es habitual en un modelo de AMG, en función del programa de conducción es posible configurar procesos de cambio extremadamente rápidos y sugestivos.

Mercedes-AMG ha retocado todos los componentes necesarios para poder satisfacer las elevadas exigencias de dinamismo de los clientes. La sofisticada carrocería en bruto del Mercedes-AMG GT 63 ó 53 juega un papel tan decisivo como la estrategia precisa de regulación del sistema de tracción integral. Por otro lado, para poder sacar el máximo partido al complejo dimensionamiento del tren de rodaje es imprescindible una interacción impecable con las medidas activas de aerodinámica, la dirección del eje trasero y el ESP®. Los ingenieros de desarrollo de Affalterbach han conectado en red todos los sistemas y componentes para que el coupé de 4 puertas alcance el alto nivel de dinamismo que se espera de un miembro de la familia AMG GT.

Todos los modelos del AMG GT Coupé de 4 puertas están equipados con la tracción integral AMG Performance 4MATIC+. Un acoplamiento con regulación electromecánica conecta de forma variable el eje trasero, propulsado en todo momento, con el eje delantero. La distribución ideal del par motor en función de la situación de conducción y de las preferencias del conductor se calcula de forma permanente. La transición entre la tracción trasera y la tracción integral y viceversa se realiza de forma progresiva, pues el control inteligente está integrado en la arquitectura completa de sistemas del vehículo. Además del agarre al piso y el dinamismo transversal, la tracción integral mejora también el dinamismo longitudinal y permite una aceleración más briosa.

La distribución plenamente variable del par motor hace posible conducir con una deriva controlada en las ruedas. Esta opción se aprovecha especialmente en el Drift Mode, implementado de serie en la versión S del AMG GT de 4 puertas y disponible opcionalmente para los demás modelos. Este modo se activa mediante las levas de cambio en el volante en el programa de conducción «RACE» siempre que se haya desactivado el ESP® y se haya seleccionado el modo manual en el cambio. Una vez activado el Drift Mode, el deportivo de cuatro puertas pasa a funcionar exclusivamente con tracción trasera.

El AMG GT 63 S equipa de serie un diferencial autoblocante con regulación electrónica en el eje trasero que mejora la tracción y el dinamismo de conducción. Con este equipo se suprime el resbalamiento de la rueda interior en las curvas, lo que garantiza un agarre óptimo a la calzada. El aumento de la tracción resultante permite al conductor acelerar antes y con más intensidad al salir de una curva. El vehículo reacciona con mayor estabilidad en maniobras de frenado a alta velocidad, y el diferencial autoblocante mejora también la tracción al acelerar a vehículo parado. El diferencial autoblocante electrónico forma parte del paquete Dynamik Plus y, dentro de esta combinación, está disponible opcionalmente para todas las demás variantes del AMG GT de 4 puertas.

El AMG GT Coupé de 4 puertas reacciona con mayor precisión a los movimientos del volante gracias a la dirección activa del eje trasero, incluida de serie en los modelos V8 y disponible como equipo opcional para las versiones de seis cilindros. Este sistema permite una mejor combinación de agilidad y estabilidad, reforzando así el dinamismo y la seguridad de marcha del nuevo AMG GT de 4 puertas. Hasta una velocidad de 100 km/h, dos servomotores eléctricos hacen girar las ruedas traseras en sentido contrario a las ruedas delanteras. De esta manera, el vehículo toma las curvas con una agilidad notablemente superior. Otra ventaja para el conductor es la disminución del diámetro de giro en situaciones cotidianas de conducción.

A velocidades superiores a 100 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras. Esto mejora sensiblemente la estabilidad de marcha. Al mismo tiempo, al cambiar de dirección aumenta más rápidamente la fuerza de guiado lateral en las ruedas traseras, lo que mejora la reacción al accionamiento del volante. Además, el conductor tiene la certeza de disponer de un agarre impresionante en las ruedas traseras y de una gran estabilidad en cambios rápidos de dirección. La dirección paramétrica deportiva electromecánica trabaja con desmultiplicación variable. Gracias de la desmultiplicación específica de AMG del engranaje de cremallera, destaca por una confirmación precisa del estado del vehículo. Además, la servodirección admite tres ajustes diferentes: «Comfort», «Sport» y «Sport+». Es posible elegir personalmente la curva característica deseada en el programa «Individual», o delegar esta elección en función del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado.

En consonancia con las altas cotas de potencia y las prestaciones resultantes, los modelos de ocho cilindros disponen de un sistema de frenos de grandes dimensiones, formado por discos compuestos con pinzas fijas de 6 émbolos delante y pinzas de garra de 1 émbolo detrás. La variante S se distingue por sus pinzas de freno amarillas, mientras que la variante básica del modelo de ocho cilindros utiliza pinzas de color rojo. El modelo de seis cilindros incorpora también discos de freno compuestos autoventilados y perforados, con pinzas pintadas en gris plata. Opcionalmente se ofrece un sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento con pinzas fijas de 6 émbolos en color bronce en el eje delantero y pinzas de garra de 1 émbolo en el eje trasero. Este sistema ahorra peso en comparación con los discos compuestos, y reduce por lo tanto el peso de las masas no suspendidas. Otra de sus ventajas es la gran resistencia y estabilidad al fading cuando está sometido a grandes esfuerzos. Asimismo, este sistema de frenos destaca por su larga vida útil y su respuesta especialmente espontánea, garantía de cronos excelentes en los circuitos cerrados al público.

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