El delegado de Economía y Hacienda ha detallado las razones que avalan la puesta en marcha de esta Oficina: crear empleo de calidad y atraer el talento, afianzar a Madrid como espacio de inversión extranjera de España y ser la ventanilla única del Ayuntamiento.
Crear empleo de calidad y atraer talento, afianzar la capital como espacio de inversión extranjera de España y ser la ventanilla única del Ayuntamiento de Madrid de consulta y asesoramiento. Estas tres razones avalan la creación de la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, especializada en atender a aquellos que quieren invertir en la ciudad y, por supuesto, en mantener los que ya están establecidos. El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha inaugurado el Desayuno Europeo Madrid espacio de inversión extranjera y atracción de talento, organizado por las Cámaras de Comercio Bilaterales Europeas. En este marco, García Castaño ha presentado la recién estrenada Oficina de Atención al Inversor Extranjero y ha desgranado sus objetivos.
Crear empleo, atraer talento y generar valor añadido
La atracción de una inversión extranjera responsable a la metrópoli contribuirá a crear empleo estable y de calidad y, al mismo tiempo, a generar un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible, “que es justo el tipo de desarrollo económico que queremos para nuestra ciudad”, ha subrayado el delegado.
El Ayuntamiento de Madrid quiere atraer inversiones sostenibles a la capital, pero también talento: a profesionales que sean fuente de transferencia de conocimiento para nuestras empresas y nuestros empresarios, y que contribuyan a generar un tejido empresarial innovador, capaz de desarrollar bienes y servicios de alto valor añadido fuertemente competitivos en los mercados internacionales.
Competencia global por la atracción de inversiones
Madrid es el principal espacio de captación de inversión extranjera en España. Así lo constatan los datos oficiales del Registro de Inversiones Exteriores correspondientes al cuarto trimestre de 2017 publicados esta misma semana: la Comunidad de Madrid recibió 14.520 millones de euros de inversión extranjera durante todo el año pasado, de los que alrededor del 75% son atribuibles a la ciudad. Esto supone un 24,5% más que en 2016 (año en el que ya había crecido un 7% respecto a 2015). Los datos indican que la metrópoli recibió el 63,4% del total de España.
La apuesta del Ayuntamiento en este sentido pasa por centrar el esfuerzo en las medianas empresas, las ‘middle market’ (compañías con ingresos entre 10 y 100 millones y unos 20 empleados), a las que puede ayudar en su instalación. Y son inversiones con gran potencial de crecimiento.
Ventanilla única para el inversor
La Oficina pretende facilitar al inversor extranjero –apuntó García Castaño– el acceso a toda la información y servicios municipales, convirtiéndose así en ventanilla única de consulta y asesoramiento del Ayuntamiento de la ciudad. Es decir, la Oficina recabará por el inversor toda la información necesaria y no al revés, evitando el coste de oportunidad que esta pérdida de tiempo genera a las empresas extranjeras.
Además, el Ayuntamiento tiene el objetivo, a través de la Oficina, de ir más allá y colaborar con otros organismos competentes en materia de atracción de inversiones como Invest in Spain o Invest in Madrid, para ofrecer al inversor toda la información de la manera más comprensiva posible.
Otras actuaciones complementarias
Como complemento a la Oficina, este mismo año se establecerán promotores de inversión en espacios estratégicos para la ciudad de Madrid en Nueva York, Londres y Pekín. El propósito es buscar, de forma proactiva, empresas que tengan planes de inversión en el exterior y consideren el espacio económico de Madrid para realizarla.
También en el marco del interés que tiene para el Gobierno municipal la internacionalización de las empresas madrileñas, el delegado ha apuntado que la nueva subdirección general de Atracción de inversiones e internacionalización empresarial se centrará en fortalecer la posición de Madrid ante los potenciales inversores extranjeros y entre los prescriptores de esa inversión, “algo que hasta ahora no se había hecho”. Y, por otro lado, en la promoción en el exterior de las empresas madrileñas, facilitando su acceso a los mercados exteriores en colaboración con otras administraciones y organismos.