www.economiadehoy.es

“La gran fotografía”, La complicación es una magnitud

Un objeto puede ser más o menos complicado. Por tanto, puedes reducir su complicación troceándolo. La complejidad es un límite, un límite epistemológico: la imposibilidad de abarcar el objeto de estudio, es decir, de cerrarlo. Por mucho que se intente marcar su contorno, siempre quedará abierto. Es decir, mantendrá algo fuera.
De nada vale, por tanto, disecar, trocear un objeto para reducir su complejidad. Nos ahogamos en un mar de complejidad, pero también en un vaso de agua. Pues bien, nos empeñamos en preparar a las personas para vivir, para actuar en una sociedad compleja, ofreciéndoles un mundo troceado y dándoles una formación para una de esas partes, es decir, especializada.

La divulgación de este error epistemológico es la mentalidad extendida que considera que lo general es superficial y que lo especializado supone profundidad. En consecuencia con esta visión, hay que intensificar la formación especializada para actuar eficazmente sobre el mundo.

Pero es el vaso de agua: la complejidad, a pesar de la mutilación, permanece intacta. El daño de este planteamiento se gesta durante todo el proceso educativo, pero se remata en la Universidad.

Una formación general, no sobrespecializada, no significa superficial, sino abierta, transdisciplinar,(que tampoco se resuelve con lo interdisciplinar). Sin embargo, remamos en sentido opuesto, hacia un cierre del conocimiento en aras de la eficiencia. Y las consecuencias no se hacen esperar:
“Incapacidad de reaccionar ante los cambios, que son una de las manifestaciones de la complejidad.”
Esta es una reflexión de A. R. Del as Heras, reflexión que me hace pensar que efectivamente hemos entrado en una carrera loca por tener el master más raro, perdón, especializado, las universidades mas especializadas, las empresas mas especializadas, en definitiva por ser lo mas diferenciales posibles para poder competir o encontrar un nicho de oportunidad que nos permita ser los mas altos, los mas fuertes, los mas guapos.

Ciertamente creo forma parte del “ego” del ser humano el especializarse, el diferenciarse, lo malo es que se ha convertido en una moda y no eres nadie sino te diferencias y esto se ha convertido en parte de la educación, del marketing, de las ayudas y subvenciones a las empresas para que tengas valores diferenciales para competir y obviamente esto también cala en nuestra sociedad.

Despuntar en algo, el pircing en el lugar mas extraño, el tatuaje mas étnico que solo tu sabes que significa, con lo bonito que es “amor de madre”, ser el campeón de España de carreras de montaña cargando a tu suegra haciendo punto de cruz, eso si eres campeón de España, lo malo es que eres el subcampeón del mundo por que hay otro que esta peor que tu, o que tenia mas ganas de soltar a su suegra y corre mas.

Lo mismo pasa con la educación, ¿y tu niño que tal Mari? Ufff, súper contento ha terminado un Master “inseminación de elefantes africanos de mas de 50 años” lo que pasa que la cosa esta muy mal y aquí en Extremadura no encuentra nada para trabajar. Esto te deja pensando pues si, el muchacho no se porque habrá elegido ese master y la verdad que de mamporrero de elefantes en Extremadura lo va a tener difícil, todavía para menos de 50 años tendría una oportunidad pero de mas, ummm complicado.

Y me veo a mi mismo que soy “oficial de mucho y maestro de na”, y me digo no se si soy muy listo o muy tonto pero no encuentro ningún master de “Cultura General y sentido común”, porque la verdad cada día para poder sacar la empresa adelante tengo que manejar “ superficialmente” mas parámetros que me permitan ver “ The big picture” como dirían los americanos, al final acabo en los clásicos, en la historia, en los personajes ilustres, los grandes estadistas, y todos tienen un denominador común, el amor por la “Cultura general”, música, deportes, historia, física, química, biología,…, gente hambrienta de aprender todos los días lo que sea.

Cada día es más difícil encontrar gente culta que vean las cosas contemplando el contorno de las cosas complejas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios