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Momad Metrópolis recibió a más de 14.000 visitantes en su primera edición centrada en Textil y Complementos

miércoles 24 de febrero de 2016, 19:37h
Momad Metrópolis recibió a más de 14.000 visitantes en su primera edición centrada en Textil y Complementos
Cerca del 11% de los profesionales registrados fueron compradores internacionales. Punto de encuentro del negocio de la moda en la Península Ibérica, el salón reunió la oferta de 445 expositores directos y más de 800 marcas de moda. La coincidencia del salón con los certámenes de Intergift, Bisutex y MadriJoya permitió compartir sinergias y atraer a un mayor número de visitantes.

MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil y Complementos, por primera vez centrada en Confección y Complementos, cerró sus puertas con un balance razonablemente satisfactorio. Durante tres días, del 5 al 7 de febrero, el certamen registró la visita de 14.038 profesionales, de los que un 10,7% fueron internacionales.

En concreto el salón recibió más de 1.500 compradores extranjeros. Por países, el mayor volumen de visitantes, lo aportó Portugal, con el 55% del total, seguido de Italia, con el 9% ; Francia, con el 6,1%; Grecia, con el 3,2%; Irlanda, con el 2,5%; Andorra, con el 2,01% y Alemania, con el 1,69%. El salón recibió también un importante número de compradores latinoamericanos y norteamericanos, representantes de importantes cadenas de retail. También resultó destacado el notable incremento del número de visitantes de Oriente Medio, área geográfica incluida en el programa de compradores internacionales organizado por el salón.

En su primera edición en solitario, MOMAD Metrópolis contó con la participación de 445 expositores directos y más de 800 marcas de Moda Mujer, Hombre y Niño, que mostraron sus colecciones en 15.000 metros cuadrados netos, un 18% más respecto a febrero de 2015, cuando el salón exhibía también las propuestas de calzado.

Las favorables cifras de participación y visitantes registrados confirman la excelente aceptación que tuvo en el sector de la Confección el nuevo concepto monográfico del salón MOMAD Metrópolis, centrado en las colecciones textiles y de complementos. Además, su confluencia, en fechas y lugar de celebración, con los certámenes de Intergift, Bisutex y MadridJoya convirtió a Feria de Madrid en el mayor y más completo escaparate de moda y tendencias del Sur de Europa, donde el visitante profesional pudo conocer en primicia las propuestas en textil, complementos, bisutería, joyería, regalo y decoración que marcarán las tendencias de la próxima temporada.

MOMAD Metrópolis inicia así con éxito su nueva trayectoria, convertida en el gran escaparate del sector Textil-Confección en la Península Ibérica y herramienta fundamental de promoción para la industria de la Moda, adaptada a la nueva realidad que demanda el mercado.

Grandes firmas nacionales e internacionales

MOMAD Metrópolis febrero 2016 fue el escenario de presentación de las nuevas colecciones para el próximo Otoño-Invierno 2016/17 y de la Primavera-Verano 2016. En la relación de marcas participantes figuraron grandes nombres del mercado nacional e internacional, como Alba Conde, The Extreme Collection, Uni Piu Uno, Morgana, Simorra, Roberto Verino, Almatrichi, Imperial, NKN Nekane, Matilde Cano, Zarpa, María Coca, Tiffosi, Petrol, Blend, Solid, Oky Coky, Kookai, Guerral, Coronel Tapioca, Frime, Lang’s Fur, Escorpión, Vilagallo, Strena, Buffalo, Stella Rittwagen o Lollipops, entre otras. En el segmento de marcas dirigidas al público juvenil destacaron Lois Jeans, Vitorio y Lucchino Denim, Bendorf, Lois Jeans, Victorio y Lucchino Denim, Bendorf, Double Agent, Lions of Porches, Jott, Fyord, Tiffosi, Brave Soul, Solid, Petrol Industries, Friday’s Project, Ichi, Blend, Losan o Coronel Tapioca. En Peletería, MOMAD Metrópolis reunió a firmas representativas del sector como Araújo, Corty Bennett, J&M, Saga Ibáñez, Blue Ribbon, Notis furs, Lorenzo Marchetti, Jesús Lorenzo para Groenlandia o Sánchez Palencia. Las firmas de complementos también tuvieron su protagonismo en el certamen, de la mano de relevantes marcas como Superchería, Parafina, Maltessa, S.T.A.M.P.S., Stella Rittwagen, Drap, Lauwood o Blover, entre otras.

En lo que respecta a moda infantil, MOMAD Kids presentó un conjunto de propuestas de moda para los más pequeños, que destacaron por ser innovadoras, artesanales y de calidad, con una fuerte apuesta por el made in Spain. Entre las firmas participantes, destacaron dentro del espacio Little, Cucú, Anguè Anguè, Clo&tilde, Corazón de León Kids, Kutuno, Maison Mangostán, Monkimono, Organic Zoo, Petite Indie, Pispiripispo, Ubang y Antimilk. Destacar asimismo la presencia en el MOMAD Kids de las propuestas de Lion of Porches, Ada Gatty y Tiffosi infantil.

MOMAD, con la moda sostenible

En pleno auge de la Moda sostenible en España, esta edición de MOMAD Metrópolis sirvió de punto de partida de un concepto que irá teniendo mayor peso en las próximas ediciones del salón. La representación de este sector en esta convocatoria se concretó en la celebración de diversas actividades dirigidas a divulgar y dar formación al profesional sobre el concepto moda responsable, en el que participaron marcas y expertos del máximo nivel nacional. Para su realización, MOMAD Metrópolis contó con el apoyo y colaboración de las principales asociaciones sectoriales de moda sostenible y con algunas de las marcas más representativas de este segmento en España, como Skunfunk, Ecoalf y El Naturalista. Está previsto que estas acciones vayan ganando un mayor peso en las próximas ediciones del salón, teniendo además su reflejo en la próxima edición de MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos, que se celebra del 4 al 6 de marzo en los pabellones 6 y 8 de Feria de Madrid.

Atractivo programa de actividades paralelas

Junto a la exposición comercial, MOMAD Metrópolis acogió un completo programa de actividades paralelas que fue muy bien recibido por los visitantes profesionales. Así, el Foro MOMAD, espacio destinado al conocimiento técnico, debate e intercambio de información, contó con interesantes conferencias y mesas redondas que abordaron, entre otros, el potencial que representan las nuevas tecnologías para el mundo de la moda. El auge de las pop up store, el comercio on line, la moda responsable y sostenible, y la implantación del wifi tracking como herramienta para fidelizar y comprometer a los clientes, fueron algunos de los temas tratados. Durante todos los días de feria destacó la elevada afluencia de público que siguió el desarrollo del programa de actividades.

Balance positivo de las marcas participantes

El balance de la primera edición de MOMAD Metrópolis resultó, en términos generales, muy positivo para los expositores, y la gran mayoría señalaron haber visto superadas sus expectativas iniciales. Todas las firmas consultadas coincidieron en señalar el buen ambiente comercial que se respiraba en el salón y la favorable actitud de los compradores visitantes.

Rafa Vilallonga, director comercial de Skunkfunk, destacó el incremento de las ventas en esta edición, tanto por parte de clientes existentes, como de nuevos. “Hemos visto más profesionales este año, y un perfil de cliente más interesado”, afirmó. En esta mismo sentido se mostró Sandro Portela, director de la firma gallega Oky-Coky, “los compradores han venido con más ánimo que en otras ocasiones, y esto a pesar de que la campaña de invierno no ha sido buena debido a la meteorología. La gente está animada y eso se nota a la hora de comprar sus mercancías para el próximo invierno”.

Este cambio en la actitud del comprador la destacó también Jorge García, de Extreme Collection. “Nosotros estamos muy contentos, hemos duplicado ventas respecto a otras ediciones, claramente se nota un cambio de tendencia en el cliente. Además, la feria como certamen también ha ganado porque hemos visto un mayor número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, fruto del esfuerzo que se ha realizado por atraer a más marcas”. Un argumento también compartido por Pablo Conde, de la firma gallega Alba Conde, y Daniel Arroyabe, de Henry Arroway. Igualmente, Carmen Ríos, de la marca Olimara, señaló su satisfacción por los resultados conseguidos en esta edición en la que “hemos hecho muchos contactos nuevos a nivel nacional, sobre todo”.

La segunda edición de MOMAD Metrópolis se desarrollará del 9 al 11 de septiembre, en Feria de Madrid, coincidiendo en fechas y lugar de celebración con MOMAD Shoes, así como con Intergift, Bisutex y MadridJoya.

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