Primera cita de la temporada 2018 en Barcelona, los próximos días 14 y 15 de abril. Concurso para vivir el WRX en Montmeló como invitado del equipo EKS Audi Sport.
A partir de 2020, el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (World RX) planea competir con coches eléctricos; y Audi está considerando actualmente un posible compromiso oficial. Mientras tanto, el potencial tecnológico de los Supercars que competirán en 2018 y 2019 todavía no ha sido completamente explotado. El nuevo Audi S1 EKS RX quattro es un ejemplo perfecto, al superar en todos los aspectos a su predecesor. Audi Sport está literalmente “dando alas” al equipo de rallycross del dos veces Campeón del DTM y Campeón Mundial de Rallycross, Mattias Ekström. El sofisticado alerón trasero es solo uno de los resultados de la cooperación técnica existente entre el departamento de competición de Audi y EKS Audi Sport.
“La temporada pasada comenzamos a proporcionar apoyo oficial al equipo de Mattias Ekström en el Mundial de RX”, explica Dieter Gass, Director de Audi Motorsport.
“Ahora, por primera vez, nuestros ingenieros también han estado involucrados en el desarrollo del coche”.
Con un concepto aerodinámico innovador, Audi ha dado algunos pasos cruciales en competición en los últimos años tanto con los prototipos de LMP como en el DTM. Y la experiencia aquirida se ha aplicado ahora a la segunda generación del Audi S1 EKS RX quattro. El nuevo alerón trasero genera más carga aerodinámica, al mismo tiempo que reduce la resistencia. Los ingenieros también han optimizado la ubicación de los sistemas de refrigeración, con la máxima eficiencia en mente. Ahora, el aire necesario llega a través de nuevas entradas en el techo y en las ventanillas traseras.
En comparación con la primera generación del Audi S1 EKS RX quattro, los técnicos han cambiado la posición del motor turbo de dos litros y cuatro cilindros. Esto a su vez ha dado lugar a extensas modificaciones en el sistema de engrase. Por primera vez también se utiliza un sistema “anti-lag” que elimina el retraso de respuesta del turbocompresor al mantenerlo girando a elevadas revoluciones incluso cuando el conductor deja de acelerar. El software de gestión del motor también es nuevo. La potencia aumenta hasta alcanzar los 580 CV. Sin embargo, las mejoras no se centran únicamente en maximizar la potencia, también se ha trabajado para mejorar la facilidad de conducción. Con este objetivo, los ingenieros han optimizado la presión del turbo tanto bajo carga parcial, como en condiciones de funcionamiento a altas revoluciones. “Claramente, tenemos más potencia que nunca”, declara Mattias Ekström, que tras de las primeras vueltas de prueba con el nuevo motor en Mallorca, salió del habitáculo de su coche con una amplia sonrisa en la cara. “Trasladar la potencia al suelo es aún más importante”. El porcentaje de conducción a máxima velocidad tiende a ser bastante pequeño en los circuitos de rallycross, normalmente cortos y muy sinuosos. Trois-Rivières, Canadá, es la pista en la que los pilotos ruedan más tiempo con el acelerador a fondo, aproximadamente un 40 por ciento del trazado. Por lo tanto, la suspensión, los amortiguadores y la tracción son factores clave.
“Es la suma de muchos pequeños detalles la que da cuenta de este progreso”, explica Mattias Ekström. “Hemos mejorado en todas las áreas y sabemos hasta qué punto es más rápido nuestro nuevo coche. Estoy muy contento con el trabajo realizado y espero que sea suficiente para celebrar victorias y terminar en el podio regularmente. Al mismo tiempo, tenemos competidores muy fuertes que tampoco se han dormido. Solo veremos dónde nos encontramos en Barcelona”. En la pista española, la nueva temporada comenzará el 14 y 15 de abril. EKS Audi Sport ha preparado dos nuevos coches en la base del equipo en Fagersta, Suecia. El Audi S1 EKS RX quattro con chasis número 006 será asignado al nuevo fichaje, Andreas Bakkerud, mientras que Mattias Ekström recibirá el coche con número de chasis 007.