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El Banco de España fija su objetivo en la revisión de la publicidad de los préstamos

El Banco de España fija su objetivo en la revisión de la publicidad de los préstamos

jueves 12 de abril de 2018, 07:00h
El regulador español ha publicado la Memoria de Supervisión de 2017.
En ella nos resume el conjunto de acciones realizadas por el Banco de España en el pasado curso en su función de supervisor y regulador de las entidades de crédito, tanto hipotecario como de los créditos al consumo. En el caso de los segundos productos bancarios, el crecimiento de su mercado ha generado la necesidad de una revisión más exhaustiva, afirman desde el BdE.

Uno de los principales puntos en los que se ha enfocado el organismo regulador, a través del Mecanismo Único de Supervisión, ha sido en las campañas publicitarias de las entidades reguladas que ofertan préstamos al consumo. El Banco de España considera que los anuncios son la primera forma de contacto entre la entidad y el cliente, por lo que es de vital importancia que la información que aparezca en ellos sea suficiente y correcta.

Otras herramientas que el BdE brinda a los consumidores

Además de la regulación del marketing, el Banco de España pone a nuestra disposición una serie de herramientas muy útiles para conocer el funcionamiento y las características de un préstamo. Es el caso de las calculadoras, con las que podremos conocer el coste de un crédito al consumo, así como el total de intereses que tendremos que pagar por que nos presten dinero. Desde el comparador de préstamos HelpMyCash.com resaltan la importancia de estas tablas de amortización, pues nos permiten saber cuánto estaremos pagando cada mes, cuánto nos queda por amortizar y qué porcentaje de la cuota son intereses y cuál es capital reembolsado.

Del mismo modo, el Banco de España tiene todo tipo de simuladores y calculadoras en su Portal del Cliente Bancario, donde podremos comprobar, por ejemplo, la TAE que tiene un préstamo en concreto. A pesar de que, según las directrices del organismo, las entidades reguladas deberían mostrar siempre la TAE en sus anuncios, en ocasiones esta puede ser difícil de detectar, por lo que esta herramienta es de lo más útil para conocer el precio final que tendrá financiar un proyecto.

El servicio de atención al cliente es otra de las prioridades

Otro de los puntos en los que ha hecho especial hincapié el BdE es en los SAC o servicios de atención al cliente. Estos departamentos son la principal vía de contacto entre las entidades de crédito y sus clientes, por lo que tienen una gran importancia a la hora de evaluar los posibles problemas que tenemos los prestatarios durante la tramitación o el reembolso de un préstamo.

Por ello, el Banco de España no solo insta a que el trato entre las entidades reguladas y sus clientes sea el mejor posible, sino que también centrará su atención en los SAC, pues pueden ser una de las principales fuentes de información para la mejora de las prácticas. Parece que, como aseguran en el propio informe, es hora de centrarse en la protección del cliente.

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