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Cambio de tornas en el mercado de VO: casi la mitad de las ventas está ya en manos de profesionales

Cambio de tornas en el mercado de VO: casi la mitad de las ventas está ya en manos de profesionales
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Las ventas de kilómetros cero crecen a un ritmo del 40%, cuatro veces superior al de los de más de diez años

miércoles 11 de abril de 2018, 07:21h
El protagonismo de concesionarios y compraventas aumenta en la medida en que disminuye la edad de los vehículos vendidos.
Si bien años atrás se hablaba del mercado de ocasión como un feudo de particulares, lo cierto es que las tornas están cambiando. En el primer trimestre las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron un 37%, lo que supone arañar 7 puntos porcentuales a los no profesionales y concentrar ya casi la mitad de las operaciones con vehículos de segunda mano. Según datos de Ideauto para Ganvam, hasta marzo se vendieron un total de 580.243 unidades, lo que supone un 17,8% más.

La patronal de la distribución atribuye este giro al hecho de que cada vez existe una mayor oferta de vehículos de corta edad como consecuencia del empuje de las automatrículas y la renovación de coches por parte de las empresas, que se encargan de nutrir a concesionarios y compraventas de los modelos más demandados por los compradores; dejando fuera de juego al particular, que apenas tiene oferta de coches de hasta cinco años.

Gráfico 1. Distribución de las ventas de usados por naturaleza del vendedor

Fuente: Ideauto para Ganvam

De esta forma, el protagonismo de concesionarios y compraventas aumenta en la misma medida en la que disminuye la edad de los vehículos vendidos. Así, las ventas de kilómetros cero crecieron a un ritmo del 40%, cuatro veces superior a los modelos de más de diez años.

Esta circunstancia explica que los usados más jóvenes representen ya casi una cuarta parte del mercado (23%), cuatro puntos porcentuales más que el año pasado; un terreno que retroceden los más antiguos, al pasar del 58% al 55% del total.

En palabras del director general de Ganvam, Tomás Herrera, “al final, el mercado de usados es un reflejo del de nuevos. Es una rueda que se retroalimenta. Estos años atrás, ¿cómo íbamos a tender hacia un mercado maduro si no había oferta suficiente de vehículos de hasta cinco años, que es donde deben localizarse el grueso de las operaciones? Ahora estamos en un círculo virtuoso que contribuye a un crecimiento cualitativo del mercado de VO”.

Madrid, la comunidad donde más crecen las ventas de VO

Por otro lado, los datos de Ganvam muestran que, en un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer trimestre, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 25,6%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha y Cataluña (+24,2%). Tras ellas, se situaron Asturias (+17,3%), Aragón (+16,7%), Andalucía y Extremadura (+16,5%), Galicia (+16,1%), Comunidad Valenciana (+15,6%), Navarra (+14,4%), País Vasco (+12,5%), Cantabria (+12,3%), Canarias (+11,6%), Murcia (+11,4%), Castila y León (+10,2%) . Por detrás, se situaron La Rioja (+6,3%) y Baleares (+5,3%).

Cuadro 2. Ventas de VO por comunidades autónomas

Fuente: Ideauto para Ganvam

El informe: El dato de las cifras de ventas de vehículos usados facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias) en los diferentes canales: particulares, concesionarionarios, compraventas y rent a car, dando una información fiel del mercado real. La metodología utilizada para poder analizar el total del mercado de VO real, basado en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva.

Los datos obtenidos de VO por Ideauto, presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas

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