www.economiadehoy.es

Finaliza el proyecto europeo LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Los árboles singulares logran convertirse en tema de actualidad gracias a un proyecto europeo

viernes 26 de febrero de 2016, 17:57h
Los árboles singulares logran convertirse en tema de actualidad gracias a un proyecto europeo
El proyecto LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) logra una audiencia en los medios de comunicación superior los 36 millones de impactos. Desarrollado entre 2013 y 2015, ha estado dedicado en exclusiva a los árboles viejos y bosques maduros de la Red Natura 2000 española.

El proyecto LIFE+ BIGTREES4LIFE de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), dedicado durante tres años a la protección de los árboles monumentales como valiosos reductos de biodiversidad y que ahora concluye, ha logrado una audiencia en los medios de comunicación superior los 46 millones de impactos.

“Estamos tremendamente satisfechos”, reconoce Odile Rodríguez de la Fuente. “Esta primera gran campaña de sensibilización europea ha supuesto un punto de inflexión en la desprotección que hasta ahora sufrían estos venerables ejemplares, los seres vivos más viejos e ignorados del planeta”, asegura la hija del famoso naturalista desaparecido y directora de la Fundación que lleva su nombre.

Desarrollado entre 2013 y 2015, el proyecto de comunicación ha estado dedicado en exclusiva a los árboles viejos y bosques maduros de la Red Natura 2000 española. En este tiempo, 26 ayuntamientos y dos Comunidades Autónomas han aprobado ordenanzas u otras normativas de protección de su arbolado singular.

Entre las diferentes acciones impulsadas se ha creado una red específica de expertos europeos en arbolado singular integrada por cerca de 250 especialistas de media docena de países. Paralelamente se ha participado en un total de 27 eventos y encuentros científicos, cuatro de ellos en Alemania, Italia y Polonia, además en dos congresos internacionales de biodiversidad celebrados en Navarra y Tarragona.

La FFRF también se ha integrado en dos importantes asociaciones internacionales, el European Champion Tree Forum y el European Avenue Working Group. Y se han firmado seis convenios de colaboración con diferentes asociaciones e instituciones como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha o la Agrupación Empresarial Innovadora de Ecoturismo en la Biosfera (TUREBE).

Después de tres años de trabajo se dispone finalmente de un catálogo con más de un millar de los árboles y arboledas más singulares de España, perfectamente geolocalizados y con información detallada y fotografías de todos ellos. El catálogo es público, accesible a través de la página web del proyecto y de la App gratuita para teléfonos móviles BIGTREES4LIFE, producida específicamente por la FFRF y disponible para los sistemas Android e iOS.

Otra acción muy importante ha sido la realización de una gran exposición itinerante, 100% sostenible y reciclable. La muestra, que hasta finales de mayo todavía puede contemplarse en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, ha llegado a 19 ciudades españolas y sumado más de 47.000 visitantes. Incorporando ciencia y arte, permitió acercar al gran público el fascinante mundo de los grandes árboles.

También se ha producido una serie documental de naturaleza, junto con diferentes cortometrajes y spots, varios de ellos subtitulados en inglés. Los tres principales han sido emitidos en La 2 de RTVE y pueden verse en el canal de Somos documentales, además de en YouTube. En tan sólo un mes han logrado una audiencia de casi 300.000 personas.

La defensa de los olivos centenarios ha centrado muchos de los esfuerzos.

Una de las iniciativas más importantes es lograr que el Parlamento Europeo ponga fin al comercio internacional de estas auténticas catedrales verdes sometidas a un terrible expolio. Entre otras acciones desarrolladas ha iniciado una ciberacción en la plataforma Change.org que ya lleva recogidas 150.000 firmas.

Como parte de las acciones específicas de diseminación del conocimiento se han celebrado seis jornadas informativas en otras tantas ciudades españolas (500 asistentes), dos talleres de trabajo para periodistas y trabajadores especializados en ecoturismo (Valencia y Madrid) y un congreso internacional al que asistieron más de un centenar de expertos europeos.

Se han publicado y distribuido con las revistas GEO y Muy Interesante cuatro cuadernos divulgativos dedicados a las cuatro regiones biogeográficas españolas: atlántica y pirenaica, mediterránea, interior y macaronésica. En total 100.000 ejemplares dedicados al arbolado singular, su utilidad, protección y aprovechamiento.

También se ha apostado por la educación a través de un proyecto didáctico (con versión en inglés para los centros bilingües) que ha sido enviado como material de apoyo a los 7.404 centros de Educación Secundaria del Estado español.

Pero como recuerda Odile Rodríguez de la Fuente, el proyecto no termina aquí. “Desde la Fundación vamos a seguir trabajando por los árboles singulares, promoviendo su protección y garantizando su disfrute respetuoso”.

El proyecto “EnArbolar” (BIGTREES4LIFE), es una iniciativa de comunicación, sensibilización e información cuyo objetivo es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros, especialmente los localizados en la Red Natura 2000, como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y excelentes herramientas de educación medioambiental.

Promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea y la Diputación de Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios