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Pequeñas empresas, autónomos y particulares mantienen el impulso del renting en el comienzo del año

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Datos sector del Renting Primer Trimestre de 2018

martes 17 de abril de 2018, 13:16h
Pequeñas empresas, autónomos y particulares mantienen el impulso del renting en el comienzo del año
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El parque de vehículos de renting se eleva a 567.587 vehículos, un 14,40% de incremento sobre el mismo período de 2017.
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La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos de la evolución del renting durante el primer trimestre de 2018. En ellos se puede ver cómo el parque del renting se sitúa en este periodo en las 567.587 unidades, lo que supone un incremento del 14,40%, respecto al primer trimestre de 2017.

Comparando los datos de parque y clientes con los últimos datos disponibles, de diciembre de 2017, se comprueba que las pequeñas empresas, autónomos y particulares son los que más contribuyen al incremento del parque en renting, con un 72,09%.

En lo que se refiere al número de clientes, se ha pasado de los 101.755 contabilizados a finales de 2017, a los 111.275 al concluir el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 9,36%.

Las matriculaciones han experimentado un crecimiento del 16,02%, con 71.701 unidades. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es del 17,98%.

La facturación del sector aumenta un 13,75%, hasta los 1.257,13 millones de euros; mientras que la inversión en compra de vehículos alcanza los 1.327 millones de euros, un 13,32% más que durante los tres primeros meses de 2017.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, muestra su optimismo a la vista de estos datos: «Los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2018 nos han sorprendido gratamente. Se han superado con creces las expectativas del sector en todos los parámetros. El crecimiento de un 14,40% del parque de renting asienta unas bases sólidas para poder pensar que cerraremos el año en torno a las 600.000 unidades. Por otro lado, hay que volver a poner el foco en el origen de este crecimiento, que sigue estando en las pequeñas empresas y las personas físicas (autónomos y particulares), que, en conjunto, han aportado el 72,09% al crecimiento del primer trimestre». En este sentido, Agustín García apunta: «Para el renting es muy importante que el crecimiento de clientes se produzca entre autónomos, particulares y pequeñas empresas, porque es la prueba inequívoca de que se está alcanzando el objetivo de diseñar un producto completamente adaptado también a las necesidades de estos colectivos que, por otro lado, ofrecen un potencial de crecimiento tremendamente significativo. Es una prueba evidente de cómo todo tipo de clientes está abrazando el renting».

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

El parque de vehículos en renting se sitúa en 567.587 unidades al 31 de marzo de 2018, lo que supone un incremento del 14,40%, respecto al primer trimestre de 2017, periodo en el que el número de vehículos de renting se cifró en 496.146.

Si se comparan las cifras del parque con los últimos datos disponibles, del cierre de 2017, se puede ver que en tres meses, éste ha aumentado un 2,87%. El parque en manos de autónomos y particulares es el que más ha crecido, con un incremento del 18,68%.

Del mismo modo, este segmento de clientes, junto con las pequeñas empresas se han convertido en los que más han contribuido al crecimiento del parque, con un 72,09% de las 15.857 unidades con las que se ha engrosado el parque de renting desde diciembre de 2017.

En el cuadro también se ve cómo las pequeñas empresas han ido ganando peso dentro del parque de vehículos en renting y ya suponen el 18,43% del mismo. A su vez, las personas físicas (autónomos y particulares) han pasado de representar un 5,63%, en diciembre de 2017, a un 6,50%, el pasado trimestre.

En cuanto a la evolución del número de clientes de renting, se ha pasado de los 101.755, que se registraban en diciembre de 2017, a los 111.275 con los que ha concluido el primer trimestre de 2018; es decir, han aumentado un 9,36%. Los particulares y autónomos son, de nuevo, los que más peso han aportado al crecimiento de clientes en renting, con un aporte del 59,64%; seguidos de pequeñas empresas, con un 38,59%.

MATRICULACIONES

Durante el primer trimestre de 2018 se han registrado 71.701 matriculaciones en renting, un 16,02% más que en el mismo periodo de 2017. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado ya alcanza el 17,98.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Plazo medio de vigencia de los contratos en el primer trimestre de 2018:

44,67 meses frente a 46,30 en el mismo periodo de 2017.

  • Comunidades autónomas:

Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un 41,39% y un 25,75%, respectivamente. (Ver Tabla III).

  • Por actividades:

Los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:

  1. Industria química y farmacéutica
  2. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio
  3. Transporte, almacenamiento y comunicaciones
  4. Industria de la alimentación, bebidas y tabaco
  5. Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua
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