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La inteligencia artificial llega a la Universidad de Valencia para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos
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La inteligencia artificial llega a la Universidad de Valencia para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos

miércoles 18 de abril de 2018, 08:36h
Varios estudiantes participarán en un ensayo, dirigido por dos profesoras de la Facultad de Psicología, que pretende rebajar el porcentaje de abandono universitario, superior al 30 por ciento, según datos del Ministerio de Educación.
Aumentar las probabilidades de éxito académico de los alumnos, mejorar su rendimiento y rebajar el porcentaje de abandono universitario. Estos son los principales objetivos que persigue la Universidad de Valencia con el convenio de colaboración que acaba de firmar con los impulsores de GoKoan para realizar un ensayo con esta una nueva herramienta de enseñanza y aprendizaje online.

El método GoKoan hace uso de inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona y recurre a la gamificación para mejorar el rendimiento y la motivación del estudiante siempre tratando de optimizar el tiempo y el modo de estudio. Esta herramienta online se ha diseñado teniendo en cuenta evidencias científicas sobre la memoria. Para su manejo, los alumnos deben introducir las horas que pueden dedicar al estudio cada semana y el nivel de profundización al que se aspira con un temario concreto. A partir de estos parámetros, la herramienta diseña un plan de estudio personalizado que incluye el tiempo que se invierte a cada punto del temario, test de nivel, esquemas y hasta simulacros de examen.

Una vez completada esa primera parte, Gokoan personaliza una nueva tanda de estudio incluyendo los errores detectados en cada materia. A partir de ahí el repaso diario se establece teniendo en cuenta cuándo es más probable que el estudiante pueda haber olvidado una parte concreta del temario. La herramienta es un proyecto del laboratorio tecnológico No SpoonLab fundado por un equipo multidisciplinar de especialistas en psicología y pedagogía e ingeniería informática.

Evaluación científica del método

El objetivo general del proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Valencia es aportar evidencia empírica sobre la eficacia de GoKoan como herramienta de aprendizaje. Para ello, se evaluará el efecto del método sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Valencia quienes tendrán acceso a los cursos y materiales del profesorado además de poder enriquecer el temario con esquemas, mapas mentales o notas mnemotécnicas y, a cambio, se beneficiarán de una planificación totalmente personalizada que se adapte a su disponibilidad y progreso en tiempo real.

El proyecto, que surge de la preocupación de la comunidad educativa por las cifras de abandono en el ámbito universitario -según los últimos datos del Ministerio de Educación llegan al 32%- está dirigido por las profesoras María José Nácher, adscrita al Departamento de Psicología Básica, y Laura Badenes, profesora ayudante y doctora adscrita al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, ambas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

El equipo que ha diseñado la herramienta GoKoan.
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El equipo que ha diseñado la herramienta GoKoan.
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