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Estructura “en trombón” para diferentes configuraciones de pistas.
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Estructura “en trombón” para diferentes configuraciones de pistas.

ENAIRE mejora los aterrizajes al Aeropuerto de Barcelona-El Prat con un rediseño de su espacio aéreo

Proyecto BRAIN

martes 24 de abril de 2018, 07:44h
Las nuevas maniobras de aproximación permiten agilizar y optimizar el flujo de tráfico aéreo.
ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, está implantando nuevas maniobras de aproximación en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Proyecto BRAIN (“Barcelona RNAV Approach Innovations”) se inscribe dentro del marco del Plan Verano de ENAIRE, que contempla todo un paquete de iniciativas, que van desde el reforzamiento de la plantilla de controladores, a medidas de mejora del espacio aéreo y técnico-operativas, así como de supervisión del sistema y gestión de incidencias.

En el caso concreto de BRAIN, el proyecto tiene por objeto optimizar y agilizar el flujo de tráfico, disminuyendo la complejidad de las maniobras en todas las configuraciones, mejorando la distribución de las llegadas y reduciendo el número de esperas en el aire y en las proximidades del aeropuerto.

ENAIRE está dotando al aeropuerto de nuevos procedimientos de aproximación en “trombón” (así ‘bautizados’ por su diseño parecido a la forma oval del instrumento musical), mediante una estructura de puntos que permite optimizar las trayectorias de las aeronaves antes de que vayan a tomar tierra.

El piloto, con la aeronave debidamente equipada, puede volar por un área más acorde con sus necesidades dentro de unas rutas determinadas por ENAIRE mediante una estructura de puntos. Fruto del compromiso de ENAIRE con la sostenibilidad medioambiental, las aerolíneas podrán optimizar las trayectorias de las aeronaves, mejorando la eficiencia en la operación y dotando de una mayor predicción de las trayectorias (vuelos más eficientes). Se consigue así una mayor estandarización de las operaciones y una reducción de las radiocomunicaciones con el controlador aéreo que permite disminuir su carga de trabajo.

Si la aeronave no está equipada con tecnología RNAV (que permite al piloto volar más cerca de otras aeronaves, utilizar rutas más rectas y ahorrar tiempo y combustible, con el consiguiente aumento de capacidad del espacio aéreo), deberá informar al Centro de Control de Tráfico Aéreo de ENAIRE en Barcelona con la suficiente antelación y éste la guiará en su recorrido.

ENAIRE ha venido manteniendo reuniones de trabajo con las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con el gestor aeroportuario Aena, para mantenerles al corriente en todo momento del proceso de implantación del Proyecto BRAIN y de los beneficios que se van a derivar de una iniciativa muy relevante que se inscribe en el Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE, concretamente el Plan de Capacidad y Eficiencia de Espacio Aéreo.

ENAIRE ha hecho pruebas adicionales, en cooperación con los proveedores de bases de datos y con aerolíneas, para preparar todos los detalles previos a la implantación de este rediseño de espacio aéreo. Está previsto que las nuevas maniobras entren en vigor este mismo jueves 26 de abril en las cabeceras de las pistas 07/25 y el 24 de mayo en la pista 02.

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