Las ventas alcanzan los 1.325 millones de euros (1.164 millones de euros en 2016).
BASF anuncia los resultados económicos de 2017 en España: año récord para el Grupo, que alcanza unas ventas de 1.325 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto a los resultados del ejercicio 2016 (1.164 millones de euros). Este crecimiento a dos dígitos, por encima de la evolución del mercado, es resultado de un significativo aumento tanto en volúmenes (+8%) como en precios (+4%).
El aumento de volúmenes ha sido generalizado en los diferentes segmentos de negocio en España. Dentro del segmento Materiales y Soluciones Funcionales destaca el óptimo comportamiento del negocio de Catalizadores, que desempeñan un papel crucial en los procesos de síntesis de un gran número de productos químicos. Dentro del mismo segmento aumenta también en volúmenes el negocio de Químicos para la Construcción, que continúa demostrando una recuperación superior a la del mercado. En el segmento de Productos Químicos crece el negocio de químicos Intermedios, con una oferta que abarca desde disolventes y plastificantes hasta monómeros de gran volumen y adhesivos, así como materias primas para detergentes, plásticos, fibras textiles, pinturas y recubrimientos, y protección de cultivos. Asimismo, este segmento ha resultado el más beneficiado por el aumento de precios, debido a la escasez de producto en el mercado aunque lassubidas de precios han beneficiado al conjunto de los negocios.
Carles Navarro, director general de BASF Española y responsable de las actividades del Grupo en la península ibérica, ha expresado su confianza en el ejercicio 2018: “El crecimiento de todos los negocios y los resultados de ventas en 2017 ponen de manifiesto la solidez de la compañía en el mercado español, en el que llevamos 50 años operando y donde desarrollamos un papel fundamental en el apoyo y crecimiento de los principales sectores industriales del país, como el de la automoción. Los primeros meses de 2018 muestran una dinámica positiva en las ventas, que responde a la demanda interna y externa de los mercados”.
Sostenibilidad e innovación
En el marco de sus objetivos de crecimiento, la sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de BASF. Un ejemplo tangible de cómo BASF lleva a cabo su misión de empresa “Creamos química para un futuro sostenible” es la metodología Sustainable Solution Steering. Este método ha sido desarrollado por BASF para evaluar y orientar su cartera de productos en función de criterios de sostenibilidad definidos. Tiene en cuenta la totalidad de la cadena de valor y los mercados, incluidos los puntos de vista específicos de cada sector y región. El enfoque refleja aspectos económicos, ecológicos y sociales de los productos y las soluciones en su aplicación respectiva. Dentro de esta filosofía de trabajo, destacan proyectos como el desarrollado junto con Cafés Novell, en el que el material ecovio® se ha aplicado a las primeras cápsulas biodegradables y compostables del mercado español.
También la innovación juega un papel fundamental para BASF. En un mundo que demanda cada vez mayor cantidad de alimentos, agua potable, energía, en un entorno de recursos limitados y con una población en crecimiento, las innovaciones basadas en la química juegan un papel clave, ya que contribuyen decisivamente a encontrar nuevas soluciones. En el campo de la agricultura, la compañía dispone en Utrera (Sevilla) de una de las cinco estaciones experimentales que tiene el Grupo en todo el mundo y que sirve como centro de intercambio de conocimiento a nivel global.