“Queremos reafirmar nuestro apoyo a todos los ciudadanos e instituciones de Baleares y, en particular, al sector empresarial”.
El presidente de
Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aprovechó este miércoles su primera intervención pública en las Islas Baleares tras producirse la integración de BMN para mostrar su confianza en los empresarios y en la economía balear. “Nosotros creemos firmemente en el tejido empresarial balear y en las posibilidades de las Islas, para las que visualizamos un futuro enormemente positivo”, aseguró.
Durante su intervención en el ‘II Foro El Económico’, del periódico Última Hora, subrayó el compromiso de la entidad financiera con todos los agentes baleares.“Queremos reafirmar nuestro apoyo a todos los ciudadanos e instituciones de Baleares y, en particular, al sector empresarial”, remarcó.
“Queremos estar muy cerca de vosotros, que se nos visualice como una entidad muy cercana, tan cercana como lo fue SaNostra, porque ella es parte vital de Bankia”, trasladó a los empresarios.
Goirigolzarri subrayó, a este respecto, que “las Islas Baleares son un territorio muy importante para nosotros, no solo porque pasa a ser parte de nuestra historia, de la historia de la nueva Bankia, sino también por su enorme importancia desde el punto de vista de negocio”.
Ante 400 asistentes, en su mayoría empresarios y representantes de la sociedad balear, puso en valor la importancia de las Islas Baleares para la entidad. “Soy muy consciente de que más de 390.000 baleares son clientes de Bankia, más de 23.000 empresas nos dan la confianza de trabajar con nosotros y de que tenemos una cuota de mercado del 21%. Todo ello me llena de orgullo, pero también de responsabilidad”, reconoció.
En este sentido, el presidente de la entidad recordó que Bankia tiene “a disposición” de los empresarios y particulares de las Islas Baleares “todas nuestras capacidades financieras”, así como 145 oficinas y 800 profesionales que “deben trabajar con la obsesión de prestaros en excelente servicio”.
Goirigolzarri puso de relieve que, tras la integración de BMN, “en Bankia iniciamos una nueva etapa, una etapa de crecimiento” que se apoyará en tres motores: “nuestro posicionamiento con clientes”, la posibilidad de realizar algunas actividades, como la promoción inmobiliaria o el mercado de capitales, que hasta ahora teníamos restringidas, y la propia fusión con BMN, que “nos ha permitido consolidarnos como cuarta entidad del país, así como mejorar radicalmente nuestras cuotas de mercado en zonas de fuerte crecimiento”.
A este respecto, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Baleares, Antoni Serra, aseguró durante su intervención en la presentación del foro que “la nueva Bankia es un proyecto ilusionante y ambicioso, con un futuro en común, donde compartimos una visión y unos objetivos en base a unos principios y valores”. “Hacer camino todos juntos forma parte del compromiso que tenemos con nuestra comunidad y con nuestra gente, con todos vosotros, para construir codo con codo el futuro”, señaló.
Serra apuntó, además, que “en la nueva Bankia, todos nosotros, queremos desarrollar en Baleares una firme capacidad de integración y de generación de sinergias”. Explicó que, para ello, se ha configurado “una estructura más ágil y horizontal, orientada a potenciar el negocio, que favorezca la proximidad al cliente y facilite la rápida toma de decisiones para crear oportunidades en el desarrollo de las empresas y de las personas”.
Plan Estratégico 2018-2020
En líneas generales, Goirigolzarri desglosó en su discurso que para el nuevo periodo que ahora se abre, “en Bankia nos hemos dotado de un Plan Estratégico para los próximos tres años”. “Nuestro objetivo es ser el mejor banco de España”, destacó ante los asistentes.
Explicó que la Bankia a la que aspiramos en 2020 sería un banco “con un beneficio de unos 1.300 millones de euros, con un ROE (rentabilidad) que se sitúe en el doble dígito y con una ratio de eficiencia cercana al 45%”. Además, “la entidad debe ser capaz de generar capital para retribuir a nuestros accionistas con una cantidad superior a 2.500 millones de euros” en este periodo.
Para lograr estos objetivos financieros, Bankia apuesta por un modelo de ‘Gestión Responsable’, que se fundamenta en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.
Todo ello, porque la sostenibilidad del proyecto “no solo se sustenta en los resultados económicos, sino también en cómo se consiguen”.“Queremos continuar con nuestra determinación de que todo nuestro equipo tenga como referencia que ningún resultado ni objetivo pueden justificar la transgresión de nuestros principios y nuestros valores”, defendió, para reconocer que “el gobierno corporativo siempre ha sido obsesión” desde su llegada a Bankia.
Explicó, en este sentido, que “la primera medida” que tomaron fue “el cambio total del Consejo de Administración”, que está compuesto por 12 miembros, de los que ocho son independientes y tres ejecutivos, y que “se ha visto enriquecido con la incorporación de Carlos Egea”.
“El trabajo de todos estos años nos ha permitido que hoy Bankia sea considerada por las agencias de Proxy como una de las entidades de referencia en gobierno corporativo”, destacó, y apuntó que “no es posible construir un proyecto excelente sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo”.
Satisfacción de los clientes
Además, reconoció que otro “foco prioritario” de la estrategia de Bankia es la satisfacción de los clientes. “Solo el servicio a nuestros clientes justifica nuestro proyecto y nuestra actividad. Sin su confianza, la sostenibilidad de nuestro proyecto sería un concepto huero”, dijo. “La estrategia se fundamenta en escuchar al cliente”, que quiere “un banco cercano, sencillo y transparente”.
“Esto no es únicamente una frase, sino que afectó de forma radical no solo a nuestra política comercial, sino también a nuestros procesos e, incluso, a nuestra organización”, admitió el presidente. “Dos años y medio después, podemos afirmar con rotundidad que el posicionamiento nos ha permitido una clara diferenciación, incrementando los niveles de satisfacción de nuestra clientela, y ha supuesto un fortísimo crecimiento de nuestra base de clientes”, aseguró. El número de clientes particulares se incrementó en 151.415 a lo largo de 2017.
Con todo, Goirigolzarri apuntó que siendo los principios y un excelente gobierno corporativo los “cimientos” de Bankia y la satisfacción de los clientes “nuestra referencia”, “la consecución de resultados sostenibles no es posible sin un equipo comprometido”.
“La principal razón para este proceso de transformación que ha vivido Bankia en estos años ha sido la transformación anímica del equipo de Bankia”, apuntó. “Es determinante que el equipo siga comprometido con un proyecto profesional y meritocrático, en el que cada persona que trabaja en Bankia siga siendo consciente de que su contribución diaria es decisiva para el futuro del banco”. “Todas las personas que trabajamos en el banco somos propietarios del proyecto, porque entre todos lo hacemos realidad”, remarcó.
Goirigolzarri reconoció, asimismo, que una digitalización responsable es también parte del modelo de gestión responsable “en el que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de nuestros clientes sea nuestra máxima referencia”. “Se trata de un modelo en el que se entrelazan los qués, los resultados, con los cómos, la forma de hacer”, insistió.
A este respecto, el presidente de Bankia mostró el compromiso de la entidad “para continuar aportando, desde nuestras posibilidades, nuestro esfuerzo para ayudar a solucionar los problemas que entendemos clave en nuestra sociedad”.
“Aportaremos nuestro esfuerzo al empleo y educación desde nuestra Fundación por la Formación Dual, que creamos en 2016 y que tiene en la formación profesional su principal foco de atención”, resaltó.
Además, subrayó que el modelo de Bankia “está orientado a generar valor para nuestros accionistas de forma sostenible que, en nuestro caso, además, es la mejor forma de devolver las ayudas que nos concedieron los contribuyentes españoles”. “Os puedo asegurar que por falta de ilusión, compromiso y ganas esto no va a quedar”, concluyó.