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Fujitsu desvela en un estudio que la Administración Publica está integrando de forma activa modelos de transformación digital

Fujitsu desvela en un estudio que la Administración Publica está integrando de forma activa modelos de transformación digital

lunes 07 de mayo de 2018, 11:59h
La tecnología y las personas son la clave para que los proyectos funcionen.
Fujitsu desvela en un novedoso estudio denominado PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) que la Administración Pública se encuentra de forma activa integrando modelos de transformación digital.

En cuanto al punto de vista general, el informe refleja cómo la transformación digital, a día de hoy, está integrada en la psique de las organizaciones del sector público y comprenden perfectamente que esto significa, no sólo cambiar los procesos de negocio, sino también crear nuevos modelos de servicios y optimización de los recursos públicos. Los líderes del sector público saben que no sólo se trata de tecnología y están enfatizando la importancia de las personas y las acciones, para hacer que la transformación digital funcione. Sin embargo, aún experimentan pérdidas significativas, debido a proyectos que han fallado o sido cancelados, incluso más que en otros sectores.

De todas maneras, la transformación digital está bastante avanzada en las Administraciones Públicas y, de hecho, el 48% afirma que ya han implementado proyectos y logrado resultados. Y un 27% afirma tenerlos en progreso. Es curioso observar que para la mayoría de la Administración Pública, la transformación digital significa principalmente, con un 33%, evolucionar el modelo de servicios al ciudadano y la eficiencia en la gestión de los recursos económicos, seguido por un 25% que aseguran que es modificar las operaciones y los procesos. Además, para este sector, el cliente es el factor más influyente de fuera de la organización para liderar esta transformación.

También señalan que para triunfar es necesario más que sólo tecnología y en un 35% afirman que las personas son esenciales para lograrlo, seguidas de las acciones (32%).

De todas maneras, hay muchas organizaciones que aseguran haber tenido que cancelar sus proyectos, en un 40%, mientras que en otros sectores es de 1/3.

Si analizamos los 4 principales focos de estudio:

1. Personas

En este sector reconocen que las personas son clave, ya que la Administración Pública evoluciona para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y están tomando medidas para apoyar las capacidades y mejorar la cultura de innovación. Sin embargo, señalan una falta de habilidades digitales, más que en otros sectores, e incluso creen que se incrementará y será un problema cuando tecnologías como la inteligencia artificial entre en sus organizaciones.

La mayoría de las organizaciones públicas (91%) están tomando medidas para mejorar su acceso a las capacidades y experiencia digital y para ello se ponen en marcha programas de formación (53%), aunque la contratación (47%) y redes para compartir experiencias (35%) también son importantes. Y un 35% ofrece programa de tutoría inversa, donde los empleados más jóvenes comparten habilidades digitales con los más mayores.

Un 74% afirma que hay una clara ausencia de capacidades digitales en su organización, la más alta de todos los sectores. La mayoría de los encuestados (88%) afirman que hay una cultura de innovación en su organización y están poniendo en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración entre diferentes localizaciones (87%) y grupos de diferentes edades (83%). Sin embargo, un 69% asegura que el miedo al fracaso es un serio impedimento para llevar a cabo la transformación digital.

2. Acciones

El sector púbico está avanzando en sus procesos para dar respuesta a las necesidades digitales de los ciudadanos. Aunque los líderes entienden la importancia de una estrategia de servicios digitales, continúan algunos problemas importantes como los silos y la TI en la sombra. El miedo al fracaso y los costes son los mayores impedimentos a este tipo de proyectos.

Casi todos (92%) afirman que tienen una estrategia digital definida y un 80% confían en que el resto de la organización la conozca. Un 89% también cree que el equipo de dirección tiene una visión completa de los proyectos de transformación digital.

Los proyectos de Shadow IT continúan existiendo y un 78% afirma que estos proyectos no están a menudo vinculados a la estrategia general de la organización, mientras que un 75% señala que son la única manera de que áreas de la organización puedan completar una significativa innovación. Además, el 71% dice que están más centrados en el cambio tecnológico durante la transformación que en las habilidades y procesos, así como en los comportamientos que los respaldan.

3. Colaboración

El informe muestra un profundo avance en la tendencia global hacía el gobierno abierto, basado en un nuevo modelo de transparencia, colaboración y mayor acercamiento al ciudadano, donde surge un periodo de apertura y conocimiento compartido, poniendo en valor la co-creación. Sin embargo, muchas administraciones y organismos públicos son reacias a comprometerse y formalizar alianzas, por la falta de rápidos resultados.

El 69% emprenden proyectos de co-creación y sus asociaciones están formadas en un 59% por expertos tecnológicos, clientes en un 43% y start-ups en un 37%. Un 83% afirma que estaría dispuesto a compartir información sensible con un socio y un 76% admite que la falta de éxito en un corto periodo de tiempo podría poner fin a las alianzas estratégicas.

4.Tecnología

La mayoría de las organizaciones entienden la importancia de la digitalización para su futuro y están planeando implementar diferentes tecnologías en los próximos meses. Sin embargo, muchos todavía creen que se están quedando rezagados y que los ciudadanos esperan más de ellos. Y mirando al futuro, la gran mayoría dice que la habilidad para la gestión del cambio será crucial para su supervivencia y creen que están preparados para adaptar sus modelos de negocio a la tecnología.

Ante la pregunta de cuáles son las TI que implantarán en los próximos 12 meses: está ciberseguridad con un 51%, IoT con un 49%, e IA en un 47%. Y al señalar la importancia de las mismas, dicen que la IA es para su éxito financiero y ciberseguridad para el operacional.

En general, son poco optimistas sobre su progreso hacia las tecnologías digitales y en un 84% admiten que sus clientes esperan que sean más digitales (84%) mientras que un 74% creen que están detrás de los competidores. Y un 66% afirman que la transformación digital en su sector hará que pierdan clientes.

El 85% ve la capacidad la gestión del cambio como crucial para la supervivencia en los próximos 5 años y un gran porcentaje, 83%, se encuentra preparado para cambiar su modelo de negocio. Y un 85% dice que se está planificando para el impacto de la tecnología más allá de los próximos 12 meses.
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