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Tecnología y servicios de aparcamiento de Mercedes

Tecnología y servicios de aparcamiento de Mercedes
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Innovadoras soluciones de aparcamiento: prácticas y eficientes

Por Mariano García Viana
martes 05 de junio de 2018, 23:37h
Los conductores de las ciudades europeas y norteamericanas pasan un promedio de 55 horas buscando espacios de aparcamiento al año. Sin embargo, no hay escasez de espacios de aparcamiento gratuitos; el primer desafío es encontrarlos. El segundo es maniobrar en ese espacio sin dañar el coche: el 65 por ciento de los usuarios querría un automóvil que se aparque y desaparque él solo.
Para resolver ambos desafíos y aliviar la carga de los conductores, Mercedes-Benz dispone de modernos sistemas de asistencia, redes inteligentes de vehículos y su infraestructura, además de servicios bien concebidos relacionados con el aparcamiento. Además de a los conductores en sí, esto también beneficia al medio ambiente y al entorno urbano, al reducirse el volumen de tráfico que está buscando espacios de aparcamiento, así como por el uso más eficiente de los aparcamientos disponibles. Los servicios que llegan incluyen, por ejemplo, la aplicación Mercedes me Car Sharing, que permite un uso eficiente del automóvil durante los períodos de tiempo en los que se encuentra estacionado. En el proyecto piloto CHARK.me (‘Cambie su forma de aparcar’), diversos proveedores de servicios pueden depositar paquetes, alimentos o ropa limpia en el maletero del vehículo, a petición del conductor. Y el nuevo servicio inteligente "ready to spot" (listo para detectar), ayuda a los conductores a encontrar su automóvil estacionado con funciones adicionales que les ayudan mientras regresan al mismo.

Las nuevas funciones del servicio Mercedes me connect para aparcar ayudan al conductor, informándole en tiempo real acerca de la situación en su cercanía, tanto en los parkings (off-street) como en la calle (on-street). Todos los turismos actuales de Mercedes-Benz están conectados en red de forma inteligente. Y muchos vehículos poseen además sensores de aparcamiento, como parte de equipos opcionales como la ayuda activa para aparcar. Estos sensores de amplio alcance pueden reconocer huecos para aparcar en el borde de la acera. Por lo tanto, es una conclusión lógica para Mercedes-Benz utilizar los datos generados durante la conducción, una vez anonimizados, para la búsqueda rápida de lugares adecuados para aparcar el vehículo. La información facilitada por este servicio se muestra en la aplicación para smartphones Mercedes me App, así como en el navegador de la nueva Clase A, equipada de serie con el nuevo sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Las plazas de aparcamiento recién liberadas aparecen durante un minuto con un símbolo «P» en el mapa. La probabilidad de encontrar un lugar para aparcar se visualiza en el mapa mediante líneas de diferentes colores en las calles.

On-Street Prediction: informa sobre la probabilidad de encontrar un hueco para aparcar libre en un área determinada. Las marcas de color azul claro en la pantalla indican una probabilidad mediana, mientras que una marca de color azul oscuro significa que la probabilidad de encontrar aparcamiento es elevada. On-Street Prediction utilizada para su análisis datos históricos.

Real-Time Information: informa en tiempo real acerca de plazas de aparcamiento libres y recién liberadas. Si un vehículo Mercedes-Benz deja libre un lugar de aparcamiento, esta información se transmite anonimizada al Mercedes-Benz Backend. A esto se añaden las informaciones que suministra la ayuda para aparcar de otros vehículos Mercedes-Benz. Si sensores de su sistema de ayuda para aparcar descubren plazas de aparcamiento libres en la calle (al circular a menos de 50 km/h), se transmite también esta información de forma anonimizada al servidor de Mercedes-Benz. Aquí se combinan todos estos datos y se visualizan durante un periodo breve de tiempo a los conductores de la Clase A o a los usuarios de la Mercedes me App.

Off-Street Information: muestra el número de plazas de aparcamiento disponibles en un parking, añadiendo información adicional como, por ejemplo, los horarios de apertura, los precios y la altura del acceso al aparcamiento. Off-Street Information utiliza para ello datos actuales del operador del parking. En el futuro, el sistema de navegación y las aplicaciones también usarán el sistema de direcciones w3w (what3words) para proporcionar información simple y precisa sobre, por ejemplo, una plaza de aparcamiento gratuita. Fundada en 2013, what3words asigna tres palabras a cada punto de la Tierra, lo que hace que las ubicaciones sean fáciles de identificar y no se produzcan ambigüedades, incluso cuando no hay direcciones. Daimler AG participó en una ronda de financiación para what3words y adquirió una participación de alrededor del diez por ciento de esta compañía. Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles que ha integrado el nuevo sistema de direcciones de tres palabras y lo ha puesto a disposición de los clientes, por ejemplo, en la nueva Clase A.

Aparcamiento sin conductor: Asistente Mercedes-Benz Remote Parking

El asistente Remote Parking está disponible para el Clase S Berlina, la Clase E (Berlina, Estate y Coupé) y el CLS. Este sistema permite al conductor maniobrar el vehículo de forma remota a través de un teléfono inteligente, algo realmente cómodo cuando se entra en espacios de aparcamiento estrechos o en garajes angostos. El asistente Remote Parking se opera a través de una aplicación en un iPhone o en algunos teléfonos inteligentes Android. El conductor debe estar dentro de un área de aproximadamente tres metros alrededor del coche para poder moverlo con control remoto.

Remote Parking ha sido muy bien recibido por los clientes, como muestra la tasa de activación de este sistema de asistencia en los mercados europeos de Mercedes me connect: desde la introducción del sistema, el 68 por ciento de todos los conductores de un Clase E o Clase S no solo han optado por el paquete de Remote Parking, sino que también han vinculado el vehículo a su cuenta de Mercedes me y activado el servicio en el portal Mercedes me.

Sistema de advertencia de robo y daños de aparcamiento

El "Sistema de alarma antirrobo" (ATA) está disponible para muchos modelos Mercedes-Benz como equipamiento opcional (disponible por ejemplo para la Clase S, el nuevo CLS y la nueva Clase C, así como la nueva Clase A y, antes de fin de año, también para la Clase E). La última generación del ATA en combinación con el servicio de Mercedes me connect de notificación de daños de robo y aparcamiento, puede enviar un mensaje automático si el vehículo sufre un impacto de aparcamiento causado por un tercero, o si es remolcado. Tan pronto como el conductor vuelva a arrancar el vehículo, también se le informará mediante un mensaje en la pantalla del sistema multimedia COMAND Online. El servicio estará disponible a partir del segundo semestre de 2018.

Localización del vehículo aparcado: smart "ready to spot"

En caso de no recordar con exactitud dónde está aparcado el vehículo, por ejemplo en ciudades que no son familiares para el conductor, el servicio "ready to spot", incluido en la aplicación de smart "ready to", ayuda a su localización. Este nuevo servicio guarda la posición GPS del vehículo smart y ofrece la posibilidad de navegar de vuelta a él en caso necesario. La aplicación usa moovel por lo que, en función de la distancia, sugiere el modo de transporte más rápido hasta el vehículo (por ejemplo, utilizando car2go, mytaxi, el autobús o el tren). La aplicación además puede recordar al usuario el tiempo de finalización del estacionamiento o activar los intermitentes para ayudar a localizar el vehículo por la noche. "ready to spot" también sirve para establecer como punto de encuentro el vehículo gracias a la posibilidad de compartir la localización del mismo con otras personas.

Recuperación de vehículo robado

Con el nuevo servicio de "recuperación de vehículo robado" en la aplicación, los usuarios pueden colocar una valla virtual (geovalla) alrededor de su smart aparcado. Si el vehículo sale del área definida y el cliente activó el servicio, la aplicación avisará al propietario. Si el smart es robado, el sistema "recuperación de robo" ayuda a comunicarse con los organismos oficiales y a la recuperación del vehículo. Por deseo expreso del cliente, el servicio activará el rastreador ‘Livetracking’ y contactará con la policía, que puede determinar la ubicación actual del vehículo, lo que mejora enormemente las posibilidades de recuperación.

Aprovechando el uso del coche en lugar de sólo aparcar: Car Sharing con el Clase A

Compartir automóviles, en vez de poseerlos: el Car Sharing está de moda. De acuerdo con las informaciones de la Agrupación Federal Alemana de Carsharing, 1,7 millones de conductores están registrados en este país en proveedores como el líder del mercado car2go. Mercedes me amplía sus servicios con el uso compartido de vehículos privados (disponible previsiblemente a partir de agosto de 2018). Utilizando la Mercedes me App Car Sharing, el propietario de un vehículo de la Clase A puede ponerlo a disposición de un grupo definido de usuarios. De ese modo, los amigos, parientes o compañeros de trabajo pueden reservar de forma sencilla la Clase A para un periodo de tiempo determinado.

El usuario autorizado abre el vehículo con ayuda de una aplicación y el módulo de comunicación Mercedes me incorporado en el vehículo. La Clase A se arranca con una llave depositada en el vehículo, y el uso temporal se autoriza asimismo «over the air» por parte de Mercedes me. Al devolver el vehículo, el usuario deposita la llave dentro del vehículo, bloquea el cierre centralizado utilizando la aplicación y finaliza de ese modo el préstamo. La llave conservada en el vehículo puede utilizarse sólo durante el periodo de tiempo definido para el uso compartido.

“ready to share”: el carsharing entre particulares de smart

Con smart “ready to share” el carsharing entre particulares será tan sencillo, seguro y fácil como el uso de car2go. En cuestión de pocos segundos los usuarios autorizados pueden abrir el smart de amigos con su smartphone. smart “ready to share” se basa en el smartphone y utiliza la función “Keyless Entry” (acceso sin llave) del vehículo. La Connectivity Box integrada en el tablero de instrumentos comunica con la aplicación smart “ready to”, a la que también se puede acceder a través de un enlace desde la nueva aplicación smart EQ control

Tras el éxito de la prueba beta en las localidades alemanas de Stuttgart, Hamburgo, Berlín, Colonia/Bonn, Múnich y Fráncfort smart introduce oficialmente el carsharing entre particulares mediante aplicación. En Alemania, Italia y Francia ya se puede encargar el hardware necesario, el paquete “ready-to”, como equipo opcional para el smart fortwo y el smart forfour en combinación con motor de combustión interna y propulsión eléctrica. Los primeros smart con este equipamiento llegarán a los concesionarios este mes de junio. smart se ha basado en la información y las opiniones de la comunidad smart a la hora de perfeccionar los servicios smart «ready to» y seguirá teniéndolos en cuenta en futuras actualizaciones.

smart “ready to”: prestaciones de servicio innovadoras en torno a la movilidad urbana

Desde hace seis años smart viene ampliando su oferta de movilidad con servicios. En 2016 smart creó el smart lab a modo de laboratorio de ideas de la marca para el rápido desarrollo e implementación de proyectos creativos en torno a la movilidad urbana. smart “ready to” es sinónimo de múltiples servicios innovadores que facilitan la vida en la ciudad. Además del smart “ready to share”, una forma de compartir el coche entre particulares, la nueva estrategia de prestaciones de servicio de smart también cuenta ya con el concepto de alquiler smart “ready to rent”, las opciones de entrega en el vehículo smart “ready to drop” y smart “ready to drop+”, así como el servicio de aparcamiento smart “ready to park+”. En el smart lab se desarrollarán más servicios innovadores. Los conductores de un smart tendrán acceso sucesivamente a estas prestaciones mediante actualizaciones “over the air”. De plataforma de servicios y parking sin conductor al robotaxi

El futuro del aparcamiento tiene muchas facetas: los vehículos aparcados se transformarán en plataformas de nuevos servicios donde otros proveedores podrán depositar paquetes, comida o la ropa limpia. El aparcamiento sin conductor significa mayor comodidad y menos estrés para el cliente y mayor eficiencia en el uso del espacio de aparcamiento. Otra alternativa al parking convencional fue formulada por concept car smart vision EQ fortwo (presentado en el Salón Internacional de Fráncfort en 2017): este taxi totalmente autónomo recoge a sus pasajeros directamente del lugar de encuentro establecido, los deja en su destino e inicia la marcha hacia su siguiente servicio asignado.

Dar un buen uso más que simplemente aparcar: CHARK.me

El futuro del aparcamiento es polifacético: los automóviles aparcados se convertirán en un centro de servicios innovadores, donde los proveedores pueden depositar paquetes, alimentos o ropa limpia, combinando de manera útil el tiempo de aparcamiento con una amplia gama de servicios. Esta es la idea detrás de CHARK.me (change the way you park, cambie su forma de aparcar). El proyecto acaba de arrancar como una prueba alfa con los empleados de Daimler AG en Stuttgart, y se prevé ofrecerlo a los clientes el próximo año. El sistema requiere un vehículo Mercedes-Benz con la capacidad de montar los servicios de conectividad Mercedes me connect (generalmente, modelos de 2015 en adelante). Los servicios disponibles actualmente incluyen la entrega de alimentos y paquetes en el maletero del vehículo, la recogida de ropa sucia, y la entrega de ropa limpia y el lavado de coches directamente en el aparcamiento.

Aparcamiento sin conductor: la primera infraestructura del mundo de aparcamiento autónomo en el museo Mercedes-Benz

El aparcamiento sin conductor se introdujo en varias plantas del parking de del Museo Mercedes-Benz de Stuttgart en 2017, significa más comodidad y menos estrés para los clientes, además de un uso más eficiente del área de aparcamiento disponible. Se espera que a partir de diciembre de 2018, el aparcamiento con aparcacoches automático esté disponible para todos en el estacionamiento del Museo Mercedes-Benz, si el vehículo está debidamente equipado. Al hacer clic en la aplicación del teléfono inteligente, se arrancará el automóvil y éste maniobrará sin más acción humana, dentro un espacio libre y cuando el conductor ya haya salido del aparcamiento. Lo mismo sucede al revés y a través de la aplicación se solicita el vehículo justo antes de la hora de salida prevista. El aparcamiento sin conductor es posible gracias a la infraestructura inteligente de aparcamientos de varias plantas de Bosch, junto con la tecnología de vehículos de Mercedes-Benz. Los sensores instalados en el aparcamiento monitorizan el pasillo de conducción y sus alrededores, y ayudan a guiar el vehículo. La tecnología a bordo del automóvil realiza maniobras de conducción seguras en respuesta a las órdenes de la infraestructura del aparcamiento, y detiene el vehículo a tiempo cuando es necesario.

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