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Albert Mercadal, Fujitsu.
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Albert Mercadal, Fujitsu.

Fujitsu desvela en un estudio europeo qué es lo que la IA aporta al negocio

miércoles 27 de junio de 2018, 12:38h
Los datos del estudio en España reflejan que nuestra situación en temas de IA (Inteligencia Artificial) está en línea con los resultados europeos y se ve claramente el enorme potencial que supone para el futuro empresarial.
Fujitsu ha presentado hoy un estudio europeo en el que también se ha analizado España y realizado con la consultora Pierre Audoin Consultants (PAC), líder en investigación en temas de TI, donde se ha desvelado “qué es lo que aporta la Inteligencia Artificial al negocio”. Uno de los datos más interesantes es que nuestro país se muestra en línea con el resto de países encuestados y las preguntas han sido realizadas a dos tipos de perfiles empresariales diferentes, un 50% son de negocio y el otro 50% restante, a TI. Además, a la hora de elección de proveedor de IA, la mayoría de las organizaciones españolas, con un 93%, prefieren un integrador de sistemas con competencias en IA y un 90% también que sea especialista en aplicaciones cloud. Frente a un 70% que escogen empresas especializadas en IA, como una startup y un 20% en aplicaciones on-premise.

El estudio se ha realizado durante el primer trimestre de 2018 mediante una encuesta a CxOs de áreas de negocio y de TI, con capacidad de decisión en estrategias de IA. En concreto, a 240 empresas, la mitad de ellas con un tamaño de entre 1000 y 2500 empleados, y la otra mitad con un volumen de trabajadores superior a los 2500. En cuanto a los países en los que se ha realizado son: España, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega.

Para Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África), “este informe ofrece la visión real que tienen las empresas en Inteligencia Artificial en relación a los siguientes planos: relevancia, estrategia, enfoque, beneficios, dificultades y retos. Demuestra sin trabas que la IA es un elemento estratégico para la transformación de los negocios y que indudablemente, ofrece enormes beneficios empresariales. En la actualidad, muchas empresas en toda Europa ven un enorme potencial en IA y piensan que ofrece una mejor compresión del cliente tanto en ventas como en marketing, así como en detección y prevención del fraude en finanzas, automatización de la cadena de suministro, mejoras en la seguridad, etc. España se comporta en la mayoría de los casos de igual manera que en los resultados globales y es muy importante decir, que las grandes empresas españolas ya están trabajando en proyectos de IA, en formación de sus equipos y que, sin lugar a dudas, consideran la Inteligencia Artificial como enormemente relevante para su futuro”.

¿Qué frase describe mejor la relevancia de la Inteligencia Artificial?
Esta pregunta ha dado la clave sobre la importancia del IA, ya que ha revelado que es considerada como una enorme mejora, importante en la automatización de los procesos tanto internos, como los que afectan a sus clientes. Sin embargo, en España sólo un 17% considera la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25% del global. Con un 53% la IA es vista como la base para la mejora y la automatización de los procesos, al igual que en el resto de países. Y con un 30%, la IA es una tecnología interesante pero no importante para el futuro, frente a un 22% del global.

Estado de la estrategia de implantación de IA
España mantiene en este punto los mismos datos que los que se reflejan en el resto de países europeos. Y así, con un 11% ya se están implantando las estrategias de AI. Un 29%, en desarrollo, un 35% planea incorporarla en los dos próximos años y con un 26% es un tema de estudio y discusión.

En cuanto al apoyo que se le va a dar dentro de su organización, aquí también nuestro país ofrece mismos datos que global. El estudio recoge tres elementos fundamentales. El primero de ellos es realmente positivo ya que con un 74% las empresas afirman que van a crear o están creando unidades de negocio para ayudar al despliegue de AI. Solo un 20% lo está decidiendo y un 5% no lo contempla. Al tiempo que es muy positivo el dato acerca de la formación. Un 65% afirma haber iniciado la capacitación de su gente, un 29% no lo contempla y solo el 6% no lo hará. Tercero, en cuanto a si va incorporar partners externos especializados en IA, un 45% refleja que puede ser una opción para ellos.

Nivel de involucración en la empresa de sus departamentos
Aquí el dato de España al igual que en las cuestiones anteriores es idéntico a global y es bastante clarificador sobre la importancia en el mundo empresarial de la IA, que alude el estudio. Por ello, se ve cómo la dirección está en un 53% muy involucrado en los temas. Por líneas de negocio, si se refleja una relativa involucración con un 68%. Y por supuesto, los departamentos de TI, sin ninguna sorpresa al respecto, en un casi 70% están trabajando ya.

Valor añadido de la IA en sectores claves
También ha valorado en concreto en este apartado los retos y contribuciones de IA dentro de dos factores: el financiero y TI. En cuanto al financiero, en España se ve cómo en un 78% nuestras organizaciones valoran altamente la incorporación de IA, ya que ofrece un gran cambio para detectar y prevenir temas como el fraude. Con un 20% también es muy positivo para la predicción de situaciones financieras como liquidez, con lo se percibe la IA como un gran cambio, el 80% en España frente al 59% de global.

En el sector de TI, con un 89% mejora la ciberseguridad y la automatización en el soporte a usuarios y con un 67% asegura una monitorización y mantenimiento predictivo en los departamentos de producción, todos estos retos suponen grandes cambios. En cuanto al mantenimiento predictivo, la adopción de IA hace que la disponibilidad de los servicios aumente y por ello, en España lo ven altamente positivo en un 89%, frente a un 75% del global.

Y centrándonos en el mundo de la industria en España, el estudio entra en profundidad en este sector ya que necesita de un gran impulso. Así, hemos podido ver como muestra cuatro retos: el mantenimiento predictivo que es muy importante en un 67% en nuestro país, frente a un 80% en global. La mejora de la producción y la eficiencia, visto como un reto importante por un 67%. Mejora de la calidad de los procesos, reto de alta relevancia, según un 33% aquí frente al 50% de global. Y por último, el incremento de la producción, la calidad de los servicios a través de predicciones y la detección de defectos es en España un reto al 100%, respecto al 50% del global.

Dificultades
Los problemas legales y de cumplimiento se han valorado en 82% como una gran dificultad, junto a la incorporación de IA a la cultura empresarial y los procesos internos con un 52%. A continuación, se encuentran con un 37% las aplicaciones de negocio, que no se integran técnicamente, con un 27% la ausencia de disponibilidad o calidad del dato, en un 20% se refleja que las habilidades internas no son muy abundantes y en un 13% las soluciones ofrecidas no están alineadas con el negocio.

Areas de inversión
En este apartado sí hay diferencias entre España y global y especialmente en los planes de inversión futura. Aunque en nuestro país se refleja que un 70% tiene previsto invertir en IA en los próximos 2 años. En el caso de las aplicaciones de negocio, las empresas señalan que en un 43% lo harán en los próximos 12 meses. Un 27% en 24 y un 14% en 4 años. La mejora de aplicaciones de negocio queda reflejada con inversiones en 12 meses en un 43% frente al 55% del global y la formación interna a empleados un 33% frente al 40% del global.

Para Mercadal, “somos un proveedor de referencia en el mundo de la inteligencia empresarial especialmente y como gran ejemplo podemos mostrar la sofisticación de nuestro proyecto Zinrai, que refleja cómo apostamos por la IA para facilitar la vida de las personas. En concreto y desde noviembre de 2015 cuando se creó Zinrai, tenemos una plataforma de aprendizaje profundo basada en IA para acelerar la innovación digital continua y así ayudar a nuestros clientes a acelerar el uso de la inteligencia artificial y a facilitar la vida de las personas”.
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