Se ha puesto en marcha el sistema de almacenamiento de energía más grande de Europa que utiliza baterías de segunda vida y baterías nuevas para vehículos eléctricos en un edificio comercial.
El concejal de Ámsterdam, Udo Kock, dirigió la ceremonia oficial de apertura.
Este proyecto único es el resultado de la colaboración entre Nissan, Eaton, BAM, The Mobility House y Johan Cruijff ArenA, con el apoyo del Fondo del Clima y la Energía de Ámsterdam (AKEF) e Interreg.
El sistema de almacenamiento de 3 MWh proporciona un suministro y uso de energía más fiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red energética holandesa. Combinando la electrónica e inversores de Eaton y el equivalente a 148 módulos de baterías del Nissan LEAF, el sistema de almacenamiento de energía no sólo ofrece una solución energética más sostenible, sino que también crea una economía circular para las baterías de los vehículos eléctricos.
«Gracias a este sistema de almacenamiento de energía, el estadio podrá utilizar su propia energía sostenible de forma más inteligente y, como el Amsterdam Energy ArenA BV, podrá intercambiar la capacidad de almacenamiento disponible de las baterías». comentó Henk van Raan, director de innovación de Johan Cruijff ArenA. «El ArenA tiene asegurada una cantidad considerable de energía, incluso durante un apagón. Como resultado, el estadio contribuirá a una red energética holandesa estable. El Johan Cruijff ArenA es uno de los estadios más sostenibles del mundo y lidera la introducción de innovaciones inteligentes como este sistema único de almacenamiento de energía.»
«El sistema de almacenamiento de energía en el Johan Cruijff ArenA es una demostración de la experiencia de Eaton en soluciones de gestión de energía». declaró Frank Campbell, Presidente, Corporativo y Eléctrico EMEA en Eaton. «Hemos diseñado el sistema de almacenamiento de energía específicamente para satisfacer las necesidades del Johan Cruijff ArenA. Esto incluyó el diseño de la electrónica de potencia, la integración de los módulos de baterías del vehículo eléctrico y la adaptación de la solución innovadora a la infraestructura existente del estadio. Estoy muy orgulloso del resultado y encantado de ver que el Johan Cruijff ArenA es ahora más eficiente energéticamente y que gestiona su energía de una manera sostenible, segura y fiable».
Capacidad de almacenamiento flexible:
El sistema de almacenamiento de energía juega un papel importante en el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía en el Johan Cruijff ArenA. El sistema de almacenamiento tiene una capacidad total de 3 MWh, suficiente para abastecer a varios miles de hogares. Esta capacidad también significa que la energía producida por los 4200 paneles solares del tejado del ArenA también puede almacenarse y utilizarse de forma óptima. El sistema de almacenamiento de energía proporcionará energía de reserva, reduciendo el uso de generadores diésel y aliviando la red de energía al reducir los picos de consumo eléctrico que se producen durante los conciertos o partidos.