www.economiadehoy.es
I Estudio “Generación Game Changer by Wiko”
Ampliar

I Estudio “Generación Game Changer by Wiko”

Relacionarse con la tecnología de forma responsable, el nuevo reto de los jóvenes

martes 03 de julio de 2018, 14:13h
El análisis, elaborado por el fabricante de smartphones Wiko, revela que el 70% de los españoles reconoce tener cierta dependencia de su móvil.
¿Te ha ocurrido alguna vez que te has dejado el móvil en casa y has pasado todo el día con una sensación extraña? Tranquilo, estás en la media de la población española: el 70% reconoce sentir cierta dependencia del móvil. Este dato se desprende del I Estudio “Generación Game Changer by Wiko”, un análisis elaborado por el fabricante de smartphones para conocer los hábitos de uso de los móviles y las diferencias entre los distintos grupos de edad.

Si creías que eras único en cuanto a tus hábitos frente al móvil, ¡estás muy equivocado! Tu gusto por la tecnología la tiene mucha más gente ya que, de media, los españoles miramos el terminal nada menos que cada 42 minutos. En este sentido hay diferencias entre generaciones, ya que mientras que son los jóvenes de 18 a 24 años los que más a menudo lo miran (cada 28 minutos), los más mayores (aquellos con edades entre 45 y 55) esperan casi una hora para consultar su smartphone, concretamente, 54 minutos.

Con el fin de conocer este y otros comportamientos relacionados con las TIC, Wiko ha dado un paso más en su espíritu game changer elaborando un estudio demoscópico en el que han participado 2 000 personas entre 18 y 55 años. En él analiza, además, los hábitos y normas que han cambiado en los últimos años, tanto en rutinas y prácticas sociales, como en aspectos relacionados con la tecnología, algo que cada día cobra más importancia en nuestra vida.

Pero, ¿qué es esta generación denominada Game Changer? Wiko ha encontrado la respuesta y ha llegado a la conclusión de son aquellos que, aun siendo grandes defensores de las nuevas tecnologías y el uso de smartphones, tablets o cualquier tipo de dispositivo, son a la vez capaces de disfrutar de la vida cotidiana. “Pertenecer a esta generación es más una cuestión de forma de ser y carácter, que de edad.

Todo aquel que emplee dispositivos digitales en su vida cotidiana con naturalidad es un auténtico Game Changer. Aún así, los jóvenes de hasta 35 años son los principales integrantes de este grupo, ya que han nacido inmersos en un mundo tecnológico y digital”, explica Irene Manterola, directora de marketing de Wiko España.

Para comprender los hábitos de este grupo, es importante conocer cómo usan los dispositivos. Así, el I Estudio “Generación Game Changer by Wiko” revela que el momento en el que más miran el móvil los españoles es justo antes de ir a la cama (83%). Los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años, la más clara representación de esta generación, son los que más habituados están a hacerlo (92%).

Por su parte, el 77% de los encuestados asegura que mira el móvil mientras ve la televisión o justo después de que suene el despertador (71%). En este punto los jóvenes vuelven a ser los más activos, ya que el 91% reconoce que es lo primero que hace al despertarse, frente al 54% de las personas mayores de 45 años. Además, el 61% reconoce que accede a sus aplicaciones durante la jornada laboral, destacando sobre todos los grupos, de nuevo, los individuos de esta nueva generación Game Changer, las personas entre 25 y 35 años (65%). ¿Y qué hacen durante estos ratos? Pues desde conectarse a sus redes sociales o subir una foto hasta hacer compras.

¿Es posible la vida sin móvil?

En este escenario en el que el teléfono es uno de nuestros mayores aliados en el día a día, la mayoría de los encuestados (67%) reconoce que si se le estropease no podrían estar sin él más de una semana. Pero hay un pequeño grupo, el 13%, que asegura con rotundidad que podría vivir sin él perfectamente. Los Game Changer son los menos proclives a vivir sin su dispositivo, ya que el 76% reconoce que no podría estar más de siete días, frente al 60% de la generación anterior.

Es esta exposición a las aplicaciones y redes sociales la que lleva a pensar a muchos de los encuestados (82%) que son necesarios los retiros tecnológicos, es decir, tomarnos unas vacaciones y alejarnos durante un tiempo de los móviles y otros dispositivos. De hecho, el 48% de los Game Changers cree que el exceso de desarrollo tecnológico hace que se pierda cierto contacto con la realidad. “Aunque parezca una contradicción, desde Wiko apoyamos esta idea. Parte de nuestra identidad de marca es que la tecnología debe estar a nuestro servicio y no al contrario, por lo que siempre fomentamos un uso responsable, y esta generación viene precisamente a conseguirlo.

Los jóvenes le han dado un nuevo uso a la tecnología, uno en el que ellos deciden los avances que quieren introducir en su vida diaria y cómo y cuándo usarlos”, explica Manterola.

En este sentido estamos tan rodeados por las tecnologías que hemos empezado a dejar de aprender números de teléfono y eso de “tirar de agenda” se está convirtiendo en la práctica más habitual. Potenciar la memoria con los números siempre fue positivo y, en este sentido, los más mayores (entre 45 y 55 años) llevan ventaja, ya que mientras ellos se saben una media de ocho números de teléfono, el 52% de los más jóvenes (entre 18 y 24 años) recuerdan cuatro o menos.

Uso responsable de la tecnología

Y es la dependencia de la tecnología la que nos hace plantearnos su utilidad. ¿Es realmente buena para nuestro desarrollo personal? Lo curioso es la respuesta, porque es precisamente esta generación de jóvenes la que más crítica: el 60% cree que hace que nos volvamos más pasivos y cómodos y no nos esforcemos por aprender cosas nuevas.

Curiosamente, los mayores se muestran más positivos frente a las ventajas que nos puede traer la tecnología, ya que casi la mitad de ellos (47%) opina que nos estimulan y motivan nuestro interés por aprender cosas nuevas.

“Aquí se demuestra una vez más cómo es nuestra generación Game Changer, tan conocedora y habituada a la tecnología que son capaces de reconocer sus riesgos y elige el modo en el que se relaciona con sus dispositivos. Esta es la diferencia con las generaciones anteriores que tuvieron que adaptar, sin posibilidad de elección, su vida al desarrollo tecnológico, alteraron algunas rutinas y costumbres para incorporar, por ejemplo, el teléfono móvil. Los Game Changer han nacido en una sociedad en la que los dispositivos móviles son parte del día a día y los han asumido como una herramienta más”, explica la directora de Marketing de Wiko.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios