Cumbre Cultura de la Innovación 2016 de la Asociación Española para la Calidad (AEC)
El ICI España 2016 se consolida como referente para medir la Cultura de la Innovación en las empresas
miércoles 09 de marzo de 2016, 08:00h
La participación de las empresas españolas se multiplica por dos en tan sólo un año. En total, han colaborado 163 compañías y más de 21.000 empleados han sido encuestados, representando a un colectivo de más de 230.000 trabajadores de todo el país. El objetivo del estudio es ofrecer datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las diferentes organizaciones y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevas estrategias empresariales. Los resultados revelan una “clara mejoría” con respecto a 2015 en factores relacionados con el liderazgo, el desarrollo de proyectos y el clima y las conductas en el entorno laboral.
La Asociación Española para la Calidad (AEC), en el marco de su Cumbre Cultura de la Innovación 2016, presentó este lunes los resultados del Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2016 que, en su segunda edición, se ha consolidado como sistema de referencia para evaluar la Cultura de la Innovación de las empresas en este país.
La jornada, celebrada en el Campus Repsol de Madrid, fue inaugurada por el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y por el director corporativo de Organización, Innovación y Programa de Transformación de Repsol, Alfonso Revilla.
El ICI España 2016 es resultado del segundo Estudio sobre Cultura de la Innovación elaborado por la AEC en colaboración con la consultora Dícere. Además, el estudio está enmarcado en la Iniciativa AEC Cultura de la Innovación y cuenta con el apoyo de la Comunidad AEC Innovación y de sus partners impulsores: AENOR, Airbus Group, Merck, Repsol y Thales.
En su elaboración han participado un total de 163 empresas y más de 21.000 empleados, que representan a un colectivo de más de 230.000 trabajadores de toda España. En 2015, fueron 69 las organizaciones y 9.000 los empleados encuestados, lo que demuestra un aumento de la participación que se ha multiplicado por dos en tan sólo un año.
El principal objetivo del estudio, que cuenta con el respaldo institucional de los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, es disponer de datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las empresas españolas y ofrecer información que permita a estas organizaciones accionar el desarrollo de la misma como elemento clave para el impulso de la competitividad.
Del total de empresas participantes, 96 eran pequeñas empresas; 23, medianas, y 44, grandes empresas. Más de la mitad pertenece al sector servicios, 54, a la industria; 17, al sector de la educación y la investigación y dos, al sector primario de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
Según el socio fundador de Dícere, Fran Chuán, los resultados del ICI España 2016 revelan una “clara mejoría” en factores relacionados con el liderazgo, el desarrollo de proyectos, el clima y las conductas en el entorno laboral.
En total, 30 de los 54 elementos de actuación evaluados han mejorado con respecto a 2015. En el ámbito de los recursos y los procesos, algunos de estos factores son la existencia de más impulsores, la comunicación, el ecosistema para la innovación, el dinero o la flexibilidad, entre muchos otros.
Asimismo, en el campo de los valores y las conductas en el seno de las empresas, los empleados perciben una mejoría relacionada con la tenacidad, el apoyo, la influencia o la aceptación recibida.
No obstante, se han detectado también algunos puntos de mejora como la necesidad de una mayor disponibilidad de tiempo y de espacios físicos y virtuales para innovar, un mayor acceso a expertos y disponer de “dinero de bolsillo” para el desarrollo de prototipos.
EMPRESAS DESTACADAS
La Asociación Española para la Calidad (AEC) quiso premiar durante el encuentro los resultados sobresalientes en el Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2016 de cuatro empresas españolas a las que entregó sendos reconocimientos.
El Grupo CLH fue la compañía destacada en la categoría de Gran Empresa. Del mismo modo, VEIASA, la red de estaciones de ITV de la Junta de Andalucía, fue reconocida en la categoría de Empresa Pública. Por su parte, Famosa recibió este reconocimiento en la modalidad de Mediana Empresa, mientras que NEM Solutions lo hizo en la categoría de Pequeña Empresa.
En el encuentro participaron también otros representantes de Repsol y Rittal que dieron a conocer sus experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la Cultura de la Innovación.