Toda una familia numerosa de Pajaritas Azules recorre de julio a octubre la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, buscando las condiciones más favorables para anidar.
Los anidamientos se irán produciendo en más de una treintena de municipios y agrupaciones de municipios que se distinguen por su gestión del reciclaje de papel y cartón, reconocida en 2018 por el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL.
Las Pajaritas Azules anidan en estas localidades para colaborar con sus ayuntamientos y sus nueve millones de habitantes en la promoción y mejora del reciclaje.
Municipios galardonados en el programa Pajaritas Azules 2018
- Tres Pajaritas Azules (máximo reconocimiento): Ayuntamientos de Burgos, Ciudad Real, Fuenlabrada, León, Lleida, Logroño y Soria, Concello da Coruña, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorci de Residus i Energía de Menorca, Consorcio Agrupación nº 1 Huesca (y GRHUSA), Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental
- Dos Pajaritas Azules: Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Cádiz, Getafe (y LYMA), Gijón (y EMULSA), Granada, Palma (y EMAYA), El Prat de Llobregat, Reus, Sant Boi de Llobregat, Segovia y Sevilla (y LIPASAM)
- Una Pajarita Azul: Ayuntamientos de Coslada, Dos Hermanas, Granadilla de Abona (y SERMUGRAN), Leganés, Málaga, Parla, San Fernando, Terrassa (y ECOEQUIP) y Valladolid, Consorcio R.S.U. Ciudad Real (y R.S.U. Medio Ambiente) y Diputación de Córdoba (y EPREMASA)
Toda una familia de Pajaritas Azules levanta el vuelo para anidar en más de una treintena de municipios y agrupaciones de municipios que se distinguen por su gestión del reciclaje de papel y cartón y ofrecen las condiciones más favorables para el anidamiento. Estos ayuntamientos y mancomunidades o consorcios, reconocidos en 2018 con una, dos y tres pajaritas, en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, constituyen la élite del reciclaje de calidad.
Las Pajaritas Azules, mensajeras del reciclaje, anidan en estos municipios para agradecer a sus habitantes su colaboración y animarles a continuar participando en el reciclaje, porque su implicación ha resultado clave para obtener esta distinción. Visitando y anidando en los ayuntamientos galardonados, pretende además poner en valor su trabajo y colaborar con ellos como mascota de la calidad y la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.
Las Pajaritas Azules irán narrando sus aventuras en su cuenta de twitter @PajaritasAzules y en su blog en la web.
Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2018
Casi nueve millones de ciudadanos, que residen en estas treinta y seis entidades locales galardonadas, ven reconocida su masiva participación, clave fundamental del éxito.
El programa Pajaritas Azules está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes. Entre los premiados este año hay municipios de muy distintos tamaños de trece comunidades autónomas. Hay tres municipios de más de 500.000 habitantes, una docena de entre 200.000 y 500.000, once de entre 100.000 y 200.000 y diez de entre 50.000 y 100.000 habitantes.
Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en cabeza con ocho galardonados, seguida de Cataluña con siete y Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que tienen cinco entidades locales premiadas cada una. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco con una cada una.
La diversidad, denominador común de los galardonados, prueba que tanto si se trata de un ayuntamiento como de una agrupación de ayuntamientos, peninsular o insular, del norte o del sur, del este o el oeste, más o menos poblado…, con las dosis adecuadas de implicación, colaboración y mejora continua se puede alcanzar la excelencia y el reciclaje de calidad.
La calidad del material recogido, el nuevo reto
La calidad del material recogido es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón. Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje.
Para reciclar el papel y cartón recogido selectivamente es indispensable un nivel de calidad acorde con los estándares europeos, limitando el nivel de impropios como plásticos, vidrio y otros residuos que indebidamente aparecen mezclados con el papel y cartón del contenedor azul.
Para alcanzar esos niveles de calidad —ahora más que nunca— los contenedores azules han de estar debidamente cerrados, con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de cualquier tipo de residuos que no sean papel y cartón. Y se hace necesario también llevar un control y seguimiento del nivel de impropios.