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Adif aprueba una nueva estructura organizativa para impulsar la sostenibilidad del sistema ferroviario

Adif aprueba una nueva estructura organizativa para impulsar la sostenibilidad del sistema ferroviario
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martes 17 de julio de 2018, 08:59h
El nuevo organigrama se configura en torno a cinco direcciones generales, atendiendo a las áreas estratégicas de la compañía.
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado su nueva estructura organizativa, cuyo principal objetivo será responder a los retos marcados por el Ministerio de Fomento, especialmente en lo concerniente a la vertebración territorial, la cohesión social, la dinamización de la economía y la óptima integración en el marco ferroviario europeo.

Esta estructura busca ante todo la máxima sostenibilidad del sistema ferroviario español y la viabilidad de Adif como gestor de la Red Ferroviaria de Interés General en el corto, medio y largo plazo, reforzando y dando soporte a las áreas de conservación, gestión de la capacidad de la red ferroviaria y construcción.

El nuevo organigrama, que afecta exclusivamente al primer nivel directivo, se configura en torno a cinco direcciones generales, atendiendo a las áreas de actividad estratégicas de la compañía. En próximas fechas se irán planificando y definiendo los siguientes niveles de la organización, así como los profesionales que ocuparán cada una de las áreas.

La Dirección General de Explotación y Construcción, que hasta ahora concentraba las áreas de actividad fundamentales de la compañía, se transforma en tres nuevas direcciones generales: Conservación y Mantenimiento, Circulación y Gestión de Capacidad, y Construcción. Esta reorganización responde a la intención de otorgar a cada una de estas áreas de actividad un mayor peso dentro de la entidad, con la necesaria coordinación entre ellas.

Por otro lado, con el objetivo de dotar de eficiencia, transversalidad y mayor coordinación a las áreas productivas y operativas, se crea la Dirección General de Planificación Estratégica y Proyectos. De este modo, se asegura la alineación e imbricación de los responsables de aplicar el Plan Estratégico de Adif en todas las áreas de la organización. El objetivo es, asimismo, alinear y dotar de viabilidad y pragmatismo la consecución de sus objetivos, integrando el análisis funcional y los proyectos como parte esencial de la planificación.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo de Negocio Corporativo da paso a la Dirección General de Negocio y Operaciones Comerciales, con el fin de impulsar las áreas de actividad que suponen o son potencialmente generadoras de ingresos o determinado valor añadido. En este capítulo se consideran la gestión comercial y los servicios que se prestan en las estaciones, la puesta en valor de determinados activos patrimoniales, la comercialización de fibra óptica y energía eléctrica, etc.

Finalmente, hay que subrayar que se está trabajando en el diseño de de las direcciones de Auditoría Interna y de Seguridad en la Circulación, que se dotarán de los recursos necesarios, plena independencia y la máxima transparencia en su actuación.

En el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Adif y el diseño de su nueva estructura, el capital humano tendrá un papel primordial, con el fin de llevar a cabo la explotación y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de acuerdo a los más elevados estándares de calidad y exigencia. En este sentido, la planificación de los recursos humanos será objeto de gran atención, como base para la materialización de cada una de las líneas estratégicas de Adif.

En consecuencia, Adif va a poner especial énfasis en dotarse de los medios humanos que le permitan desarrollar su actividad en óptimas condiciones, así como en la gestión y promoción de todos aquellos aspectos que aseguren el correcto desempeño de su actividad (desarrollo de la carrera profesional, sistema retributivo, movilidad, modelo territorial en la configuración de las plantillas, etc.).

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