www.economiadehoy.es
EE. UU.: aceleración de las ventas minoristas e indicios de inflación
Ampliar

EE. UU.: aceleración de las ventas minoristas e indicios de inflación

Informe de Riesgo de Exportación Solunion

lunes 23 de julio de 2018, 12:54h
El consumidor ha reaparecido, ya que las ventas minoristas de junio aumentaron un sólido +0,5% intermensual y mayo fue objeto de revisión al alza desde el +0,8% hasta un considerable +1,3%.
Los beneficios fueron generalizados en todos los sectores, pero especialmente en categorías discrecionales, lo que indica que los consumidores están restaurando su confianza. Los establecimientos de consumo de alimentos y bebidas registraron un ascenso del +1,5% intermensual en junio y un +2,6% intermensual en mayo hasta el +8% interanual, el más rápido en tres años. Los precios al consumo subieron al +2,9% interanual, un récord en 6,5 años, y la tasa básica se elevó un +2,3% interanual. Los precios de producción también revelaron inflación, aumentando al +3,4% interanual. Los productores están empezando a notar la presencia de los aranceles, ya que tanto los productos de acero como de aluminio subieron un +14% acumulado anual. La producción industrial aumentó un +0,6% intermensual en junio, impulsada por el segundo mes consecutivo de elevadas ganancias procedentes del componente minero. En términos interanuales, la producción industrial creció un +3,8% y la fabricación lo hizo en un +1,9%. El Presidente de la Reserva Federal, Powell, volvió a describir una economía sólida, respaldando los argumentos favorables a dos nuevas alzas de tipos este año. No obstante, también señaló que, con respecto a los aranceles: "Hemos escuchado un creciente coro de preocupación, que ahora comienza a hablar de planes de gasto de capital reales que se congelan por el momento".

Reino Unido: el Brexit más suave es un buen augurio para la libra esterlina

El Brexit más suave, que es el objetivo del gobierno británico y que todavía está pendiente de negociación con la UE, marca el ritmo de un menor deterioro de las perspectivas económicas. En general, el crecimiento del PIB británico se desaceleraría solo moderadamente, al +0,8% en 2021 desde el +1,3% en 2019, ya que el cambio de régimen sería menos drástico en comparación con un escenario de "TLC limitado" tal como apuntaban nuestras anteriores previsiones. El Libro Blanco del gobierno británico confirmó que el futuro acuerdo con la UE que se implementará en 2021 propone la creación de una zona de libre comercio de bienes pero no de servicios. Cabría esperar que las barreras no arancelarias (licencias, costes administrativos, etc.) representaran unos costes adicionales del 10%. Los servicios financieros perderían los derechos transitorios, pero ganarían acceso al mercado, respaldado por la equivalencia reguladora con la UE. Si bien la regulación en Reino Unido será diferente a la de la UE, ambas partes trabajarán conjuntamente en aras de armonizarse al objeto de evitar la retirada. Si la propuesta de la PM May se acepta sin grandes convulsiones políticas, esperamos que la GBP se aprecie frente al EUR

Turquía: ¿rumbo a una crisis de la balanza de pagos?

Después de jurar su segundo mandato la semana pasada, el presidente Erdogan se apresuró a fortalecer su influencia en la formulación de políticas económicas. Los políticos percibidos como favorables a la inversión quedaron excluidos del nuevo gabinete y el yerno de Erdogan fue nombrado para dirigir el Ministerio de Finanzas y Hacienda ahora combinado. Erdogan también se otorgó a sí mismo amplios poderes sobre el Banco Central y el Comité de Política Monetaria y renovó su demanda de unos tipos de interés más bajos. Todo ello envió la TRY a un nuevo mínimo récord temporal de 4,98 frente al USD el jueves pasado. En el momento de redactar este informe, la TRY cotiza a 4,84 frente al USD, lo que representa una pérdida acumulada anual en términos de valor del -21%. Los últimos acontecimientos son preocupantes para un país que depende de las inversiones de cartera para financiar sus déficits externos crónicos. De hecho, mayo fue el cuarto mes consecutivo en que las inversiones de cartera registraron una salida neta, lo que hizo que la afluencia neta en el período de enero a mayo descendiera hasta +1.000 mill. de USD. Durante el mismo período, el déficit acumulado en cuenta corriente se elevó hasta -28.888 mill. de USD (+59% interanual). Si el clima de confianza de los inversores sigue siendo desfavorable durante un período más prolongado, una crisis de la balanza de pagos y un aterrizaje forzoso de la economía estarán sobre la mesa. Nuestro pronóstico de crecimiento actual es del +3,7% en 2018.

Francia: sobreviviré

"Al principio, tenía miedo, estaba petrificado", fue sin duda lo que se podría haber dicho tras la inquietante evolución del poder adquisitivo de las economías domésticas en el 1T (-0,6% intertrimestral). Hemos estimado que el consumo privado creció un mero +0,5% acumulado desde el 3T de 2017 al 2T de 2018, lo que provocó revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento para 2018 en (casi) todos los casos al +1,8% (después del +2,3% de 2017). ¿Y? Los dos principales fabricantes de automóviles franceses publicaron unas cifras de ventas récord para el 1S (de un +10% cada uno). ¿Y? La selección de fútbol francesa ha ganado la Copa del Mundo. Calculamos que dicho evento mejorará la confianza de los consumidores y nutrirá el crecimiento del consumo, revisándolo del +1,1% al +1,3%. Tal aumento generará +2.700 millones de euros de oportunidades adicionales (desde nuevos televisores, bebidas durante el evento, hasta nuevas faldas con dos estrellas y una mayor predisposición para viajar en vacaciones). Entre ellas, se importarán +700 mill. EUR y +2.000 mill. de EUR se beneficiarán directamente del crecimiento del PIB, lo que desencadenará una revisión al alza de nuestro pronóstico en +0,1pp al +1,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios