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13 Consejos para ahorrar gasolina con una conducción eficiente

13 Consejos para ahorrar gasolina con una conducción eficiente
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miércoles 01 de agosto de 2018, 12:05h
¿Vas a viajar en coche este verano y te preocupa lo que te tocará pagar en gasolina? Te ayudamos a controlar este gasto con una serie de trucos para ahorrar combustible al volante.
Con las vacaciones, a muchos les toca coger el coche y, aunque viajar en tu propio vehículo suele ser más económico que optar por otros medios de transporte, hay que pensar en el coste de la gasolina. Si a los desplazamientos extra que haremos en los próximos meses le sumamos que el precio del combustible ha subido en las últimas semanas, situándose a finales de mayo por encima de los 1,3 y 1,2 euros el litro de gasolina y gasóleo, podemos acabar pagando muchísimo para llegar a nuestro destino de vacaciones.

Para que puedas ahorrar en gasolina este verano, en Kelisto te ofrecemos algunos consejos básicos de conducción eficiente que, además de aliviar un poco tu bolsillo, te permitirán reducir la contaminación ambiental, disfrutar de un mayor confort en la conducción y disminuir los riesgos en la carretera:

1. Arranca el motor sin pisar el acelerador. Si tu motor es de gasolina, inicia la marcha inmediatamente después del arranque. Si es diesel, espera unos segundos antes de ponerte en marcha.

2. Elige la marcha más adecuada para circular en cada momento con ello puedes ahorrar hasta el 15% del combustible, lo que se traduce en un ahorro de 250 euros cada 20.000 km:

  • Primera marcha. Sólo debes utilizarla para iniciar el recorrido; cambia a segunda lo antes posible.
  • Tercera marcha. Introdúcela a partir de los 30 km/h
  • Cuarta marcha. Úsala a partir de los 40 km/h
  • Quinta marcha. A partir de los 50 km/h
  • Sexta marcha. Cuando superes los 80 Km/h

3. Usa la velocidad de circulación que necesites. Intenta mantener un ritmo uniforme, evita los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.

4. Decelera correctamente. Para ello levanta el pie del acelerador y deja que avance el coche con la marcha que lleves en ese instante. Frena de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible.

5. Para y frena sin que tu coche se resienta. Siempre que puedas, intenta detener el coche sin reducir antes la marcha. Si dejas de acelerar con una marcha seleccionada, el consumo del coche es cero siempre que las revoluciones estén por encima del ralentí. Si te vas a parar más de 60 segundos es mejor que apagues el motor.

6. Anticípate y aplica la prevención. Conduce siempre dejando un espacio por delante de unos 2 ó 3 vehículos. Así, cuando detectes un obstáculo o una reducción de velocidad podrás levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

7. Vigila el peso del vehículo. Cuando se viaja con el maletero cargado, el consumo se dispara un 39% a 120 km/h. Por cada 100 kg de peso adicional se incrementa el consumo un 5% y el uso de la baca (vacía o no) aumenta el consumo del carburante entre un 2 y un 35%.

8. No olvides la aerodinámica. Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire y por lo tanto incrementan el consumo de carburante. Por ello, no es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo si no es estrictamente necesario.

9. Cierra las ventanillas. Circular con las ventanillas bajadas a más de 100 km/h incrementa el gasto en un 10%.

10. Vigila tus neumáticos. Si se circula con una presión de 0,3 bares inferior a la recomendada por los fabricantes, el consumo aumenta un 3%. En un año (20.000 km) el gasto extra medio anual se incrementa entre 80 y 100 euros.

11. No abuses del aire acondicionado. Con el aire acondicionado encendido, el consumo aumenta un 25%.

12. Vigila el aceite. La elección incorrecta del tipo de aceite puede aumentar el consumo hasta un 3%.

13. El estado del vehículo influye mucho en el carburante que gasta:

  • Revisa todos los controles electrónicos del vehículo al menos una vez al año: un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9%.
  • Controla el nivel de agua y aceite, ambos inciden directamente en el funcionamiento del motor y su consumo.
  • Es importante tener limpio el aceite y el filtro del aire para que la combustión sea más eficiente.
  • Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión, con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones.

Fuentes: Anfac / Repsol / CEA / anudaseguros.es / OCU

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