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Gran Meliá Palacio de Isora se convierte en el primer hotel de España que recibe la certificación Earthcheck nivel oro
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Gran Meliá Palacio de Isora se convierte en el primer hotel de España que recibe la certificación Earthcheck nivel oro

lunes 06 de agosto de 2018, 12:37h
Con este reconocimiento, el hotel se sitúa como uno de los líderes de un selecto grupo internacional de operadores turísticos sostenibles.
El hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife, no es sólo uno de los mejores resorts vacacionales de España, como queda acreditado en los numerosos reconocimientos obtenidos, sino que durante los 9 años que lleva en operación, se ha distinguido también por su compromiso medioambiental y social, siendo durante los últimos cinco años consecutivos certificado con el sello Earthcheck.

La certificación oro representa el fruto de un esfuerzo real desarrollado por Gran Meliá Palacio de Isora para mejorar el entorno ambiental, social y cultural en que desarrolla su actividad: el hotel, ubicado al suroeste de la isla de Tenerife, a orillas del océano Atlántico y con el Parque Nacional del Teide a sus espaldas, mantiene la misión de integrar los valores y principios del desarrollo sostenible en sus procesos de negocio.

Partiendo de la creencia en que un modelo sostenible permitirá al turismo seguir siendo el motor de la economía en la región, y un inyector de riqueza en el municipio y los territorios aledaños, Gran Meliá Palacio de Isora creó en el año 2012 la figura de coordinador de sostenibilidad, con la responsabilidad de colaborar con los diversos departamentos para que integren la sostenibilidad en sus procesos operativos, y velar por la formación y concienciación de los empleados y el resto de grupos de interés, así como de comunicarse con ellos.

El medioambiente es un pilar imprescindible en que se sustenta la actividad del hotel, y una de las principales razones por las que sus clientes lo eligen. Por ello, pone un empeño especial en reducir el impacto de su actividad y en contribuir a preservar la diversidad biológica de Tenerife a través de la integración paisajística y el respeto de su flora y su fauna, y en la medición de impacto. La reducción progresiva y la gestión de los residuos, y el ahorro energético e hídrico, se integran en un plan de acción y vigilancia en todos los turnos de la operativa del hotel.

Pero el compromiso del Gran Meliá Palacio de Isora es también social, esperando generar oportunidades de crecimiento económico compartido que contribuyan a la reducción de las diferencias sociales y la disminución de la pobreza. El hotel apuesta especialmente por generar oportunidades laborales a las personas de la zona, y por responder a las necesidades sociales de sus empleados. El hotel potencia la colaboración con los colectivos desfavorecidos, con la infancia, y las acciones de voluntariado y cooperación.

Balance en materia medioambiental

El hotel elabora anualmente una Memoria de Sostenibilidad, en la que recoge todos los avances en los ámbitos social y medioambiental, con una especial actividad durante 2017, declarado “Año Internacional del Turismo Sostenible”. Durante dicho año implementó medidas que incrementan la accesibilidad a las piscinas y en las playas, que en el año 2017 obtuvieron la bandera Azul.

Gran Meliá palacio de Isora organizó el primer “Foro Sostenible”, cuyo tema fue “Desarrollo Sostenible y la perspectiva local”, e implantó diversas campañas y actuaciones para mejorar la gestión y la sensibilización con relación a los residuos: formación para la recogida de aceite, creación de puntos de separación de residuos en las oficinas, separación de los mismos en los carros de camareras de pisos, y puntos de envase en las cocinas de los restaurantes. Asimismo, el establecimiento participa en el proyecto de la Unión Europea “Urban Waste”, (que persigue adaptar la normativa en materia de gestión de residuos a las nuevas exigencias marcadas por la UE), de la mano del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, al que fue invitado considerando el volumen de turistas que recibe en sus más de 600 habitaciones, y a la amplitud de su estructura.

Gracias a los nuevos cubos instalados y las campañas de concienciación, se ha conseguido reducir notablemente el volumen de residuos por estancia, cuyo máximo en mayo de 2018 fue de menos de 7 litros, mientras que el máximo en mayo del año anterior superó los 16 litros. El hotel realiza controles y auditorías de residuos de forma periódica.

Palacio de Isora promueve también la reducción del uso de papel, habiendo suprimido en 2017 las nóminas impresas y el papel en todos los puntos de información al cliente, que sustituye por displays y códigos QR con acceso a la App de Meliá. Por último, el hotel se encuentra plenamente alineado e involucrado con la estrategia de Meliá para la eliminación de los plásticos de un solo uso, y en esta línea, Gran Meliá Palacio de Isora ha eliminado ya la totalidad de las pajitas de plástico para las bebidas, así como los mezcladores y los vasos en material de poliespán.

Por otra parte, en el ámbito social, el hotel promueve la donación de sangre y diversas campañas solidarias tales como un mercadillo solidario, la carrera solidaria anual, o la Gala de la Mujer Trabajadora, todas ellas involucrando a la población local, y apoya otras causas locales de carácter benéfico como pruebas deportivas, actividades culturales como el mercadillo artesano de los jueves, o actividades de difusión de la cultura popular en el Dia de Canarias.

Igualmente, para promover la salud y el clima laboral, previniendo posibles lesiones en el trabajo, el hotel implantó también con notable aceptación los calentamientos físicos al inicio de cada turno de camareras de pisos, y creó el formato de “Mañanas en familia” para que los hijos de los colaboradores puedan disfrutar de la oferta del hotel para los hijos de sus clientes. En materia de inserción laboral el hotel ayuda a los jóvenes en riesgo de exclusión social a través del proyecto Nahia.

Como explica el Director General del hotel, Saad Azzam, “la certificación Earthcheck nos dota de una valiosa herramienta de gestión y reporte, para poder ser mejores cada día, y constituye además un potente medio para transmitir nuestros logros en materia ambiental y empresarial a la sociedad. Como Director de Gran Meliá Palacio de Isora, siento que este es el más importante reconocimiento entre los muchos que acumula este hotel, y nos sitúa en la élite de los establecimientos más sostenibles a nivel nacional e internacional”.
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