Un espacio diferenciador llama la atención por su equipación a la vista de cualquier cliente y una venta puede estar asegurada por un interiorismo en el que cada vez se mira más la distribución del espacio, la iluminación y los elementos de decoración que presenta.
Por ello, en los últimos años se han desarrollado diversas soluciones especialmente adaptadas a las innovaciones tecnológicas, como las luces led, sinónimo de ahorro y calidad en tiendas, restaurantes y oficinas, entre otros. Desde MOINSA, empresa líder en equipamiento comercial y técnico, iluminación e intralogística, explican las opciones de estas nuevas exigencias de diseño y sostenibilidad.
En la equipación de un establecimiento son muchos los factores a tener en cuenta para que sea acogedor y cumpla las funciones para las que fue creado. La elección de aspectos como la fachada, los techos, los suelos y la luz va a tener un papel fundamental dentro del espacio y deben adaptarse a las particularidades, características y necesidades de cada lugar.
Entre los diferentes elementos que conforman el producto técnico, la iluminación ha reinventado los diseños más actuales ya que con la iluminación se crean espacios que comunican la marca. Así, unas buenas condiciones lumínicas en el espacio de presentación de los productos en cualquier tienda son determinantes para que el consumidor dé el primer paso hacia la compra. La iluminación aporta un valor añadido ya que puede crear espacios cómodos, haciendo resaltar los artículos y realzando los colores de los productos para captar la atención del cliente, e incluso dar un toque personal.
En cualquier proyecto se debe analizar qué material es el más adecuado, por calidad, condiciones del establecimiento o simplemente porque es el que demanda el cliente. La tecnología está cada vez más presente haciendo que detrás de todo esto, haya un complejo proyecto que configura un sistema integral de diseño, construcción y montaje centrado en la logística, capaz de ofrecer las mejores posibilidades de mobiliario e iluminación para cada espacio. Precisamente, aquí es donde interviene MOINSA, responsable del mayor proyecto europeo de iluminación interior llevado a cabo en tiempo récord en los centros de El Corte Inglés. Como empresa orientada a la innovación y a la mejor continua, la sustitución, el cambio y la modernización de la iluminación de 96 centros de El Corte Inglés fueron posibles gracias a la utilización de una tecnología puntera; se instalaron más de 600.000 módulos led como fuentes de iluminación fabricados e instalados a medida y se cambiaron todos los metros cuadradoslineales de techos metálicos. Por todo ello, esta modernización ha supuesto un importante ahorro de energía y climatización además de una menor emisión de CO2.
Además, MOINSA, como empresa líder en equipamiento comercial y técnico, iluminación e intralogística, destaca por sus soluciones en tiendas, restaurantes y oficinas, entre otros. Precisamente, en estas últimas, una iluminación clara y homogénea de las diferentes áreas de trabajo y zonas de circulación provee y facilita la orientación y disminuye posibles accidentes.Un nuevo concepto en este sector es el ‘relamping’ u optimización de todas las fuentes de luz disponibles en un mismo espacio, para ganar en calidad, ahorro y costes y para evitar molestias tanto a trabajadores como a clientes.
Entre las diferentes opciones de iluminación en tiendas y restaurantes, destacan los downlights, que ofrecen un confort visual y son muy útiles para exhibir productos polivalentes, luminarias para empotrar, que crean espacios uniformes y con las que se logra un máximo aprovechamiento energético, proyectores, que consiguen una iluminación definida e impactante y que presumen de disponer varias elecciones de colocación y orientación, y cardans, perfectas para resaltar zonas o productos en concreto.
Cada una de las características de las luces led son importantes ya que tienen un índice de reproducción cromática de más del 98% y hacen resaltar, con un reducido consumo y un excelente rendimiento, los productos, sobre todo el color de las prendas o productos que se encuentran a la venta, lo que a su vez hace aumentar las compras por impulso. Otros datos destacados son que un 5% de su energía es calor, tienen una vida útil de 100.000 horas y son reciclables en un 99%.
Desde el departamento de marketing de MOINSA, María José Domínguez afirma que “en MOINSA, somos especialistas en el desarrollo de soluciones técnicas específicas y uno denuestros factores diferenciadores es que contamos con las últimas tendencias en materiales y con la mejor tecnología disponible en iluminación, siempre respetando el entorno y el medio ambiente. Una correcta elección de la iluminación logra transmitir la esencia de cada lugar y resulta fundamental a la hora de apostar por el diseño de interiores como el elemento que complete la experiencia de cada cliente”.
La iluminación también es innovación
Las tendencias actuales siguen demostrando que la innovación está también al servicio de la sociedad, facilitando aspectos como el ahorro energético y la movilidad sostenible, preocupaciones constantes en cualquier sector. Es por ello que las ciudades inteligentes comienzan a ser sinónimo de cambios que mejoran nuestra rutina en aspectos como la monitorización de la calidad del aire en las grandes urbes, la seguridad vial o el control de diferentes equipos a distancia. Un buen ejemplo de este camino emprendido es la pantalla Led exterior más grande de España situada en la conocida plaza de Callao de Madrid, que cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados.
“En MOINSA llevamos más de 50 años analizando las necesidades y construyendo las soluciones singulares en base a la finalidad de cada uno de nuestro clientes. Ellos son la razón principal de que sigamos modernizándonos gracias a la innovación y al compromiso por mejorar el medio ambiente y por encontrar un equilibrio compacto con el servicio que ofrecemos”, declara Domínguez.