www.economiadehoy.es

Turquía: crisis monetaria en toda regla. ¿Se avecina una recesión?

Turquía: crisis monetaria en toda regla. ¿Se avecina una recesión?
Ampliar

Solunion - Informe de Riesgo de Exportación

viernes 24 de agosto de 2018, 11:58h
Desde principios de agosto, la crisis monetaria se ha intensificado y se ha expandido.

El valor de la TRY frente al USD cayó rápidamente desde 4,89 a finales de julio y el 10 de agosto se desplomó un -14% en un día, alcanzando un mínimo histórico de 7,24. El desplome estuvo provocado por la introducción de sanciones estadounidenses contra dos ministros turcos y por la duplicación de los aranceles que EE. UU. aplica a las importaciones de metales de Turquía. Sin embargo, el motivo subyacente de la crisis ha sido la alta y prolongada vulnerabilidad de Turquía ante todo tipo de impactos a causa de déficits por cuenta corriente persistentemente amplios (actualmente del -7% del PIB) y el enorme nivel de deuda externa a corto plazo (con vencimiento en 12 meses) que actualmente se estima en 180.000 mill. de USD. Esto es comparable a las reservas de divisas que cayeron a un mínimo en 8 años de 76.000 mill. de USD en junio. El Banco Central de Turquía se ha abstenido de subir los tipos de interés. En cambio, ha optado por la adopción de medidas destinadas a aportar más liquidez a los mercados y ha firmado un acuerdo de canje por importe de 3.000 mill. de USD con el Banco Central de Qatar. No obstante, parece que todo esto no son más que gotas de agua en el océano, pese a que la TRY se ha recuperado un tanto hasta registrar la cifra de 6,05 frente al USD en el momento de redactar este informe (-19% en agosto, un -37% acumulado anual). La historia de las crisis monetarias nos dice que actualmente lo que hace falta es un ajuste fiscal y monetario decisivo para estabilizar la economía. De lo contrario, es muy probable que se produzca una recesión.

EE.UU.: un gran acopio de datos sólidos

Las ventas minoristas en julio aumentaron un +0,5% intermensual hasta alcanzar el +6,4% interanual, superando la media a largo plazo del +6,1%. Después de eliminar los componentes volátiles, las ventas "estructurales" aún aumentaron un +0,5% intermensual, cifrándose en el +4,8% interanual, superando de nuevo la media a largo plazo del +4,2%. En estos momentos, las ventas en bares y restaurantes están creciendo un +9,7% interanual. La naturaleza altamente discrecional de estas ventas indica que ahora el consumidor se muestra más predispuesto a gastar. La producción industrial manufacturera registró un ascenso del +0,3% intermensual en julio hasta situarse en un porcentaje del +2,8% interanual, el más rápido en seis años. El aumento en la producción industrial básica de tan solo el +0,1% intermensual se vio arrastrado por una pérdida del -0,3% intermensual en la minería y por una pérdida del -0,5% en los servicios públicos, aunque en términos interanuales, y la inflación general creció, marcando un récord en seis años del +4,2%. El optimismo de las pequeñas empresas cuantificado por la encuesta NFIB subió hasta 107,9, tan solo 0,1 puntos menos que su récord en 45 años. La productividad en el 2T aumentó un +2,9% intertrimestral anualizado, un máximo en tres años y medio, aunque la tasa interanual se mantiene débil en un mero +1,3%. Con el envejecimiento de la población, la productividad será el principal motor del crecimiento económico durante los próximos años y tal vez en las décadas futuras.

Reino Unido: la economía debería seguir resistiendo

El crecimiento del PIB real del 2T se confirmó en el +0,4% intertrimestral, según nuestras expectativas, tras el +0,2% del 1T. El gasto del consumidor se aceleró levemente al +0,3% (desde el +0,2% dl 1T) y la inversión empresarial se recuperó hasta el +0,5% (-0,4% en el 1T). El gasto público creció al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores (+0,4%) mientras que los inventarios se reactivaron (+0,4 pp al crecimiento del PIB del 2T) después de cuatro trimestres consecutivos de contracción. Las exportaciones netas restaron -0,8 pp al crecimiento del PIB. Esperamos un crecimiento económico del +0,4% intertrimestral de media en los próximos dos trimestres, lo que mantendrá nuestro pronóstico anual global del +1,4% en 2018 bien encaminado, seguido de una ligera desaceleración al +1,3% en 2019. Se espera que las negociaciones Brexit sigan siendo difíciles. Sin embargo, esperamos que se llegue a un acuerdo de última hora (con un 70% de probabilidades) para finales de enero de 2019 específicamente orientado a la Ley de Retirada de la UE (que actualmente cuenta con el 80% de consenso) y a la declaración política sobre las Futuras Relaciones, que servirá para allanar el camino para el período de transición hasta finales de 2020.

China: mantener la embarcación a flote

El 3T comenzó con una nota decepcionante. El crecimiento de la producción industrial se mantuvo estable en el +6% interanual en julio. Pero tanto las ventas minoristas (+8,8% interanual en julio, desde el +9% de junio) como el crecimiento de la inversión (+5,5% interanual en enero-julio, tras el +6% de enero-junio) se desaceleraron. El comercio se mantuvo resistente a pesar de los nuevos aranceles estadounidenses, con un superávit de 28.100 mill. de USD (tras los 41.500 mill. de USD de junio). Las exportaciones denominadas en USD subieron un +12,2% interanual en julio (+11,2% en junio) mientras que las importaciones se aceleraron al +27,3% interanual (desde el +14,1%). Con miras al futuro, los principales indicadores no son especialmente alentadores. Tanto la fabricación oficial (hasta 51,2 desde la cifra de 51,5 en junio) como los PMI no manufactureros (hasta 54,0 desde 55,0) cayeron en julio, con el subcomponente de nuevas entradas de pedidos de exportación que señaló una contracción de la actividad a corto plazo. Y los riesgos son elevados dado que EE. UU. se plantea gravar las importaciones de China con una nueva ola de aranceles por valor de 200.000 mill. de USD. Ya se han anunciado medidas de apoyo para mantener el crecimiento bajo control en forma de un mayor gasto en infraestructuras e inyecciones de liquidez al sistema bancario. En este contexto, esperamos que el crecimiento del PIB se ralentice al +6,6% en 2018 (desde el +6,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios