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Una berlina inteligente

La nueva Clase E de Mercedes

La nueva Clase E de Mercedes
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Por Mariano García Viana
lunes 14 de marzo de 2016, 23:23h

Mercedes-Benz da un gran paso hacia el futuro con la introducción de la nueva Clase E. La décima generación de la nueva berlina aporta un toque de creatividad con un diseño nítido y sugerente, unido a un interior exclusivo y de alta calidad. Introduce además numerosas innovaciones técnicas, que celebran su estreno mundial en la Clase E y que aportan, por ejemplo, un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción y nuevas dimensiones en la asistencia al conductor.

Los sistemas de infoentretenimiento y de manejo ofrecen asimismo una experiencia desconocida hasta ahora. No menos ejemplar es un motor diésel completamente nuevo que, unido al principio de construcción ligera y a propiedades aerodinámicas óptimas, establece un nuevo referente de eficiencia en este segmento. O la nueva suspensión neumática multicámara opcional, que asegura un confort de marcha y un dinamismo sobresalientes. La suma de sus innovaciones ―incluyendo, por ejemplo, el asistente activo para cambio de carril, que permite al conductor cambiar sin esfuerzo al carril elegido― convierte a la Clase E en la más inteligente entre las berlinas ejecutivas. La nueva Clase E llegará a los concesionarios a partir de abril de 2016.

La nueva Clase E se presenta con una estética moderna, elegante y dinámica. En comparación con la generación anterior, la batalla ha aumentado en 65 mm (2.939/2.874) y la longitud en 43 mm (4.923/4.880). Los ocupantes de todas las plazas se benefician del espacio adicional resultante. La base para un comportamiento de marcha ágil es un aumento del ancho de vía en comparación con el modelo anterior (delante 20 milímetros adicionales, detrás 7 milímetros). El volumen del maletero conserva prácticamente el excelente nivel de la serie precedente. El diseño de la nueva Clase E se caracteriza por las proporciones típicas de una berlina de Mercedes. Del capó largo y tendido nace una silueta de líneas tersas, que se extiende sobre un techo con aires de coupé hasta una zaga rotunda con hombros anchos. Los voladizos cortos, la batalla larga, ruedas de formato grande y laterales convexos a todo lo largo del vehículo, surcados por líneas características de nuevo diseño, estilizadas y al mismo tiempo dinámicas, conforman el cuerpo alargado y enérgico de la carrocería de la nueva Clase E. De ese modo encarna plenamente la «claridad sensual» en la que se basa la filosofía de diseño de Mercedes-Benz.

La nueva Clase E hace gala de un poderoso frontal, con diferentes configuraciones en función de la línea de diseño y equipamiento elegida. La versión básica ostenta la parrilla del radiador clásica de Mercedes con la estrella en el capó, al igual que la línea EXCLUSIVE, si bien ésta tiene una configuración más sofisticada. Las líneas AVANTGARDE y AMG Line se distinguen por la parrilla del radiador de estilo deportivo con la estrella Mercedes de gran tamaño en el centro. Cada variante de la parrilla del radiador imprime a la Clase E un carácter propio, desde elegante y distinguido hasta elegante y dinámico, ofreciendo así una extraordinaria diversidad y máxima diferenciación. En la parte trasera, los hombros anchos sobre los pasarruedas traseros revelan sin dejar lugar a dudas el carácter enérgico de la Clase E. Los grupos ópticos traseros de una pieza, integrados en el cuerpo de la carrocería, presentan el diseño de dos franjas que distingue a la Clase E como nuevo miembro de la familia de berlinas Mercedes. Opcionalmente, los grupos ópticos traseros lucen con un brillo especial que recuerda el polvo de estrellas, la Vía Láctea o el resplandor de un motor a reacción. Este efecto «startdust» se genera mediante una innovadora tecnología de reflectores, con una estructura superficial específica para el piloto trasero, y se introduce por primera vez en la nueva Clase E.

El interior de la nueva Clase E encarna la síntesis de emoción e inteligencia. Como opción, dominan la estética interior dos displays anchos con pantalla brillante y de alta definición, de 12,3 pulgadas de diagonal respectivamente. Equipados con tecnología de última generación, estos elementos constituyen una oferta única en este segmento. A la vista, ambos displays se funden bajo una misma superficie de cristal conformando un puesto de conducción widescreen que, como elemento central, parece flotar en el espacio acentuando la estructuración horizontal del diseño interior. Este puesto de conducción widescreen incluye como cuadro de instrumentos un display de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se visualizan instrumentos virtuales, y un display central situado por encima de la consola central. El conductor puede elegir el aspecto del cuadro de instrumentos widescreen seleccionando uno de tres estilos diferentes: «Classic», «Sport» y «Progressive». Dado que el puesto de conducción es completamente digital, el conductor puede configurar a discreción las informaciones y vistas relevantes y crear de ese modo un entorno a su medida.

Por primera vez se incorporan en el volante de un vehículo elementos sensibles al tacto, los innovadores botones de control táctil. Al igual que la superficie de un smartphone, estos mandos reaccionan a los gestos de barrido en sentido horizontal y vertical. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del sistema de información y entretenimiento con movimientos de los dedos y sin necesidad de separar las manos del volante. Así es posible observar el lema de la autoescuela «manos en el volante, ojos en la carretera» y reducir a un mínimo las distracciones del conductor. Para el control del sistema de infoentretenimiento existen otras posibilidades: un panel táctil con controlador en la consola central, capaz de reconocer incluso la escritura natural, y el sistema de mando fónico LINGUATRONIC. A esto se añaden teclas de acceso directo, por ejemplo, para el manejo de la climatización automática y, por primera vez, también para activar y desactivar cómodamente determinados sistemas de asistencia a la conducción.

La nueva experiencia de manejo se ve acentuada por un nuevo diseño gráfico inteligente, que incluye visualizaciones de alta resolución y animaciones, así como un esquema lógico de control simplificado. A bordo de este vehículo, los ocupantes disfrutan de un diseño interior perceptible con todos los sentidos, y de una concepción generosa del espacio, que conjuga la elegancia del segmento de lujo con la deportividad refinada. El estilo del interior está caracterizado por el uso de materiales de alta calidad. Entre ellos cabe citar, por ejemplo, las maderas de poros abiertos, la madera de estilo náutico «flowing lines» como interpretación moderna de la marquetería o el novedoso tejido metálico. El uso de materiales auténticos se aprecia también en la tapicería de cuero que recubre opcionalmente las puertas y la línea de cintura. Un rasgo típico de Mercedes es la calidad visible y palpable en los detalles minuciosamente elaborados y en el acabado artesanal. La cuidada composición se refleja asimismo en el concepto de colores y materiales con diversos tonos marrones, entre ellos nuevas y atractivas combinaciones cromáticas como marrón nuez/beige macchiato o marrón ecuestre/beige macchiato.

Para el alumbrado interior se emplea exclusivamente la tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético. Esto se aplica también a la iluminación de ambiente ampliada, incorporada en combinación con las líneas de equipamiento. Los 64 colores disponibles ofrecen numerosas posibilidades para el ajuste individual. Este equipo añade un toque de luz, por ejemplo, a las molduras, el display central, la bandeja portaobjetos delantera en la consola central, los tiradores interiores, las bolsas en las puertas, el espacio reposapiés delantero y trasero, la consola del techo y los altavoces de agudos. Otro elemento que llama la atención en la nueva Clase E son los asientos, cuya forma ergonómicamente modelada aúna la idoneidad para los viajes largos típica de Mercedes-Benz con una estética refinada y deportiva. El diseño es diferente en función de la línea de equipamiento elegida. Como novedad en este segmento se ofrecen un paquete de confort térmico con apoyabrazos calefactables en las puertas y en la consola central, así como los asientos calefactados Plus de respuesta rápida. El conjunto de asientos traseros de la nueva Clase E Berlina se suministra opcionalmente con respaldo dividido en tres partes. La división en proporción 40% - 20% - 40% otorga elevada flexibilidad. En el apoyabrazos central se integran un compartimento portaobjetos y dos portavasos extensibles. Los ocupantes de la parte posterior disponen además como equipo opcional de un soporte para tableta.

En la fecha de lanzamiento al mercado, la nueva Clase E consta de los modelos E 200 con motor de gasolina de cuatro cilindros y E 220 d con un motor diésel de cuatro cilindros de desarrollo completamente nuevo. El E 350 d con motor diésel de seis cilindros les seguirá a partir del verano. Después del lanzamiento, la oferta se ampliará con otras versiones, entre ellas, el E 350 e con tecnología híbrida. La versión híbrida enchufable convence por su dinamismo y su eficiencia y permite recorrer 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y, por lo tanto, sin emisiones directas. Su motor de gasolina de cuatro cilindros trabaja en tándem con un potente motor eléctrico, desarrollando una potencia total de 286 CV y un par motor de 550 Nm. De este modo, el E 350 e puede alcanzar prestaciones casi propias de un deportivo con un consumo inferior al de un utilitario.

Otros modelos nuevos que se introducirán sucesivamente son el E 300 con 180 kW (245 CV) y un par motor máximo de 370 Nm y el E 400 4MATIC, cuyo motor de gasolina de seis cilindros puede desarrollar 333 CV y un par motor de 480 Nm. La gama de motores se completará más tarde con nuevas variantes, incluyendo un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 150 CV. La oferta de mecánicas de gasolina abarcará motores de cuatro cilindros con un nivel de potencia de 183 a 245 CV y un grupo de seis cilindros de 333 CV. Todos los motores de la nueva Clase E están equipados con la función de parada y arranque ECO. Los motores de gasolina cumplen la normativa de gases de escape Euro 6, mientras que el nuevo motor diésel de cuatro cilindros OM 654 ya está preparado para satisfacer las exigencias del futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE). El nuevo motor diésel de cuatro cilindros de Mercedes-Benz es el primer miembro de una nueva familia de propulsores que abre nuevas dimensiones de eficiencia. Gracias a la menor distancia entre los cilindros (90 mm en lugar de 94 mm), el grupo resulta más corto y compacto que su predecesor. A pesar de la menor cilindrada (2 litros) en comparación con el modelo anterior, el nuevo motor diésel desarrolla 194 CV y se contenta en el E 220 d con un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo a partir de 3,9 litros a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 a partir de 102 gramos por kilómetro, una cifra que hasta ahora sólo podían alcanzar unos pocos vehículos de tamaño sensiblemente inferior.

El grupo de cuatro cilindros con sobrealimentación sencilla y turbocompresor con turbina de geometría variable se distingue por su elevada suavidad de marcha. La culata de los cilindros y el cigüeñal están fabricados en aluminio. El recubrimiento del interior de los cilindros con la tecnología NANOSLIDE®, desarrollada por Mercedes-Benz, reduce eficazmente la fricción entre las camisas y los pistones de acero. Todos los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento están equipados de serie con el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Esta transmisión se distingue por sus cambios de relación rápidos y permite operar a un régimen de revoluciones más bajo, lo cual redunda positivamente en la eficiencia y el confort acústico.

El tren de rodaje de la nueva Clase E ofrece agilidad y placer de conducción en carreteras sinuosas y, al mismo tiempo, el mayor confort de marcha en este segmento. La berlina equipa de serie suspensión mecánica. En combinación con esta suspensión se ofrecen tres versiones del tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo:

  • tren de rodaje AGILITY CONTROL con reglaje confortable
  • tren de rodaje AGILITY CONTROL con altura rebajada en 15 milímetros, incluido en la línea AVANTGARDE Exterior
  • DYNAMIC BODY CONTROL, un tren de rodaje de configuración deportiva con amortiguación regulable adaptativa y altura rebajada en 15 mm que sustituye al clásico tren de rodaje deportivo

La nueva Clase E es el único vehículo en su segmento que puede equiparse opcionalmente con suspensión neumática multicámara integral. La ventaja de este sistema, compuesto por tres cámaras de diferente tamaño en los conjuntos telescópicos del eje trasero y dos cámaras en los del eje delantero, es que permite variar la dureza de la suspensión en tres niveles. Los ocupantes pueden disfrutar así de una suspensión básica suave y conservar la sensación de seguridad y estabilidad de marcha a medida que aumenta la velocidad. Además de una respuesta sensible y rápida, la suspensión neumática multicámara AIR BODY CONTROL ofrece una regulación de nivel integral que asegura un alto confort de conducción, también con el vehículo cargado. Esta función regula automáticamente la altura de la carrocería en función de la velocidad. Al circular a velocidad de crucero en autopista disminuye el nivel, lo que contribuye a ahorrar combustible. Por otro lado, el conductor puede aumentar la altura libre sobre el suelo en carreteras en mal estado o en accesos, sin más que pulsar el interruptor de ajuste de nivel.

La suspensión neumática multicámara se complementa con una amortiguación regulable de ajuste progresivo por vía electrónica, que adapta individualmente y de forma automática la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada (por ejemplo, al realizar una maniobra de esquiva o al circular sobre firmes en mal estado). El sistema combina de ese modo un elevado confort de marcha y rodadura con gran dinamismo de conducción. Accionando el conmutador DYNAMIC SELECT en el puesto de conducción, el conductor puede elegir además entre cuatro ajustes diferentes del sistema AIR BODY CONTROL: «Confort», «ECO», «Sport» y «Sport +». A esto se añade un ajuste adicional, denominado «Individual», que le permite configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias.

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