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“Ojos virtuales” de Jaguar Land Rover

“Ojos virtuales” de Jaguar Land Rover
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Para mirar con confianza al vehículo autónomo

Por Mariano García Viana
jueves 30 de agosto de 2018, 23:34h
Los vehículos autónomos disponen de grandes `ojos virtuales´ para interactuar con el resto de usuarios de la carretera. Estos sensores inteligentes harán contacto visual con los peatones para reconocer sus intenciones. Un grupo de ingenieros trabaja junto con un equipo de psicólogos para entender como inspirar confianza en el vehículo autónomo.
Jaguar Land Rover ha desarrollado unos `ojos virtuales´ en sus vehículos inteligentes para ayudar a entender cómo los humanos confiaremos en los vehículos autónomos, ya que los últimos estudios muestran que hasta el 63% de los peatones están preocupados con la situación de cruzar las calles en un futuro. Los simpáticos `ojos virtuales´ tienen por delante un trabajo fundamental: ayudar a determinar cuánta información deberían compartir los futuros vehículos autónomos con los usuarios o peatones para garantizar que todos confiemos en esta nueva tecnología.

Como parte del equipo de ingenieros, Jaguar Land Rover ha incluido a un grupo de psicólogos cognitivos para entender mejor cómo afectará el comportamiento del vehículo autónomo en la confianza de las personas con respecto a las nuevas tecnologías. Las pruebas que se están realizando forman parte del proyecto UK Autodrive liderado por Jaguar Land Rover en el Reino Unido. Los puntos inteligentes de recepción de datos trabajan de forma autónoma en una recreación de una calle en Coventry, mientras que el comportamiento de los peatones se analiza cada vez que estos se acercan a cruzar la calle. Los `ojos´ han sido ideados por un equipo de ingenieros avanzados que trabajan en la división de Future Mobility de Jaguar Land Rover. Con ellos los vehículos inteligentes buscan al peatón, pareciendo `mirar´ directamente hacia ellos, lo que indica a este que ha sido identificado por el vehículo y por lo tanto que el coche actuará de forma prudente evitando cualquier tipo de problema. Estudios previos sugieren que el 63% de los peatones y ciclistas dicen que se sentirían menos seguros al compartir la carretera con un vehículo autónomo. Por ello los ingenieros y psicólogos del equipo registran los niveles de confianza en la persona antes y después de que el vehículo inteligente establezca un `contacto visual´ para saber si les genera la suficiente confianza de que el vehículo se detendrá.

La seguridad sigue siendo la prioridad principal dentro de las inversiones de Jaguar Land Rover en el desarrollo de la tecnología del vehículo autónomo, favorecer el liderazgo en movilidad conectada, autónoma, eléctrica y compartida. Estas pruebas se alinean con la estrategia a largo plazo de la marca: hacer vehículos cada vez más seguros, dando más tiempo libre a los usuarios y facilitando y mejorando la movilidad de todos los usuarios. Pete Bennett, Future Mobility Research Manager de Jaguar Land Rover, comentó: “Está en la naturaleza humana mirar a los ojos del conductor del vehículo que se acerca antes de iniciar el paso en un cruce. Entender cómo esto se debe traducir al automatizado mundo del futuro es muy importante”. “Queremos saber si realmente resultará beneficioso ofrecer a los peatones la información sobre las “intenciones” del vehículo que se acerca o si simplemente basta con que el peatón entienda que ha sido reconocido y esto le genere la suficiente seguridad”.

Las pruebas llevadas a cabo son parte de un estudio más amplio que investiga cómo los vehículos autónomos pueden llegar a replicar las intenciones del ser humano cuando conducen. Como parte del estudio se han realizado más de 500 pruebas con personas en las que se han analizado la interacción con los puntos inteligentes, diseñados por Aurrigo, socio de UK Autodrive.

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