El 70% de los autónomos declararon en 2016 a Hacienda unos rendimientos netos, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, superiores a la base mínima.
Tras el anuncio de ayer de los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, desde
ATA consideramos un acierto que se busquen los mecanismos y se hagan las reformas necesarias para que aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no llegan a la base mínima vean reducidas sus cotizaciones. “
Reducir la cuota de cotización a autónomos que no lleguen a la base mínima, es de justicia y una vieja reivindicación, pero no podemos confundirlo con una rebaja de impuestos a los autónomos” ha asegurado Lorenzo Amor.
Los rendimientos netos declarados a Hacienda en 2016 por los 2.100.000 autónomos persona física, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, nos muestran que son unos 800.000 autónomos los que estarían por debajo de unos rendimientos netos de 932,7€/mes (base mínima actual). Significa también que 1.300.000 autónomos declaran unos rendimientos netos superiores por lo que podría verse afectada y ajustada su cotización.
De lo que estamos hablando es que del total de autónomos (sumados societarios y persona física), el 70% declararon en 2016 a Hacienda unos rendimientos netos, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, superiores a la base mínima, por lo que la reducción en las cotizaciones sería para el 30% restante.
ATA y UPTA, las dos asociaciones con mayor representatividad en el colectivo de autónomos hemos presentado juntas una la propuesta en la cual el hecho de adecuar cotizaciones no fuera una carga para tantos autónomos si no para los que sus rendimientos estuviesen por encima de los 30.000€. Con nuestro acuerdo es posible que se vieran afectados entre 550.000 y 600.000 autónomos, pero no a unos 2.100.000 autónomos que sí se verían afectados de hacerlo de forma lineal.
“Pedimos rigor a la clase política. Hoy muchos autónomos leerán, escucharán y verán que se les van a bajar los impuestos generando unas expectativas que luego se convertirán en frustración. Adecuar las cotizaciones a los ingresos no es bajar impuestos. Habrá autónomos que tendrán que cotizar más”, ha recalcado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Es muy importante señalar esto. No van a bajar los impuestos para los autónomos. Habrá autónomos que coticen menos, y otros, la mayoría que puede que coticen más. Deben ser más rigurosos y tener más cuidado con generar expectativas a los autónomos que luego no se ven cumplidas”. “Las asociaciones de autónomos ya hemos hecho una propuesta. Nos gustaría que se tuviera en cuenta”, ha añadido.