www.economiadehoy.es

Maximización del beneficio

Por José Antonio Almoguera
x
jalmogueramegaconsultinges/10/10/25
megaconsulting.net
lunes 17 de septiembre de 2018, 08:37h
Consiste en determinar como una empresa elige la cantidad que produce y el modo de realizar su producción.

Las empresas deben un modelo mediante la elección de un plan de producción que maximiza sus beneficios.

La realización del modelo debe estar basado en los siguientes caracteres:

a) Los precios de los factores son fijos.

  1. Los precios de los productos a los que se enfrenta la empresa son fijos.
  2. Los productos se venden en un mercado competitivo.

Mercado competitivo, aquel en que cada productor (individualmente considerado) considera que los precios están fuera de su control.

BENEFICIOS

Los beneficios para la empresa están determinados por los ingresos menos los gastos. Si una empresa produce una serie de bienes y utiliza una serie de factores los beneficios están en función de:

Beneficio = suma de todos los factores por su precio – suma del precio de venta por todos los productos vendidos.

En la suma de los factores o coste, deberemos incluir todos aquellos factores de producción que estén dentro de la empresa valorados a su precio de mercado.

Por ejemplo, el trabajo que realiza el propio empresario en su empresa debe estar incluido como factor de coste, que debe ser incluido al precio de mercado, es decir, al coste que otra persona independiente originaria.

Otro factor importante para incluir el valor de los factores de producción, es que deben ser incluidos a su valor actual.

MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO A CORTO PLAZO

Cuando necesitamos cuantificar nuestro beneficio a corto plazo debemos tener en cuenta que uno de los factores debe ser fijo. El factor fijo siempre tienen un coste aunque la empresa no decida producir nada, es decir, si por ejemplo tenemos arrendado un local, el coste del mismo lo debemos de pagar siempre produzcamos o no. El factor variable es aquel que va aumentado conforme aumenta nuestro volumen de producción. Por lo tanto la maximización de beneficio se producirá cuando nuestro volumen de ventas por el precio de ventas nos determine una cantidad que nos haga mayor esta diferencia con la totalidad de los costes fijos y variables que tienen que utilizar la empresa dentro de su producción.

Factor fijo, siempre tiene coste aunque no se produzca.

Factor variable, si aumenta este factor aumenta también el volumen de producción.

Llegados a esta parte del análisis deberíamos sacar las siguientes conclusiones:

  • Si el valor del producto marginal es superior al coste es posible aumentar los beneficios siempre que incrementemos el factor variable.
  • Si el valor del producto marginal es menor al coste entonces posiblemente logremos aumentar los beneficios reduciendo el factor variable.

Si los beneficios de la empresa ya son los mayores posibles dentro del nivel de producción no deben aumentar cuando incrementamos el factor variable.

Entonces podemos afirmar que elegidos los factores y los productos en su nivel de máximo beneficio el valor del producto marginal debe ser igual al precio del factor.

La maximización del beneficio la empresa elige la combinación de factores y de productos que se encuentren en la recta de isobeneficio más alta.

MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIO A LARGO PLAZO

A largo plazo la empresa puede elegir el nivel de todos sus factores, tanto de los factores fijos como variables. La empresa entonces maximizará beneficios con los mismo problemas que a corto plazo sin embargo en el largo plazo existe la posibilidad de poder variar los dos factores. Ahora al igual que aumenta el factor variable al incrementar la producción, también se verá incrementada la cantidad de factor fijo.

Si el valor del producto marginal del factor variable es superior a su precio, al utilizar una cantidad algo mayor de producto obtendremos más producción, pero si el valor de esta producción es superior al coste del factor utilizado para producirla, compensa claramente aumentar la cantidad que se utiliza de dicho factor. Con estas dos afirmaciones podríamos obtener la elección optima de cada uno de los factores en función de sus precios que en definitiva nos darían dos ecuaciones que son las curvas de demanda de los factores.

Precio del factor 1 = precio del producto por producto marginal (factores utilizados).

Precio del factor 2 = precio del producto por producto marginal (factores utilizados).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(7)

+
0 comentarios