www.economiadehoy.es
El sector inmobiliario en España: ¿ante una nueva burbuja?
Ampliar

El sector inmobiliario en España: ¿ante una nueva burbuja?

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
lunes 17 de septiembre de 2018, 13:43h
Uno de los temas de interés público que más debate está suscitando en los últimos meses es el precio de la vivienda en nuestro país. Tras varios años al alza en toda España y con subida realmente importantes en las grandes ciudades y zonas de costa vuelve a circular entre la opinión pública la duda de si estamos ante una nueva situación de burbuja inmobiliaria.

Aunque es cierto que los niveles de obra nueva y las cifras de compra venta de viviendas está todavía muy por debajo del pico de la burbuja también es cierto que en algunas ciudades encontrar un piso por un precio atractivo resulta realmente complicado. A pesar de todo, los expertos en el sector inmobiliario aseguran que no estamos ante una situación de burbuja inmobiliaria sino ante una transformación del sector.

Según el último estudio del BBVA Research se estima que durante el año 2018 la compra venta de viviendas suba un 6 por ciento respecto a 2017 con un total de 550.000 operaciones de compra venta de viviendas. Gran parte de la demanda se produce en ciudades de gran tamaño como Madrid o Barcelona pero también en núcleos especialmente turísticos como puede ser Palma de Mallorca.

La situación inmobiliaria en Palma es una de las más complejas del país, y es que sus ciudadanos realizan el mayor esfuerzo para adquirir una vivienda en relación con el salario medio de la comunidad. Es por eso por lo que comprar un piso en Palma de Mallorca se ha vuelto toda una odisea y las inmobiliarias de Mallorca incluso crean listados de demandantes de viviendas ante la escasez de pisos y viviendas en venta.

El precio de los pisos en Palma de Mallorca: más caros que nunca

Desde que en el año 2015 comenzara a subir de forma moderada el precio de la vivienda en todo el país no ha parado de subir de una forma cada vez más intensa. Y es que según las estadísticas que maneja el propio sector inmobiliario durante el año 2017 los precios se incrementaron a nivel nacional una media del 6,2% y este año la subida alcanzará el 5,4% según todas las previsiones.

La situación en Palma es realmente diferente a la de otras ciudades a nivel nacional, y es que en la capital de las Baleares está previsto que el precio de la vivienda suba este año hasta el 8 por ciento. Una cifra muy elevada impulsada también por el incremento de la compra de viviendas por parte de extranjeros.

Otro dato que muestra los elevados precios de los pisos y viviendas en Palma de Mallorca es el que se puede extraer del último estudio sobre la situación del mercado inmobiliario que ha realizado la Sociedad de Tasación. Este estudio calcula el número de años de sueldo íntegro que una persona necesitaría para pagar por completo la vivienda que han adquirido.

Pues mientras que la media nacional es de 7,6 años de sueldo íntegro con cifras tan bajas en La Rioja como 4,8 años, en Baleares este cálculo determina que se necesitan hasta 15,6 años de sueldo íntegro para pagar una vivienda. Es sin duda la comunidad autónoma en el que sus ciudadanos tienen que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus viviendas respecto a sus ingresos seguida de Cataluña en la distancia con una cifra de 8,4 años.

La escasez de oferta, uno de los principales motivos

La situación del mercado inmobiliario en España en general y en Palma en particular está motivada por múltiples causas que influyen de forma directa e indirecta en el precio final de las viviendas. Pero sin duda uno de los principales motivos de que el precio sea tan elevado es la escasez de obra nueva, ya que la construcción de nuevas viviendas está en niveles muy bajos en relación a hace varios años.

Por ejemplo, mientras que en el año 2008 se construían en Palma de Mallorca hasta 1.500 viviendas en la actualidad apenas sobrepasa las 400 anuales. Si a esta escasez le sumamos que la población fijada en las Baleares no para de crecer y que muchos propietarios prefieren poner sus pisos en alquiler en plataformas de alquiler online para turistas para sacar generosas rentabilidades tenemos una situación de intensas subidas de precios.

A pesar de ello no hay que tirar la toalla y acudir a inmobiliarias de la zona para conocer de cerca las posibles opciones de pisos a la venta y estar bien atentos para no desaprovechar ninguna oportunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios