Actualmente, España se posiciona como el país europeo con el precio de la electricidad más elevado antes de impuestos y en el quinto, impuestos incluidos.
Las primas medioambientales, especialmente el precio de los derechos de emisiones de CO2, el precio del gas y la mayor participación de las llamadas "energías sucias" son algunos de los factores que están influyendo en este incremento.
Gana Energía, startup comercializadora independiente de electricidad que ofrece energía 100% renovable, estima que 2018 se cerrará con un incremento del precio de la electricidad del 39% en comparación al año anterior.
Este precio ha venido subiendo desde el mes de abril y ha registrado el último máximo el pasado miércoles 12 de septiembre con 75,99 € /MWh. Según datos del mercado, la tendencia es que continúe siendo así hasta finales de 2018 e incluso parte de 2019 pudiendo alcanzar la cifra de 81,45 € /MWh. Actualmente, España ocupa el primer puesto con el precio de la electricidad más elevado antes de impuestos y el quinto, impuestos incluidos.
Factores que favorecen el alza
Entre los factores que incidirán en este incremento de los precios están: las primas medioambientales, especialmente el precio de los derechos de emisiones de CO2, que según la Unión Europea la tendencia es mantenerlos elevados. Por otro lado, está el incremento del precio del gas y una mayor participación en el pool energético de las llamadas “energías sucias”, que además de ser las más contaminantes, son las más caras.
Según Antonio Picazo, socio director de Gana Energía: ‘Sin lugar a dudas, el actual sistema de subasta de electricidad no favorece al consumidor. Son múltiples los factores que influyen en él, sociopolíticos, clima, cambios en la demanda por lo que se hace necesario un cambio en la manera actual en la que se establecen los precios’.
Factores que favorecerían un descenso
Son varios los elementos que ayudarían a una reducción del precio en el mercado energético. Entre ellos: un cambio regulatorio; el impulso a las energías renovables, que además de ser más económicas, son más limpias; la reducción de la dependencia energética de otros países y una mayor competencia.
‘En Gana Energía consideramos preocupante esta tendencia alcista en el precio de la electricidad, por eso, seguimos fieles a nuestro compromiso de ofrecer siempre la tarifa más económica posible. La luz debería considerarse como una necesidad básica y no un bien de lujo por lo que son necesarias medidas desde todos los niveles, no solo a nivel gubernamental, que es fundamental, también a nivel empresarial e individual. El autoabastecimiento a través de paneles solares y otras alternativas debería ir convirtiéndose en una prioridad, tal y como ocurre en otros países del norte de Europa’ añade Picazo.
Gana Energía
Gana Energía es una startup comercializadora independiente que ofrece energía 100% renovable. Fue fundada en 2015 con el objetivo de ofrecer los precios más competitivos del mercado y un servicio transparente, poniendo el foco en la satisfacción y tranquilidad del cliente. Actualmente opera en España peninsular.
Gana Energía cuenta con las tarifas de precio fijo más asequibles del mercado, tanto para industria y grandes empresas como para pymes y sector residencial. Para este último se encuentran distintos tipos de tarifas para satisfacer las necesidades y hábitos de consumo de cada usuario, entre las que se encuentra la discriminación horaria, la de las 24 horas el mismo precio e incluso la de tres periodos para aquellos usuarios que dispongan de un vehículo eléctrico.