www.economiadehoy.es

Por Daniel E. Vigo y Daniel P. Cardinali*

Día Mundial del Sueño

jueves 17 de marzo de 2016, 12:19h
Día Mundial del Sueño
El Día Mundial del Sueño (20 de marzo) es una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño tendiente a aumentar la conciencia en la población sobre los trastornos de sueño y el problema que representan éstos para la sociedad en su conjunto.
El lema de este año es “dormir bien es un sueño alcanzable”. Junto con la alimentación y la actividad física, el sueño adecuado son los pilares de los estilos de vida saludables, que se asocian a una buena calidad de vida y al mantenimiento de la salud. Dormir poco o mal se traduce en un menor grado de alerta durante el día que aumenta el riesgo de padecer accidentes. Aún más, los trastornos crónicos de sueño aumentan el riesgo de padecer diversas enfermedades como obesidad, diabetes, deterioro cognitivo, problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer. En Argentina, entre el 15% y el 20% de la población general refiere dormir poco, mal o tener somnolencia durante el día. Estas cifras pueden aumentar hasta un 40% o más en poblaciones de riesgo, como los trabajadorescon turnos rotativos. Decimos que “dormir bien es un sueño alcanzable” porque la mayor parte de los problemas de sueño, incluyendo el insomnio, la apnea del sueño y los trastornos de sueño vinculados a esquemas laborales, son prevenibleso tratables, pero son pocas las personas que buscan ayuda profesional. La introducción de los “hábitos saludables de sueño” enumerados abajo y la consulta médica pueden ser un primer paso para alcanzar este sueño.

Hábitos saludables de sueño

· Adoptar tiempos regulares de acostarse y levantarse

· Evitar las siestas prolongadas o luego de las 17 horas

· Evitar la ingesta de café y comidas copiosas antes de acostarse

· Realizar actividad física en forma regular, pero evitar hacerla antes de dormir.

· Utilizar ropa para dormir y ropa de cama confortable.

· Mantener el cuarto a una temperatura agradable, bloqueando la entrada de luz y ruidos.

· Evitar el uso de la cama para comer, trabajar y otras actividades recreacionales incluyendo el uso de pantallas.


*El Dr. Daniel Cardinali es Director del Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA. El Dr. Daniel Vigo es Investigador UCA CONICET, miembro del Laboratorio de Neurociencia Aplicada, UCA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios