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El agua en la carretera es una señal de peligro:

Cómo evitar el aquaplaning – Lo que debe hacer al volante y antes de emprender su viaje

Cómo evitar el aquaplaning – Lo que debe hacer al volante y antes de emprender su viaje
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martes 25 de septiembre de 2018, 09:05h
El otoño invita a emprender viajes por carretera, incluso a pesar del mal tiempo.
Las carreteras mojadas por la lluvia hacen que los conductores puedan sufrir el tan peligroso aquaplaning. Afortunadamente, unas simples precauciones pueden asegurarle un viaje por carretera seguro y sin preocupaciones.

El aquaplaning convierte a los conductores en simples pasajeros

El aquaplaning constituye una verdadera amenaza debido a las condiciones climatológicas propias del final del verano y del otoño. Cuando los neumáticos no pueden expulsar toda el agua de entre el propio neumático y la carretera, el agua forma una especie de cojín por debajo del neumático por lo cual los neumáticos pierden su adherencia a la carretera y el conductor pierde el control del vehículo.

En caso de aquaplaning es importante no perder la calma.

  • Si su vehículo empieza a hacer aquaplaning, debe levantar el pie del acelerador y pisar el embrague. No debe frenar ni de girar el volante con brusquedad. A medida que se reduzca la velocidad, puede que recobre el agarre a la carretera repentinamente. Cuando eso ocurra, lo que Ud. quiere es que sus neumáticos se hallen orientados en la dirección adecuada, y no hacia el tráfico que viene de frente, afirma Martin Dražík, Product Manager CE de Nokian Tyres.

Compruebe periódicamente y con regularidad sus neumáticos y la presión de hinchado de los mismos

Por suerte, Ud. puede reducir sustancialmente el riesgo de aquaplaning incluso mucho antes de sentarse al volante. El primer modo de hacerlo es comprobar de un modo regular la profundidad de los surcos de la banda de rodadura y asegurarse de que estén en buenas condiciones. Los neumáticos usados tienen unas prestaciones de expulsión del agua mucho peores, en la medida de que los surcos de la banda de rodadura pierden su capacidad de almacenar agua.

  • La legislación establece que la profundidad mínima de los surcos de la banda de rodadura debe de ser de 1,6 milímetros, pero Ud. debe de tener en mente que los neumáticos pierden muy rápidamente sus propiedades anti-aquaplaning cuando los surcos empiezan a tener una profundidad inferior a los 4 milímetros, afirma Dražík.

En unas pruebas llevadas a cabo recientemente por Tekniikan Maailma (5/2018), los vehículos con neumáticos usados empezaban a hacer aquaplaning a velocidades tan reducidas como los 75 km/h. El vehículo con los mejores neumáticos nuevos empezaba a hacer aquaplaning únicamente a partir de los 88 km/h. Además de la profundidad de los surcos de la banda de rodadura, debería prestarle la atención adecuada a la presión de los neumáticos. Unos neumáticos con una presión baja incrementan el riesgo de aquaplaning. Comprobar la presión de los neumáticos, y muy posiblemente hincharlos son medidas de seguridad muy importantes, y que no cuestan nada, y que puede llevar a cabo con facilidad Ud. mismo en la estación de servicio más cercana.

Una velocidad adecuada también ayuda a mantener el control del vehículo

Ud. también puede prevenir los riesgos de aquaplaning estando al volante. El mejor modo de hacerlo es mantener en todo momento una velocidad adecuada. En la carretera, Ud. nunca debe de confiar ciegamente en la tecnología, ni considerar que los límites de velocidad son un valor mínimo. Incluso con neumáticos nuevos es posible no lograr evitar el aquaplaning si Ud. conduce demasiado rápido bajo una lluvia torrencial.

  • La medida de seguridad más importante que debe de respetar un conductor es conducir a una velocidad acorde con las circunstancias y las condiciones climatológicas. Cuando llueve copiosamente, Ud. debería reducir la velocidad unos 15–20 km/h para permitir que el dibujo de sus neumáticos expulsen toda el agua de entre el neumático y la superficie de la carretera, nos recomienda Dražík.

Es por ello que Ud. debería darse el tiempo suficiente para realizar su viaje cuando el tiempo está lluvioso o es incierto para evitar la presión de tener que conducir con demasiadas prisas. También es muy importante mantener las distancias de seguridad adecuadas con otros vehículos bajo la lluvia puesto que las superficies mojadas incrementan la distancia de frenado. También debe de prestarle la atención adecuada a la superficie de la carretera. Las carreteras también se desgastan con el uso, y a veces las roderas y los baches pueden ser muy profundos.

  • Evite conducir sobre las roderas y los baches, puesto que estos acumulan agua. Es mucho más seguro conducir junto a las roderas que sobre ellas afirma Dražík.

Esto es lo que debe recordar con un tiempo lluvioso:

  1. Compruebe la profundidad de los surcos de la banda de rodadura de sus neumáticos. La profundidad mínima recomendada es de 4 mm.
  2. Compruebe la presión de sus neumáticos. Unos neumáticos con una presión inferior a la recomendada reaccionan peor a las maniobras del volante y también incrementan el consumo de combustible.
  3. Ajuste su velocidad de un modo conforme a las condiciones del tiempo. Bajo una lluvia copiosa, Ud. debería reducir su velocidad en unos 15–20 km/h.
  4. Conduzca con calma. Mantenga una distancia de seguridad adecuada y conduzca a una velocidad razonable.
  5. Preste atención a la superficie de la carretera. Evite conducir sobre las roderas y sobre los baches puesto que el agua se acumula en los mismos.
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