Un Jaguar XJ, conducido por el destacado especialista, Mark Higgins, plantó cara a uno de los mejores pilotos de drones en un desafío exclusivo del ‘gato y el ratón’ que mostró cómo la tecnología del futuro podía influir en el rodaje de persecuciones automovilísticas. Con la mirada puesta en una posible secuencia cinematográfica de acción, Higgins y el piloto de drones JaeHong Li utilizaron el reto para destacar la evolución de la tecnología tanto en el sector de la automoción como en el de la aviación no tripulada. El desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor con sensores de radar y cámaras a bordo está estrechamente unido al desarrollo de la tecnología de los drones, que actualmente se utilizan para un sinfín de aplicaciones, desde carreras hasta paquetería autónoma.
Higgins, también campeón de rallies, declaró: “Los drones están cada vez más integrados en la sociedad y ya son capaces de realizar funciones verdaderamente increíbles, así que cuando Jaguar me ofreció el XJ con toda su tecnología para competir contra uno de los mejores pilotos de drones del mundo, no lo dudé ni por un instante”. El Jaguar XJ está diseñado para el mercado ejecutivo de lujo, pero sigue siendo un automóvil dinámico y muy cualificado en todos los entornos. Por lo tanto, conducirlo ha sido un apasionante reto. Sin duda ha estado a la altura de la persecución ¡e incluso nos las hemos ingeniado para idear maniobras divertidas que nos han permitido esquivar al dron!”
El reto, que se enmarcó en el Circuito Internacional de Zhuhai, en China, fue testigo de las tentativas de Higgins por perder de vista al dron en una zona industrial con contenedores de transporte, avenidas arboladas, boxes y un aparcamiento subterráneo. El XJ demostró su agilidad y control, exhibiendo en todo momento un excepcional rendimiento. La tecnología está revolucionando tanto el sector automovilístico como la industria de los drones. De hecho, el piloto del dron utilizó una cámara autónoma de visión cenital de 360 grados, mientras que Higgins, en el XJ, sacó partido de la dirección asistida eléctrica que mejora la capacidad de respuesta y se benefició de la retroalimentación, de los sistemas con sensores y de las cuatro cámaras instaladas a bordo.
El piloto de drones JaeHong Li comentó:
“El reto nos proporcionó una interesante visión de cómo se puede aplicar este tipo de tecnología al rodaje de escenas con vehículos ¡y creo que hemos demostrado que existe un gran potencial para futuras secuencias cinematográficas de persecuciones! La tecnología de los drones se desarrolla a gran velocidad y, al igual que sucede con los vehículos, la última tendencia es la asistencia al piloto. El dron DJI Inspire 1 prioriza la precisión y la desenvoltura sobre la velocidad absoluta. Incorpora la mejor cámara aérea de su clase, la cámara estabilizada Zenmuse X5, que se utiliza sobre todo en rodajes, y ha demostrado su idoneidad en este desafío”. Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar, afirmó: “Hoy en día, la tecnología desempeña un papel importante en los nuevos vehículos Jaguar, desde los sistemas de asistencia al conductor hasta la telemática y el infoentretenimiento. Esta carrera fue una manera entretenida de mostrar nuestra actual tecnología mediante cámaras de 360 grados y sensores incorporados en el XJ. En las situaciones cotidianas, las cámaras y los sensores del vehículo proporcionan una seguridad adicional al conductor, ya que facilitan la maniobrabilidad y el aparcamiento. Nuestros nuevos sistemas se basan en la mejora de la experiencia del conductor para que esta resulte más relajante, agradable y segura”.