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EE.UU.: alzas de la Fed y más por venir; la economía se fortalece
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EE.UU.: alzas de la Fed y más por venir; la economía se fortalece

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

lunes 01 de octubre de 2018, 18:00h
Tal como se esperaba, la Reserva Federal aumentó en 25 pb el tipo de interés de los fondos federales hasta el 2,0% -2,25% y dio a entender claramente que dictaría una nueva subida en diciembre de este año y otras tres en 2019, aunque Euler Hermes solo prevé dos alzas.
Cabe destacar que la declaración adjunta se expresó así: "La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia..." lo que sugiere que los tipos de interés dejarían de ser tan bajos como para estimular la economía. La Fed aumentó drásticamente su pronóstico del PIB para 2018 del +2,8% al +3,1%. El aumento de tipos de los fondos federales ha elevado significativamente los tipos de las hipotecas, las tarjetas de crédito y otras modalidades de préstamos, y también ha aplanado la curva de rentabilidad. Sin embargo, la curva se mantiene en terreno positivo, lo que sugiere encarecidamente que es poco probable que se produzca una recesión en 2019. En la declaración no se hizo ninguna mención acerca de las inquietudes generadas en materia de comercio, pero el presidente Powell sí que indicó en la conferencia de prensa que "Hemos escuchado las crecientes protestas a raíz de la preocupación de las empresas de todo el país sobre la interrupción de las cadenas de suministro, los aumentos de los costes de los materiales... los aranceles generalizados... todo ello será negativo para la economía estadounidense.... Es motivo de preocupación. Es un riesgo. Se podría producir una escalada de precios...".

Francia: ¿se trata de un malentendido?
El gobierno francés acaba de anunciar su presupuesto para 2019. Después de dedicar un año al control del gasto público y a posponer algunas reducciones de impuestos para limitar el déficit fiscal, el gobierno ha anunciado nuevos recortes de impuestos para 2019. Las empresas deberían beneficiarse de unos recortes más amplios (de aproximadamente 20.000 mill. de EUR). El final de un crédito fiscal (CICE) estará respaldado por un descenso de las aportaciones sociales de -6 pp, y el impuesto sobre sociedades se reducirá al 31% desde el 33% actual (tras un recorte al 28% para las pymes solo en 2018). El último trimestre no ha sido favorable para los márgenes empresariales, que disminuyeron hasta una media del 31,5% en el 2T (-0,5 pp desde el 1T) acuciados por unos costes más elevados de los insumos. Como resultado, las empresas francesas tuvieron que aumentar su exposición a la deuda (72,3% del PIB en el 2T) para poder financiar sus esfuerzos de inversión (+3,7% en 2018) así como en algunos casos sus necesidades de capital circulante. En este contexto, los recortes de impuestos son más que bienvenidos.

Sin embargo, el crecimiento francés no puede funcionar a medio gas durante mucho tiempo. En el primer semestre de 2018, las economías domésticas no contribuyeron al crecimiento, ya que su consumo e inversión se estancaron. Los problemas planteados en términos de poder adquisitivo y la escasez de apoyo político (a las áreas en tensión) para la inversión residencial fueron las principales cargas. Los hogares tienen la percepción de que su situación financiera ha empeorado, alcanzando los mismos niveles que en 2014. El anuncio del gobierno sobre una reducción de impuestos en -6.000 mill. de EUR en 2019 no bastó para impulsar la recuperación de la confianza de los hogares, también porque 4.000 mill. de EUR se explican por un efecto del calendario (se pospusieron los recortes de las cuotas de contribución social de enero de 2018 a octubre de 2018) y 1.000 mill. de EUR de las medidas que se perciben como beneficiosas para las rentas altas. Esta podría ser una explicación que justifique la desconexión entre la percepción de los hogares y las decisiones del gobierno. En el 2T, las rentas de las economías domésticas (+1,1% intertrimestral) estuvieron impulsadas principalmente por una menor tributación sobre el capital (impacto del impuesto fijo y de unos impuestos inferiores sobre el patrimonio). Esto ayudó a la recuperación del ahorro de los hogares (hasta el 14,3% de su renta disponible), pero nuestras previsiones de crecimiento del consumo de las economías domésticas siguen siendo bastante flojas (+0,3% intertrimestral en el 3T, después del -0,1% del 2T).

Argentina: el FMI al rescate –parte 2
Un mes después de que el Presidente Macri pidiera ayuda al FMI por segunda vez, el personal del Fondo acordó conceder 7.100 mill. de USD adicionales a Argentina, elevando el total a 57.100 mill. de USD. Más importante aún, y tal como esperábamos, permitió afrontar una carga de 19.000 mill. de USD adicionales hasta finales de 2019. Ello proporciona un alivio inmediato a la administración y a las necesidades de financiación externa del país (aceptando los nuevos objetivos fiscales y retrasando la necesidad de acudir a los mercados en busca de financiación hasta 2020). Una condición clave es la adopción de un "régimen de tipo de cambio flotante sin intervención", condición que llevó al gobernador del Banco Central, Luis Caputo, a presentar su dimisión a principios de esta semana. Bajo Caputo, el Banco Central quemó 10.200 mill. de USD de reservas entre julio y septiembre, es decir, dos tercios del primer desembolso de los 15.000 mill. de USD del FMI. El nuevo gobernador adoptó una zona de no intervención (del orden de 34 a 44 ARS por USD), lo que permite que el ARS sea más flexible, pero sin que flote libremente. Para la economía real, se está produciendo una recesión y, según declaró la directora general del FMI, Christine Lagarde, para la administración, "el esfuerzo apenas comienza". Hechos que hay que tener en cuenta a partir de ahora: el proceso de aprobación de la Junta Ejecutiva del FMI y, en particular, el informe del personal técnico del FMI. una evaluación actualizada de la economía argentina y sus necesidades de financiación en el marco del programa actualizado.

Países destacados

América
México: hacia un mejor 3T
Los principales indicadores apuntan a una aceleración de la economía en el 3T tras un 2T débil; la actividad creció un +0,4% intermensual en julio después de contraerse un -0,1% en junio, registrando el mayor crecimiento anual en más de un año (+2,8% interanual). Hemos presenciado un salto en la confianza del consumidor que en julio registró un máximo en diez años, principalmente debido a la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Las ventas minoristas se aceleraron al +4,2% interanual en julio, también como reflejo de los sólidos fundamentos de la economía, con un desempleo récord (3,3%) y un crecimiento salarial a su ritmo más rápido desde 2008. La inflación muestra signos de estabilización (4,9% interanual en la primera mitad de septiembre, similar a agosto). En la vertiente corporativa, la confianza empresarial es elevada y la producción industrial se aceleró al +1,2% interanual en julio. Si bien las perspectivas comerciales mejoraron, todavía existe cierta incertidumbre en cuanto a la dirección futura de la política de AMLO después de su inauguración en diciembre.

Europa
Alemania: sólido crecimiento pese a la situación desfavorable del comercio exterior
En septiembre, el índice IFO de clima empresarial cayó levemente en -0,2 puntos. Las empresas encuestadas evaluaron tanto su situación comercial como sus expectativas de negocios de un modo algo menos positivo que en agosto. Sin embargo, este descenso no es sorprendente, ya que el índice IFO subió con fuerza en agosto en el contexto de al menos una relajación temporal en la disputa comercial con EE. UU. La evolución del sector manufacturero es especialmente interesante. Debido a una evaluación menos positiva de la actual situación comercial, el índice siguió cayendo. No obstante, el sector manufacturero tiene mucha más confianza en el futuro. Las empresas prevén expandir su producción en los próximos meses, una buena noticia para la producción industrial en Alemania, que ha mostrado signos de debilidad en los últimos meses. Gracias a la sólida demanda interna sostenida, esperamos que la economía alemana continúe creciendo con solidez en la segunda mitad del año. Sin embargo, los vientos en contra del comercio exterior se han intensificado aún más en los últimos meses como resultado de las crisis que sufren algunas economías de mercado emergentes.

África y Oriente Medio
CCG: en general, la inflación se mantendrá bajo control en la región
La inflación de precios al consumo se ha mantenido de tenue a moderada en la región del CCG en lo que llevamos de año. Tanto Arabia Saudí como los EAU han presenciado un aumento de las tasas anuales de inflación tras imponer un 5% de IVA a comienzos de este año. La inflación en los EAU se elevó a poco menos del 4% (3,8% interanual en julio, así como de media en enero-julio), tal como se esperaba. En Arabia Saudí, el incremento ha sido más modesto, con una tasa de inflación del 2,3% interanual en agosto, llevando el crecimiento medio de los precios al consumo al 2,5% hasta la fecha. La inflación varió entre sectores: el transporte (10,3% interanual acumulado) y la alimentación (6,1%) registraron fuertes alzas, mientras que se mantuvo tenue en el equipamiento doméstico (0,4%) y los servicios públicos (0%) y fue negativa en la confección (-8,1 %). En Bahréin, la inflación anual ha aumentado hasta el 2,7% de media en lo que va de año debido a la entrada en vigor a finales de 2017 de los impuestos especiales sobre el tabaco, las bebidas energéticas y los refrescos. En otros lugares de la región, en Qatar, Kuwait y Omán, la inflación se ha mantenido por debajo del 1% de media en lo que llevamos de año. De todos modos, se espera que estos países, junto con Bahréin, impongan un 5% de IVA en 2019, con lo que se debería generar una mayor inflación.

Asia Pacífico
Singapur y Taiwán: tiempos difíciles
En Taiwán, las exportaciones denominadas en USD aumentaron un +1,9% interanual en agosto, después del +4,7% de julio. La producción industrial se desaceleró al +1,3% interanual desde el +4,7% de julio. La desaceleración del crecimiento en las nuevas entradas de pedidos de exportación (+7,1% interanual en agosto desde el +8% en julio) sugiere una mayor desaceleración a corto plazo. En Singapur, la historia es similar con un crecimiento más lento en las exportaciones (crecimiento de las exportaciones no petroleras (NODX) del +5% interanual, desde el +11%) y la producción industrial (+3,3% interanual después del +6,7%). El PMI manufacturero también reveló un deterioro de las nuevas entradas de pedidos de exportación. En general, tal desaceleración era de esperar. El comienzo del año fue excepcionalmente fuerte en Asia, con un sólido crecimiento de las exportaciones pese al aumento de las tensiones comerciales entre China y EE. UU. Y ahora, a medida que los efectos de los aranceles se están empezando a sentir, la región va convergiendo a un ritmo más lento de crecimiento. En ese contexto, registramos un crecimiento del PIB más moderado en Singapur del +2,9% en 2018 (desde el +3,6% en 2017) y Taiwán en +2,6% (tras el +2,9% de 2017).

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