www.economiadehoy.es

Murcia se viste de primavera en su semana de fiestas

lunes 21 de marzo de 2016, 13:33h
Murcia se viste de primavera en su semana de fiestas
Ataviados con el traje regional, murcianos y visitantes inundan la ciudad el día del Bando de la Huerta, una celebración alegre y costumbrista en la que la gastronomía tradicional ocupa un lugar destacado. La fiesta de la mitología y el fuego, el Entierro de la Sardina, comienza con un desfile multicolor que culmina con el reparto de miles de juguetes y un gran espectáculo de fuegos artificiales. La ciudad de Murcia vive, desde finales de marzo a principios de abril, uno de los grandes momentos de su calendario festivo. Tras los intensos días de Semana Santa, justo el Domingo de Resurrección, a mediodía, arrancan las Fiestas de Primavera con dos festejos declarados de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, ambos con más de 160 años de tradición.
La explosión de la primavera se vive intensamente en Murcia durante estas fechas: naranjos en flor, olor a azahar, terrazas con sus mejores tapas, una climatología suave… En este marco, del 27 de marzo al 3 de abril, la ciudad se vuelve más acogedora que nunca, y murcianos y visitantes se echan a la calle para disfrutar de las Fiestas de Primavera con todos los sentidos.

Los actos festivos comienzan el Domingo de Resurrección a mediodía con la inauguración de las barracas huertanas: ventorrillos o barras con merendero que las peñas huertanas instalan en los principales jardines y plazas de la ciudad y en las que se ofrece la mejor gastronomía tradicional, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y costumbres de la huerta murciana.

El primer martes después de Semana Santa –este año, el 29 de marzo– se celebra la fiesta murciana por antonomasia: el Bando de la Huerta, un estallido de color en el que participan todos los habitantes del municipio y que contagia a los visitantes con su alegría y ambiente festivo. La ciudad se convierte en una singular huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades salen a la calle con el traje regional. Ellos, con zaragüelles, chalecos y monteras, y ellas con coloridos refajos –faldas–, delantales y mantones.

Durante todo el día, murcianos y visitantes inundan jardines, plazas, terrazas y barracas para disfrutar de una jornada de convivencia en la que la gastronomía tradicional ocupa un lugar destacado: embutidos caseros, zarangollo, michirones… Ya por la tarde, un gran desfile recorre, a partir de las 17 horas, el centro de la ciudad obsequiando a los espectadores con algunos de los productos típicos de esa gastronomía (morcillas, longanizas, habas…). Los obsequios se reparten desde carrozas en las que se muestran escenas y elementos propios de la huerta murciana. Toda una exhibición de costumbrismo y generosidad que cada año sorprende a propios y extraños.

Un festejo único y original

También declarada de Interés Turístico Internacional, la otra gran cita de las

Fiestas de Primavera de Murcia es el Entierro de la Sardina, un festejo que se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección –el 2 de abril, este año– y que representa la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma.

Es una fiesta pagana, de la mitología y el fuego, que culmina con una noche mágica de visita obligada a la ciudad. La organización del festejo corre acargo de los grupos sardineros –todos con nombres mitológicos–, quedurante los días previos animan la ciudad con charangas y pasacalles.

El gran desfile, el del sábado 2 por la noche, a partir de las 21 horas, es un festejo único y original que atraviesa la ciudad ante la expectación de decenas de miles de espectadores. Charangas, comparsas, grupos de animación de lo más variopinto, gigantes y cabezudos, actuaciones musicales y un dragón articulado componen la cabecera del cortejo.

Seguidamente, desde las carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo, los sardineros reparten entre el público miles de juguetes, entre los que destacan el pito que niños y mayores tocan sin descanso y el codiciado balón.

Al terminar el desfile, como colofón de las fiestas, junto al Puente Viejo tiene lugar la esperada quema de la sardina y un impresionante castillo de fuegos artificiales, que se reflejan en las aguas del río Segura ofreciendo un espectáculo de gran belleza.

El desfile ‘Batalla de las Flores’ –el jueves 31 de marzo, a las 17 horas–, el Certamen Internacional de Tunas, conciertos y actividades para todos los públicos completan un programa festivo pensado, en su mayor parte, para disfrutar al aire libre de la primavera murciana.

Fechas clave de las Fiestas de Primavera de Murcia:

Domingo 27 de marzo: Apertura de las barracas huertanas

Martes 29 de marzo: Bando de la Huerta

Jueves 31 de marzo: Desfile ‘Batalla de las Flores’

Viernes 1 de abril: Desfile de ‘El Testamento de la Sardina’

Sábado 2 de abril: Gran desfile del ‘Entierro de la Sardina’
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios