Al menos el 97,5% de la población española con más de 15 años es titular de una o varias cuentas bancarias.
España es uno de los países en los que
existe una mayor facilidad de acceso a los productos financieros, según publicó un estudio del Banco Mundial. La fuerte competencia entre bancos españoles y la reciente aparición de los denominados bancos
fintech nos permiten escoger entre un amplio abanico de productos. Entonces, ¿por qué solo escoger una? El comparador financiero HelpMyCash.com recomienda
no atarse a un solo banco, sino aprovechar los puntos fuertes y las ofertas puntuales de cada uno de ellos.
No te cases con tu banco
En España, hace algunas décadas era habitual ser usuario de un solo banco ya que se premiaba a los clientes de toda la vida. En la actualidad, las entidades bancarias reservan las mejores condiciones para captar nuevos clientes. Los jóvenes millennials de entre 18 y 31 años rechazan atarse a una entidad por la facilidad de cambio y la variedad de “productos gancho” que pueden encontrar. Además, la tecnología y, sobre todo, el uso del teléfono móvil han ampliado la extensión del conocimiento financiero y el acceso a servicios bancarios más económicos.
El número de cuentas bancarias ideal dependerá de cada persona y de sus necesidades. En el panorama financiero actual encontramos tantas ofertas diferentes como bancos. Por ejemplo, podemos contratar una cuenta donde domiciliar nuestros ingresos recurrentes y recibos que puede ofrecernos un regalo como dinero en efectivo o un televisor y otra donde ingresar los ahorros y obtener la mejor rentabilidad. Pero puede que ambas no las ofrezca el mismo banco.
Puede que incluso necesitemos una cuenta para contratar un depósito. Otra más. Por ejemplo, la plataforma de depósitos Raisin nos permite contratar depósitos europeos que, a diferencia de los que podemos encontrar en España, tienen rentabilidades de hasta el 2,01% TAE. Pero para aprovecharnos de un interés superior a la media, será necesario abrir una cuenta bancaria adicional donde se depositarán los intereses generados.
¿Tener una o varias cuentas?
Llevar toda nuestra vida en el mismo banco no significa que no debamos o no podamos cambiar. No es fácil encontrar una entidad que reúna los mejores productos en su catálogo. Por lo general, cada banco se especializa en un producto concreto para llegar a su target.
Podemos aprovechar todas y cada una de las ofertas de los bancos sin olvidar cerrar la cuenta una vez termine de ser útil o finalice la permanencia exigida, en el caso de que tuviese, si ya no la vamos a utilizar para, en un futuro, volver a ser clientes de ese mismo banco si va a ofrecernos una promoción interesante.
Tener una o varias cuentas bancarias no tiene por qué suponer un coste adicional. Además, para gestionarlas existen apps que agrupan las diferentes cuentas para tener un mayor control sobre ellas. Saber cuál es la mejor opción para cada uno pasará por sopesar las ventajas e inconvenientes de las opciones que tenemos sobre la mesa.
La revolución digital
Los bancos fintech prometen revolucionar el sistema bancario tal y como lo conocemos hasta hoy. Estas entidades nos permiten contratar una cuenta bancaria sin necesidad de pisar una oficina ni estar atento a sus horarios. En tan solo unos minutos podemos empezar a operar enviando únicamente una fotografía de nuestro DNI y haciéndonos un selfie. Además, amplían aún más la oferta disponible en el mercado.
Los que se han lanzado en España en estos últimos dieciocho meses han enfocado su oferta en el cambio de divisa, un servicio todavía muy “opaco” en los bancos tradicionales. Comprar en el extranjero y no saber cuánto nos está costando hasta varios días después es algo habitual. Desconocemos el tipo de cambio que está aplicando nuestro banco en comparación al tipo interbancario. Así que si queremos viajar, quizá nos interese tener otra cuenta más.