www.economiadehoy.es

La tasa de ahorro apenas alcanza el 5% en España

La tasa de ahorro apenas alcanza el 5% en España
Ampliar
viernes 02 de noviembre de 2018, 12:07h
Según la app financiera Fintonic, deberíamos ahorrar el 20% de los ingresos.
Deberíamos reservar el 20% de nuestros ingresos para darnos un capricho, hacer frente a imprevistos o disfrutar de un retiro desahogado; sin embargo, la tasa de ahorro en España sigue descendiendo y apenas llega al 5%. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado con motivo del Día Mundial del Ahorro por Fintonic, app financiera especialmente diseñada para organizar el dinero y ahorrar, y en la que ya confían más de 500.000 usuarios.

Según los datos proporcionados por este estudio, realizado de forma anónima entre más de 100.000 usuarios, desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018, la tasa de ahorro en España ha pasado del 7% en 2016 al 5% en 2017. Los ciudadanos de entre 25 y 34 años ahorran un 6,7% de lo que ingresan; según avanza la edad, este porcentaje se reduce; mientras que los más jóvenes, menores de 25 años, son los que alcanzan un nivel de ahorro mayor, cercano al 15%.

Castellano-leoneses y vascos, los que mejor se planifican

Castellano-leoneses y vascos destacan por ser los que mejor se planifican, con un ahorro del 8,5% y un 7,8%, respectivamente. Un poco más alejados están los asturianos con una tasa del 6,6% y navarros con un 6,1%. Por el contrario, los que encuentran más dificultades para reservar una parte de sus ingresos son los catalanes, con un 2,3% y los canarios con un 2,5%.

Lupina Iturriaga, experta en finanzas personales y fundadora y directora general de Fintonic, asegura que “es evidente que el ahorro tiene que ser una parte importante de nuestra planificación económica, dado que cada vez vivimos más años. Y hoy en día hay muchas alternativas y herramientas que nos pueden ayudar a que esa tarea sea más sencilla, por lo que no debería haber excusas para no conseguirlo”.

Desde Fintonic apuestan por cumplir con la regla del 20/30/50, según la cual, el 20% de los ingresos debe reservarse al ahorro; el 30% a gastos habituales de carácter personal como la compra de ropa, cine, cumpleaños, etc.; y, por último, el 50% debe destinarse a gastos recurrentes, como la hipoteca, el alquiler, las facturas o la cesta de la compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios