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Túnel de la M30. Nube de datos.
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Túnel de la M30. Nube de datos.

Los túneles de Madrid dejan de ser ‘invisibles’

Cotesa ha personalizado un software exclusivo que revoluciona los sistemas de inventariado, control y mantenimiento de carreteras y vías urbanas

lunes 12 de noviembre de 2018, 07:10h
Los expertos de la compañía de Grupo Tecopy han conseguido armonizar los últimos avances en captación masiva de datos en 3D para lograr la mayor eficiencia en la aplicación de la tecnología Mobile Mapping.
Los trabajos de ‘cartografiado’ realizados por la compañía Cotesa, empresa tecnológica de Grupo Tecopy, en los túneles de Madrid y las carreteras de la provincia de Cádiz han revolucionado los sistemas de inventariado y de mantenimiento de las corporaciones locales, que ahora cuentan con un nuevo modelo de control del equipamiento y estado de las vías públicas, la señalización, el mobiliario o el entorno natural y urbano, entre otros datos. Una iniciativa que ha permitido que los túneles de Madrid ya hayan dejado de ser ‘invisibles’ para la cartografía.

Los expertos del Área de Información y Análisis Geoespacial de Cotesa han logrado armonizar los mejores instrumentos de captación masiva de datos en 3D de distintos fabricantes, consiguiendo una mayor eficiencia en la aplicación de la tecnología Mobile Mapping o Mobile LiDar(Light Detection and Ranging o Laser ImagingDetection and Ranging).

El resultado es una plataforma híbrida, que combina las tecnología Lidar, GNSS, cámaras 360º, odómetros y sistemas inerciales, controlado todo ello a través de un software específico, que permite interactuar y analizar toda la información obtenida por los sensores láser y ópticos.

De esta manera, Cotesa ha podido gestionar la captación y procesado de datos, ofreciendo —en alta calidad y menos tiempo— el inventariado urbano, cartografía 1/500 en 2D o 3D de carreteras, modelos del terreno, etc. Con este sistema se pueden gestionar y monitorizar grandes kilómetros de carreteras e infraestructuras, así como de extensas ciudades.

La oferta más especializada

Aurelio García Rochera, director de este proyecto junto con Guillermo Puchol Sola, ha manifestado que “la experiencia acumulada hasta la fecha convierte a Grupo Tecopy en la compañía española más especializada en este tipo de servicios, sobre todo en lo que se refiere a la toma masiva de datos en zonas urbanas singulares, como son los túneles”.

El desarrollo de estos proyecto contempla, además, el procesado de los datos para obtener las nubes de puntos depuradas y clasificadas, así como imágenes esféricas, a partir de las cuales se obtienen los diferentes elementos a extraer, tales como muros, calzadas, gálibos, tipo de firme, señalización vertical y horizontal, accesos existentes, velocidad teórica, etc., para todo el recorrido capturado, que se entrega digitalizado y vectorizado.

La experiencia de Madrid y Cádiz

Cotesa fue la adjudicataria del proyecto licitado por el Ayuntamiento de Madrid, que contemplaba la obtención de datos 3D de los 200 kilómetros de túneles abiertos al tráfico en la capital, en el marco del proyecto de actualización de la cartografía urbana a escala 1:1000, que sirve de referencia para el planeamiento de la ciudad, así como para cualquier actuación topográfica.

De esta manera, la cartografía de Madrid ha podido incorporar por primera vez una información homogénea y precisa sobre la situación de los túneles, lo que hará posible mejorar su gestión y conservación.

Este trabajo ha puesto a disposición de los servicios técnicos municipales, de profesionales y de la ciudadanía en general, una información gráfica georreferenciada de la realidad de los túneles la ciudad, con imágenes 360 grados capturadas por las siete cámaras del sensor cada cinco metros, así como la traza dimensional de los túneles, identificando calzadas, bordillos y muros según su anchura y gálibos.

Cabe destacar, sobre todo, la obtención de la nube de puntos tridimensional en alta resolución, que permite distinguir claramente los elementos gracias a la diferencia de intensidad de los mismos, aunque no se encuentren en el mismo plano de referencia. Y también permite detectar humedades, filtraciones o deformaciones, tanto de la superficie de rodadura como de las paredes o de la cubierta, que pueden pasar desapercibidas en las imágenes ópticas.

Además, Cotesa ha realizado un trabajo de similares características en Cádiz, que ha permitido ‘escanear’ con la misma tecnología los más de 800 kilómetros de carreteras provinciales, dentro del proyecto de realización de un inventario visual de la red de carreteras licitado por la Diputación Provincial.

En ambos proyectos Cotesa ha utilizado el desarrollo personalizado y exclusivo de un software que permite capturar e inventariar túneles y carreteras con el automatismo y precisión que han requerido los trabajos realizados. Un desarrollo necesario, debido a las dificultades técnicas que presentaban los proyectos en cuanto a la captura e inventariado de sus geometrías y elementos (pérdida de señal GPS, carreteras sinuosas y en mal estado de conservación, etcétera).

A la vanguardia del sector

Según ha manifestado Roberto García, consejero delegado de Grupo Tecopy, “esta línea de actividad nos ha situado a la vanguardia del sector en España y entre las primeras empresas que ofrecen este servicio en Europa, gracias al valor añadido que ofrece el desarrollo tecnológico realizado, que forma parte de la cultura de innovación que ha distinguido a nuestra compañía desde su constitución”.

Grupo Tecopy destina anualmente algo más del 12% de su facturación a su departamento de I+D+i.

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