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Entrevista a Pepe Sánchez, director de RafaelHoteles Atocha

Pepe Sánchez, director de RafaelHoteles Atocha.
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Pepe Sánchez, director de RafaelHoteles Atocha.
Por Joaquín Ríus
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economiadehoy.es
lunes 12 de noviembre de 2018, 12:44h
RafaelHoteles Atocha está situado en una zona privilegiada de Madrid. Es un hotel 4 estrellas, céntrico, bien comunicado y que a lo largo de los años ha conseguido un merecido prestigio. Charlamos con su director para que nos explique el camino recorrido.
Antes de hablar del hotel, por favor, hábleme de su trayectoria profesional

Empecé a trabajar en el departamento de formación de Sol Meliá y durante 13 años estuve con ellos. Abriendo y dirigiendo hoteles en el Caribe durante 10 años: Meliá Turquesa en Cancún (actual ME Cancún), Meliá Cabo San Lucas en los Cabos, Meliá Playa Conchal en Costa Rica y Meliá Varadero en Cuba. De regreso a España, hice un primer acercamiento con una pequeña compañía constructora que empezaba a construir hoteles, siendo director general en F.G. Hoteles y después de 2 años me fui a Salamanca, con otro proyecto, durante 1 año. Un tiempo después contactó conmigo RafaelHoteles. Vi la oportunidad de volver a Madrid y ya son 13 años trabajando aquí, en RafaelHoteles Atocha.

¿Cómo ha cambiado el hotel desde que empezó a dirigirlo?

Ha habido un cambio total, desde el tipo de cliente que tenemos, hasta las instalaciones que hemos cambiado y renovado por completo. Empezamos haciendo modificaciones en el hall y el restaurante y el año pasado nos metimos a fondo con las habitaciones. Se ha renovado el sistema de aire acondicionado para aumentar el confort del cliente, ahora tiene 4 vías para que el cliente pueda elegir la temperatura que le apetezca. Y se han cambiado los diseños de las habitaciones, ahora son mucho más modernas.

¿Qué tipo de clientes tienen en el hotel?

Principalmente hospedamos clientes de negocios, aunque hay una gran mezcla. El hotel cuenta con 245 habitaciones, de lunes a viernes nos enfocamos en hospedar clientes corporativos y de viernes a lunes recibimos más clientes de ocio. Trabajamos con diferentes mercados como Latinoamérica, Norte América, Asia y Europa. Siendo Japón, Corea, Francia, Alemania, Inglaterra y España los principales países de los que recibimos clientes.

Por otra parte, los 1.200m2 que tenemos de salones nos facilitan poder atender al segmento de congresos y reuniones. Antes este tipo de eventos se celebraban siempre entre semana y ahora muchas veces se ocupan los salones también durante el fin de semana. Nuestros clientes de negocios pertenecen tanto a empresas internacionales como locales. Y a nivel corporativo nos beneficia mucho la cercanía a la estación Puerta de Atocha y nuestra ubicación dada la gran cantidad de negocio que se sitúan en esta zona.

¿Tienen actividades para los clientes de turismo familiar los fines de semana?

Contamos con todas las actividades que pueda necesitar nuestro cliente de ocio. En recepción pueden encontrar la oferta turística de Madrid y tener acceso a la venta de entradas, excursiones y todo tipo de actividades de la ciudad. Además, pueden participar en los eventos propios que organiza el hotel. Pensamos que hoy en día son importantes las experiencias también dentro del hotel.

Se nos ocurrió un día la idea del “running”, ya que cada vez hay más corredores y más carreras. Vimos el potencial de esta actividad y decidimos salir a correr con los clientes. Les organizamos un entrenamiento, llevamos dos años con esta iniciativa, y está siendo un éxito. Comenzamos saliendo solo un día por semana con los clientes. Mantenemos ese entrenamiento exclusivo para clientes todos los martes a las 19:15. Después hemos creado otros grupos de entrenamiento formados por gente de fuera del hotel y a los que también se pueden sumar nuestros clientes de forma gratuita: los martes a las 19:30, los miércoles por la mañana y por la tarde, los jueves una salida a las 19:30 y los viernes una salida a las 9:30. No a todo el mundo le encaja el horario pero tiene un abanico muy amplio para poder hacer y disfrutar el deporte.

Una vez que empiezas a meterte en este mundo, vas creando contactos, lo cual ha hecho que cada vez nos hayamos involucrado más en el mundo del “running”. Este año seremos, por tercera vez, el hotel oficial de la San Silvestre Vallecana de Madrid, por segundo año consecutivo seremos el hotel oficial de la Media Maratón de Madrid y nos hemos estrenado con la Media Maratón de la mujer a finales de octubre. Hemos sido hotel oficial de las empresas un año, estamos trabajando para serlo más, estamos intentando ser hotel colaborador de la Maratón de Madrid y a día de hoy, los organizadores nos buscan para que podamos colaborar y seguro que vendrán más carreras.

Diseñamos paquetes para venir a las carreras. Por ejemplo, a quien se inscriba y se aloje en el hotel para correr, le devolveremos el dinero del coste del dorsal. Ha resultado ser un paquete muy atractivo para los clientes. Para la San Silvestre Vallecana hemos creado un paquete especial para corredores y las reservas ya han comenzado. Es un nicho de mercado que hemos trabajado mucho y que funciona y, además, el cliente que viene y a veces no conoce la actividad se lleva una agradable sorpresa.

Tienen una App propia para esta actividad

Hemos colaborado con Running City, una empresa de geolocalización francesa que ha desarrollado esta App. Funciona casi como un audio-guía. Dentro de ella, hay un recorrido que hemos diseñado nosotros para nuestros clientes, no solo para correr sino también para poder visitar la ciudad. Según transcurre la ruta, delante de cada monumento por el que pasas, se escucha una pequeña locución de 30 segundos con la historia de ese monumento.

Una pregunta incómoda, ¿es verdad que los hoteles pagan tan mal al personal?

No, la hostelería nunca ha sido el mejor pagador del mundo, pero tenemos unos convenios y nos regimos por ellos. Además, pagamos lo mismo a hombres y a mujeres y el personal del hotel está ganando más de lo que ganaba hace 10 años.

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